lunes, 14 de diciembre de 2009

Incursión en la Ría de Ferrol (Medio Maratón)

Meta en Ferrol
Parece mentira que, desde mi participación en la carrera de Mos, no haya escrito ni comentado nada más aquí... será que me estoy volviendo vago, será que no me queda mucho tiempo... ¡quizá esto último sea lo más acertado!

Pues entre aquello y esto, he corrido la carrera de Expourense-Megaxove el martes de la Inmaculada. Carrera "a muerte" de solamente 6 km que hacía presagiar que todo el mundo le iba a dar caña desde el disparo (y nunca mejor dicho porque tuvimos disparo). En mi caso me dejé llevar a un ritmo rápido, compartiendo carrera con Xan, y conseguimos terminar en 25:35 oficiales, aunque nos han "colao" 5 segundos más por lo bonitos que somos. Lo mejor, es esprint final hasta meta entre Rubén, Xan y un servidor... ganó Xan, seguido por mí, que conseguí ya ganarle de una vez en una carrera a Rubén. Todo hay que decirlo, el pobre Rubén se despistó en el giro a recta de meta y perdió unos segundos muy valiosos que influyeron en el resultado final.

Y ayer en Ferrol. La edición 24 del Medio Maratón Memorial Adolfo Ros Vuelta a la Ría de Ferrol. La verdad es que, ahora que lo acabo de escribir, el nombre es laaargo, laaargo... de carallo... igual que la carrera.

Camiseta Esprintes inde naiUn grupo de ocho corredores de Ourense, nos juntamos para ir en viaje hasta esta carrera. De estos ocho, cinco somos los que formamos el equipo Esprintes inde nai (Ourense Running Team) que estrenábamos equipación (camiseta) este día. Puntualmente a las 8:00 partíamos de la ciudad Óscar, Hugo, Tito, Pablo, Pablo Simón, Lois, Pataruco y yo, repartidos cómodamente en dos coches, paso previo por un control de alcoholemia que habían montado los de la Guardia Civil a escasos metros de donde nos habíamos citado. Por supuesto un 0,0... no iba a ser de otro modo "¡coño! que vamos a una carrera".

Llegamos bien a Fene y, después de dejar bien aparcados los coches, recogida de dorsales... cambiarse de ropa... y salida con un poco de retraso. Nos acompañó al inicio una nube negra que descargó justo antes de empezar, haciendo el suelo un poco resbaladizo.

Yo ya había pactado con Montxo, un Irmandiño de Correr en Galicia, hacer juntos un tiempo de 1:45. Al principio había tenido la tentación de intentar acercarme a 1:40 pero sus consejos me hicieron desistir, pues parece que Ferrol no es el mejor sitio para intentar hacer marca, debido a su dificultad con continuos toboganes, viento y demás factores. El caso es que íbamos calcando un ritmo de 5 minutos el kilómetro todo el rato. Contra nuestro super-ritmo actuaban diversos factores: rachas de viento que fastidiaban lo suyo y el tráfico que, aunque debía estar cerrado, se colaban coches que iban a la par nuestra, con el peligro que tuve en una rotonda donde un desgraciado pensaba que la íbamos a hacer por la acera e intentó pasarnos pegando un acelerón... ¡qué susto! y luego la Guardia Civil mandó detenerse a una señora y ésta se cruza en el carril y detiene el coche... me topé de bruces con él... casi me la como... con lo que cuesta correr... uf...

Aproximadamente en el kilómetro 13 ó 14 (no lo sé bien pues no estaban marcados, aunque en el crono creo que yo llevaba 1:05), apartándome de los consejos de mi compañero de travesía, me encontré fuerte y comencé a aumentar el ritmo. Y me encontraba muy bien, rodando más o menos por debajo de 4 minutos y medio... adelantando a corredores que me parecía que iban parados... pero... de repente... me encuentro con la subida interminable del km 18 y... DESFALLEZCO!!! Joder! que mal se me dan las cuestas. Esto último, unido al dolor de una ampolla en la planta del pie izquierdo... y a lo "recalentado" que llevaba el gemelo derecho, hizo que no consiguiese tomar otra vez ritmo bueno de carrera (parece que siempre hay excusas). El caso fue que Montxo había seguido su ritmo y acabó alcanzándome en el último kilómetro y frenándose para seguir conmigo diciéndome: "non me fixeches caso, Pipe".

Entramos casi de la mano en la meta en un tiempo de 1:45:33 cumpliendo así el objetivo marcado para el día de ayer.

Luego nos fuimos a comer, los ourensanos, a un centro comercial y llegamos a Ourense tardísimo, sobre las 18:45 entraba yo en casa, preparado para montar el árbol de Navidad con ayuda de mi hijo mayor y nuestro vecinito. Hoy tengo cargadísimos los gemelos de ambas piernas y la ampolla, aunque tiene puesto un apósito, escuece.

Siempre hay una persona importante para mí en las carreras. En los medios maratones han sido Antonio (banderas en CenG) en Vig-Bay 2009 y Montxo en Ferrol 2009. La que ¿corrí? en Betanzos no cuenta pues pinché y casi es mejor olvidarla. He aprendido que una carrera de 21 kms tiene que ser de estrategia, que se debe reservar cuando se puede y que... para la próxima (que puede ser en Viana do Castelo en enero 2010) mi objetivo será acercarme o bajar de 1:40. ¡Ahí queda eso!

También tengo que mencionar la participación de mis correlegas Esprintes inde nai: Óscar, que hizo una marca de 1:33:27 en su primera participación en un Medio Maratón; Hugo... que hizo lo propio también debutando con un tiempo de 1:40:30, Pablo en 1:39:04 y Ángel (Tito) que prácticamente llegó conmigo en 1:45:54.

Próxima carrera el domingo 20 en San Cibrao.

6 comentarios:

  1. Como tu dices, amigo Pipe el nombre como la carrera: LARGA DE collons ! :-) (sorry por el taco en tu preciado blog)
    Pues si, el irmandiño tenia razon.. a veces nos tenemos que dejar guiar por los veteranos , pero cuesta frenarse cuando uno va bien verdad? a mi me pasa. Pero eso es lo bonito de este mundo ... cabeciña!
    De lo de tu casi-atropello, mejor olvidarlo , menos mal que no fue nada.
    Gracias por la reseña a mi marca.. creo que fueron 20 segundos menos que el oficial (como tu bien dices)... pero te puedes creer que aun no descargue los datos del Garmin?
    y ahora para ti en exclusivca:
    PEDAZO CARRERA MACHOTEEEEEE!!!!
    QUE 1HORA 45 SUENA A POCO, PERO ES GRANDE MUY GRANDE, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodearon.
    Y con tus ultimos registros yesta media, para el 2010 eres sobre el papel y tienes que ser sub 1h40'
    A POR ELLOS ESPRINTE CAJONOMUNDO

    ResponderEliminar
  2. No sé si es una gran marca o no... lo BUENO es que me he quedado con buenas sensaciones y ganas de MÁS!!! Vamos a Viana o no vamos?

    ResponderEliminar
  3. VIANA? Enero es muy mal mes para mi, y eso que me llama..
    Intentare al menos estar en Xinzo, pero Viana? lo veo dificil..Pero no imposible. A ti te quiero muy cerquita del 1.40' jejeje

    ResponderEliminar
  4. Pues yo cada día estoy más animado a ir al Medio Maratón de Viana do Castelo con Pablo. En casa ya lo comenté... y sólo falta entrenar para ello, con la de Xinzo el día 10. Intentar el 1:40? por qué no... yo creo que podría...

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Pipe!

    Y magnífica la carrera en la media! Si es que vamos mejorando, al final nos haremos muchas medias :)

    ResponderEliminar
  6. Vosotros ni os imaginais el miedo que llevaba... el Medio de Betanzos me dejó tocado, no sólo físicamente sino de coco. Aquel día me prometí no hacer otra media en muuucho tiempo y prepararla bien. Aunque la preparación para Ferrol no fue al 100%, sabía que lo conseguiría. Ahora soy más optimista y creo que me va a gustar hacer medias.

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!