domingo, 18 de octubre de 2009

III Maratón do Miño: el reto

Ayer fue el día... la verdad es que, en lo personal, mejor de lo que esperaba. Un año después de aquella mi primera carrera, en la que hice un tiempo patético... pero fue a lo que llegué. Desde aquel día me propuse mejorar para estar a la altura de mis compañeros este año. Y aquí está el resultado.

Al final conseguí hacer mi relevo en 1:12:13 según el tiempo oficial para una distancia de 14.600 metros, y en grupo hemos acabado en 3:27:36. Por supuesto los dos objetivos CUMPLIDOS: bajar de 1:13:00 y conseguir, conjuntamente, que el equipo acabase en menos de 3:30:00. Enhorabuena a mis compañeros Carlos y Rubén que mejoraron, con creces, sus marcas de los años anteriores.

La verdad es que muchos de los que acudieron, fuese el primer año, el segundo o el tercero, han quedado encantados... y aquellos que no participaron y se impregnaron del ambiente en la línea de meta (con la música demasiado alta para mi gusto) han expresado que para el año no faltarán a la 4ª edición.

Sí, es un MARATÓN, y los que lo corren tienen todos mis aplausos, pues yo sería incapaz de correr tantos kilómetros juntos. Hay quién ha comentado que por qué le llaman "carrera individual" si es un maratón. Yo no le daría tanta importancia... pero yo no soy maratoniano, así que los escucharé a ellos con toda mi atención, porque me merecen el mayor respeto: hayan o no llegado a meta.

En lo que se refiere a la jornada, madrugón, por supuesto, para estar en la Plaza Mayor en medio del ambiente y sacar algunas fotos antes y durante la salida. Saludo con muchísimos foreros de Correr en Galicia y foto con el gran Fermín Cacho... no sé cuánto le habrán pagado por estar estos días aquí en Ourense como padrino de esta edición, pero muy majo con todo el mundo. También comentar que se estrenaban en la andaina mi mujer y mi madre (qué espíritu, Dios mío tiene esta señora) y allá se fueron caminando todas sonrientes.

Xabi, Fermín Cacho, Pablo y Felipe


Tras la salida me fui a la zona del Puente Romano, concretamente al parque donde se realizarían los intercambios en los relevos. El ambiente ya estaba animado y, en cuanto aparecieron los primeros corredores, comenzó el jaleo. La alternativa que los organizadores pusieron para que los relevistas no entorpecieran el tránsito de los maratonianos y andarines, creo que funcionó a la perfección.

Cuando me tocó, allá me fui. Buen ritmo, super motivado... PERO... sobre el km 10 me comenzaron a molestar los pies... pero esta vez nada muscular ni de tendones, noooo... tremendas ampollas que tengo ahora en las dos plantas. Me pillé un cabreo... debieron ser unas piedrecitas que me entraron en las zapatillas. Eso me hizo aflojar un poco y no conseguir aumentar el ritmo en la temida "pista roja"; no quise parar a quitarlas por si luego no conseguía recuperar el ritmo. Lo único bueno es que me encontré con Lois y Germán (era su primer maratón) y, aunque yo llevaba un ritmo más alto en ese momento, fuimos juntos prácticamente hasta meta... porque tengo un problema: cuando voy detrás de alguien consigo seguirle el ritmo, e incluso aumentarlo pero, cuando pierdo la referencia, también pierdo el ritmo.

Y luego en meta la familia esperándome. Mi mujer y mi madre bastante bien, luego llegaron mi suegro y su hermana, que era los relevistas de la andaina. Y nos entregaron de todo: bolsa del corredor con comida y productos locales (vino, marrón glacé, bica y aceite), avituallamiento líquido y sólido (fruta, jamón serrano, queso...). Y la novedad este año: degustación de productos, ternera gallega, chorizos... sé de algunos que ya se fueron de allí comidos. Masajito en el fisio... y como nuevo.

GRACIAS a la organización, porque este evento no es nada fácil de llevar a cabo. GRACIAS a los voluntarios porque, sin ellos, esto no sería posible. Y un aviso: estad preparados porque el año que viene MÁS Y MEJOR.

Reportaje fotográfico del III Maratón do Miño (18 de octubre de 2009)

6 comentarios:

  1. Bien Pipe, enhorabuena por la carrera... llevas muy buena progresion, creeme, te lo digo yo qye empece asi como tu, y de repente me encontre ritmos impensables. creo que la clave esta en la constancia y el trabajo, pero sin obsesionarse..
    has bajado de 5 el km con creces y ello a pesar del tema de las ampollas (que fastidia y mucho).
    de nuevo enhorabuena por la carrera, por la cronica y gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Oscar... por estar aquí pendiente. Ahora tengo un sabor amargo, porque si no fuese por las ampollas podía haber recortado entre 1 ó 2 minutos, ya que fui reservándome hasta Outariz y tenía pensado, al pasar el Muíño, ir con más ansia (de menos a más, ya sabes). Pero bueno... conseguir hacer 15 km a este ritmo, me hace pensar en tiempos para futuras medias maratones...

    ResponderEliminar
  3. te entiendo amigo pero piensalo de este modo....
    para el año bajas de nuevo tiempo...Yo ya lo tengo mas complicado (estoy en mi mejor forma, en mi mejor peso en mi mejor todo...) y para el año hacer peor tiempo en mi caso.. jode...
    osea que nunca se sabe que es mejor..
    De momento le metiste una buena galleta al crono, y para el año mas (si todo va bien y ese pie te deja seguir entrenando)
    Hay potencial !

    ResponderEliminar
  4. por cierto ... santiago?
    yo creo que iré (apuntado estoy ya) pero a trotar.. sí , es en serio.. voy a disfrutar.. aunque luego ya sabes uno se lia, y... pero la intencion es ir relajado a ver la prueba

    ResponderEliminar
  5. A Santiago no voy, tengo un bautizo de un sobrino en Carballiño. Hasta el San Martiño de Ourense, nada... así que intentaré prepararlo bien... qué te parece ponerme como objetivo... ¿47 ó 48 minutos?

    ResponderEliminar
  6. La gente dice que es rapida... a mi la verdad las subiditas me imponen respeto, y el tema del primer km que se hace muy apretado tambien...
    pero quitando esos temas, con tu tiempo en el M miño, 48 me parece tranquilamente alcanzable.. y 47? por que no? la verdad es que todo depende del dia.. hay dias y dias.
    Yo por ejemplo no se como saldre... tenemos magosto el dia anterior..pero ya se vera.
    Pero vamos que por debajo de 5 te veo sin problema, 47'30" ? jejeje pero sin obsesionarse para disfrutarlo

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!