viernes, 11 de septiembre de 2009

La mejor prevención: estar informados


Curiosas son las vueltas y volteretas que la vida pretende hacernos dar. En mi primera publicación decía que esto no iba a ser un blog de informática (esto no quiere decir que aquí no se hable de ello, amigo Safardatxo) y hoy me veo en la necesidad de compartir con el mundo mis conocimientos, después de estar literalmente colgado al teléfono para intentar solucionar un desaguisado durante largo rato. ¡Y hoy es viernes!

Me da igual las páginas que visiteis, sí... entrad en las que queráis, aún sabiendo que os pueden entrar virus y demás familia. Ese no es el problema que quiero tratar ahora. Si estáis leyendo este blog, significa que sois usuarios de la informática con conocimientos... por lo menos sabéis encender y seguir un enlace hasta un blog... y por eso todos tendréis instalado en vuestro ordenador (computadora) una solución antivirus. Y si no es así, hacedlo. Eso me basta, por lo menos hacéis notar un grado de conocimiento elevado de lo que se conoce como "métodos de protección de la seguridad informática a nivel usuario".

Bien... pues lo que igual os falta es la información, saber qué pasa en el mundo de la informática con los virus, malware, spyware (cuántas palabrotas juntas!).

Llamada telefónica de un usuario esta mañana: "Hola Felipe... tienes que ayudarme porque debo tener virus" ya empezamos... "¿y usted cómo sabe que es un virus?"... "me sale un mensaje de que el ordenador está infectado y si le doy a aceptar, me lleva a una web en la que me dicen que compre el programa antivirus. Tengo un virus".

Pues usted lo que tiene es un troyano o malware (1) como una catedral, no es exactamente un virus pero molesta igual que él.

¿Cómo se consigue meter este troyano en nuestro ordenador? pues lo explico muy sencillo: porque nosotros mismos le dejamos entrar. Sí, sí... así de claro. Al visitar algunas páginas web, aparecen pequeñas ventanas del navegador que se llaman ventanas emergentes (2) con información que se asemeja bastante a una alerta del propio ordenador. En la mayoría de los casos avisa de que el pc está en peligro por no sé cuántos virus y que pinche allí para solucionarlo. Si pinchamos, le dejamos entrar; incluso hacemos lo posible para que se instale. Ahí está el problema.


Lo más importante para prevenirlo es ESTAR INFORMADOS, saber que ESO existe y que no debemos hacerle caso. Si tenemos un antivirus (3), debemos fiarnos de él y dudar que tal mensaje sea verdadero, cerrar la ventana como hacemos habitualmente y seguir con nuestro paseo cibernético. Había una frase que decía "la razón os hará libres" en este caso yo diría "el conocimiento hará libre a vuestro pc".

En todo caso, si ya tenéis el ordenador con este problema o con otro similar (se abren ventanas del navegador sin parar y, aunque las cerremos, se siguen abriendo más sin parar, por ejemplo) existe actualmente una solución gratuita muy buena mediante un programa que se llama Malwarebytes. Podéis seguir el enlace y su descarga (download). Tarda un rato largo en pasar el examen completo, pero consigue eliminar todo lo que sobra, por lo menos hasta el momento a mí y a los que a mí se acercan para pedir consejo, nos ha funcionado a la perfección.

Pues contento estoy de que ya estéis informados.
Feliz finde.


NOTAS: ______________________________________
(1) Nombres de programas de seguridad falsos: Advanced Privacy Guard, Adware Delete, AntiMalware Suite, AntiRogue Killer, AntiSpy Hunter, Antispyware 2008 XP, Antispyware Pro XP, Antivirus XP 2008 / 2009, Antivirus Lab 2009, Antivirus Protection, Antivirus Security.

(2) Ventanas emergentes: en las últimas versiones de los navegadores (Explorer, Firefox...) se puede deshabilitar la aparición de ventanas emergentes.

(3) Existen muchas soluciones antivirus para que nuestro ordenador esté protegido. Personalmente opino que se debe huir de los más conocidos como Panda, McAffee o Norton ya que cargan demasiado el equipo y cada año hay que pagar de nuevo la suscripción. Una buena opción de pago es NOD32 de Eset y una gratuíta es Avast antivirus.

2 comentarios:

  1. muchas gracias pipe, este tipo de informacion nunca esta de mas.
    gracias y pontelo ponselo (pero en ordenador ) jejeje

    ResponderEliminar
  2. A mi se me instaló una alerta que sale a cada rato en la barra de herramientas advirtiendome que tengo un trojano y que que de clic, hago clic me lleva a una pag donde me recomienda comprar advancedvirus2009, estoy harto de esta alerta,ahora estoy descargando un avast haber si borra xq el panda no lo hace...ahora gracias a esta info ya tengo la certeza d q es un malware, saludos

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!