lunes, 21 de diciembre de 2009

La carrera de San Cibrao 2009

Llegando a meta en San Cibrao 2009Una cortita crónica que la semana tiene pocos días de trabajo y las tareas se acumulan o son las mismas que una semana normal.

Ayer carrera en San Cibrao. Llegamos todos con miedo al frío (-3º con sensación térmica de -6º). Al final creo que bien, pues con un entrenamiento suave pero largo, y al sol, se consigue entrar en calor.

Carrera de 8,5 kilómetros con presencia de muchos foreros de Correr en Galicia, sobre todo de Ourense, aunque se notaron grandes ausencias que se fueron a correr a la Monumental de Lugo (estaba pensando en los del Pato Blanco de Celanova).

Por la mañana hice un desayuno un poco fuera de lo normal cuando corro y, además, con pocas ganas de correr ese día... se ve que me levanté algo vago. Estas dos cosas hicieron que no corriese con muy buenas sensaciones, pero sabiendo que en la siguiente: más y mejor.

Nos juntamos los Esprintes inde nai para la foto oficial, saludos a varios conocidos, calentamiento y carrera. Salí detrás de José A. Salgado, con el ánimo de aguantarle el ritmo y poder llegar antes que él... es un objetivo tonto, pero era el único que tenía para este día después de una semana de recuperación tras el medio maratón de Ferrol. Jose salió demasiado rápido y fuerte y, en el km2 lo dejé ir y me uní a Tito (Toledano) para hacer con él casi toda la carrera. Curiosamente, durante la cuesta famosa, vi que poco a poco nos acercábamos más a Jose... en la bajada lo adelantamos, ya que había bajando el ritmo y nosotros comenzamos a subirlo. A dos kilómetros para meta (en la calle 3 del Polígono) Tito tiró más fuerte y yo ya no lo seguí, pues tenía el estómago pesado y con amagos de flato. Aún así conseguí recuperar algo en el último kilómetro y llegué unos segundos después que él a meta con un tiempo final de 37:07 y un ritmo aproximado de 4:22. Cada día me estoy sorprendiendo más y más de lo rápido que estoy corriendo. Espero que esto siga así y que no me lleve ningún susto.

Gran carrera también de mis compañeros de equipo: Óscar, Hugo, Pablo y Toledano. Todos en ritmos por debajo de 4:22 y reventando cronos en algún caso. Se ve que los entrenamientos dan sus frutos. Es un placer.

La próxima puede ser la San Silvestre en Castrelo de Miño el 31 de diciembre. Luego, el 10 de enero la de Xinzo y el 24 de enero el medio maratón Manuela Machado de Viana do Castelo... me voy a convertir en INTERNACIONAL por Ourense!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Incursión en la Ría de Ferrol (Medio Maratón)

Meta en Ferrol
Parece mentira que, desde mi participación en la carrera de Mos, no haya escrito ni comentado nada más aquí... será que me estoy volviendo vago, será que no me queda mucho tiempo... ¡quizá esto último sea lo más acertado!

Pues entre aquello y esto, he corrido la carrera de Expourense-Megaxove el martes de la Inmaculada. Carrera "a muerte" de solamente 6 km que hacía presagiar que todo el mundo le iba a dar caña desde el disparo (y nunca mejor dicho porque tuvimos disparo). En mi caso me dejé llevar a un ritmo rápido, compartiendo carrera con Xan, y conseguimos terminar en 25:35 oficiales, aunque nos han "colao" 5 segundos más por lo bonitos que somos. Lo mejor, es esprint final hasta meta entre Rubén, Xan y un servidor... ganó Xan, seguido por mí, que conseguí ya ganarle de una vez en una carrera a Rubén. Todo hay que decirlo, el pobre Rubén se despistó en el giro a recta de meta y perdió unos segundos muy valiosos que influyeron en el resultado final.

Y ayer en Ferrol. La edición 24 del Medio Maratón Memorial Adolfo Ros Vuelta a la Ría de Ferrol. La verdad es que, ahora que lo acabo de escribir, el nombre es laaargo, laaargo... de carallo... igual que la carrera.

Camiseta Esprintes inde naiUn grupo de ocho corredores de Ourense, nos juntamos para ir en viaje hasta esta carrera. De estos ocho, cinco somos los que formamos el equipo Esprintes inde nai (Ourense Running Team) que estrenábamos equipación (camiseta) este día. Puntualmente a las 8:00 partíamos de la ciudad Óscar, Hugo, Tito, Pablo, Pablo Simón, Lois, Pataruco y yo, repartidos cómodamente en dos coches, paso previo por un control de alcoholemia que habían montado los de la Guardia Civil a escasos metros de donde nos habíamos citado. Por supuesto un 0,0... no iba a ser de otro modo "¡coño! que vamos a una carrera".

Llegamos bien a Fene y, después de dejar bien aparcados los coches, recogida de dorsales... cambiarse de ropa... y salida con un poco de retraso. Nos acompañó al inicio una nube negra que descargó justo antes de empezar, haciendo el suelo un poco resbaladizo.

Yo ya había pactado con Montxo, un Irmandiño de Correr en Galicia, hacer juntos un tiempo de 1:45. Al principio había tenido la tentación de intentar acercarme a 1:40 pero sus consejos me hicieron desistir, pues parece que Ferrol no es el mejor sitio para intentar hacer marca, debido a su dificultad con continuos toboganes, viento y demás factores. El caso es que íbamos calcando un ritmo de 5 minutos el kilómetro todo el rato. Contra nuestro super-ritmo actuaban diversos factores: rachas de viento que fastidiaban lo suyo y el tráfico que, aunque debía estar cerrado, se colaban coches que iban a la par nuestra, con el peligro que tuve en una rotonda donde un desgraciado pensaba que la íbamos a hacer por la acera e intentó pasarnos pegando un acelerón... ¡qué susto! y luego la Guardia Civil mandó detenerse a una señora y ésta se cruza en el carril y detiene el coche... me topé de bruces con él... casi me la como... con lo que cuesta correr... uf...

Aproximadamente en el kilómetro 13 ó 14 (no lo sé bien pues no estaban marcados, aunque en el crono creo que yo llevaba 1:05), apartándome de los consejos de mi compañero de travesía, me encontré fuerte y comencé a aumentar el ritmo. Y me encontraba muy bien, rodando más o menos por debajo de 4 minutos y medio... adelantando a corredores que me parecía que iban parados... pero... de repente... me encuentro con la subida interminable del km 18 y... DESFALLEZCO!!! Joder! que mal se me dan las cuestas. Esto último, unido al dolor de una ampolla en la planta del pie izquierdo... y a lo "recalentado" que llevaba el gemelo derecho, hizo que no consiguiese tomar otra vez ritmo bueno de carrera (parece que siempre hay excusas). El caso fue que Montxo había seguido su ritmo y acabó alcanzándome en el último kilómetro y frenándose para seguir conmigo diciéndome: "non me fixeches caso, Pipe".

Entramos casi de la mano en la meta en un tiempo de 1:45:33 cumpliendo así el objetivo marcado para el día de ayer.

Luego nos fuimos a comer, los ourensanos, a un centro comercial y llegamos a Ourense tardísimo, sobre las 18:45 entraba yo en casa, preparado para montar el árbol de Navidad con ayuda de mi hijo mayor y nuestro vecinito. Hoy tengo cargadísimos los gemelos de ambas piernas y la ampolla, aunque tiene puesto un apósito, escuece.

Siempre hay una persona importante para mí en las carreras. En los medios maratones han sido Antonio (banderas en CenG) en Vig-Bay 2009 y Montxo en Ferrol 2009. La que ¿corrí? en Betanzos no cuenta pues pinché y casi es mejor olvidarla. He aprendido que una carrera de 21 kms tiene que ser de estrategia, que se debe reservar cuando se puede y que... para la próxima (que puede ser en Viana do Castelo en enero 2010) mi objetivo será acercarme o bajar de 1:40. ¡Ahí queda eso!

También tengo que mencionar la participación de mis correlegas Esprintes inde nai: Óscar, que hizo una marca de 1:33:27 en su primera participación en un Medio Maratón; Hugo... que hizo lo propio también debutando con un tiempo de 1:40:30, Pablo en 1:39:04 y Ángel (Tito) que prácticamente llegó conmigo en 1:45:54.

Próxima carrera el domingo 20 en San Cibrao.