lunes, 25 de enero de 2010

Haciendo el loco en Viana...

Llegando a meta en Viana do Castelo 2010Lo veníamos hablando mi compañero Pablo y yo, que fue más lejos y más tiempo ir a correr el medio maratón de Betanzos que el de Viana do Castelo. Es que el viaje nos llevó muy poquito, algo más de 1 hora y media desde Ourense.

Pues con muchísimas dudas pero a la vez con mucha ilusión, decidí ir ayer domingo a la "Meia Maratona Manuela Machado" en Viana do Castelo, Portugal. Los que habéis leído lo último que publiqué, sabéis que estuve toda la semana con grandes molestias que hacían peligrar mi participación; de hecho tenía previsto ir vestido para correr pero, a la menor molestia, quedarme. Por eso creo que un poquito... sí que fui algo LOCO...

Salimos a eso de las 9 de la mañana de Ourense y llegamos allí con algo más de media hora para recoger los dorsales, chip y cambiarnos. La primera sorpresa fue que los dorsales los tuvimos que recoger como CLUB "Esprintes inde nai"... qué queréis que os diga... ¡nos hizo muchísima ilusión! por primera vez y con una internacionalidad. Una vez con el sobre en la mano nos fuimos con paso ligero al coche para prepararnos. Es cierto que tardamos de más y sólo nos quedaron 10 minutos para ir trotando desde el coche hasta la salida, donde se arremolinaban ya los corredores. Como la idea era salir tranquilo, sobraba mucho calentamiento. Yo no encontraba a Montxo por ningún lado... mira que encontré gente conocida... pero Montxo, no.

El tiempo ideal... unos 14º, con sol pero sin que molestase mucho. Allí estaban los de la organización, hablando por los altavoces (yo no entiendo ni papa) hasta que Manuela Machado da el pistoletazo de salida. Pablo se había quedado bastante adelante, junto a algunos del CARMA, y yo seguía sin encontrar a Montxo, de Porriño, con quien tenía pensado correr. Los dos primeros kilómetros los hice a trote dejando que me adelantase todo el mundo y preguntando a los conocidos por Montxo... ¡que venía atrás! Finalmente contactó conmigo y ya juntos hasta la meta.

No sé cómo contar el desarrollo... si por kilómetros o por molestias...

Por molestias:

RESPIRACIÓN
Desde el km2 hasta el km8 fui controlando bastante bien el ritmo de la respiración, intentando sofocar un pinchazo que quería aparecer. De ahí en adelante tranquilo, más o menos hasta el km12. Luego ya fue un jadeo constante.

PULSACIONES
Me llevé el pulsómetro para controlarme y no hacer barbaridades. Si normalmente hago las series a 185 ppm, en carrera no debería acercarme mucho a esa medida. Lo que estuve viendo es que mantenía el ritmo cardíaco entre 165 y 175 ppm. El pico mayor solía coincidir con las cuestas arriba y el más bajo al recuperar llaneando o bajando PERO... desde el km12 (1 hora de carrera) se fijaron en 175 y no había forma de bajarlas, hasta el 18 que aflojamos bastante y conseguí bajar de 170 ppm. El último kilómetro ya ni miré... supongo que se dispararían.

PIE
El pie no me dio ninguna molestia hasta el final de la carrera. Aproximadamente en el km17 comencé a notar la opresión en el empeine, pero para nada era dolorosa ni impedía correr.

MÚSCULOS
Desde el km15 tenía los cuádriceps cargados y me dolían un poco. Aunque no fuesen músculos, citar también el tobillo derecho con algo de dolor y, sorprendentemente, la rodilla izquierda!

Pues al final conseguimos ir a un ritmo más o menos de 5' el kilómetro hasta el 17 ó 18 y luego aflojar porque yo no podía más... el cansancio apareció y sólo las ganas por acabar la carrera me hacían seguir el ritmo de Montxo.

Tiempo oficial en meta de 1:48:57 y más o menos el neto sería 1 minuto menos para mí y algo más para Montxo... es decir, que andaría por el 1:47:57. No es gran marca, teniendo en cuenta el 1:45:33 de Ferrol, pero pensé que superaría el 1:50... así que: contento.

Esta semana tengo pensado salir a soltar las piernas, por la carrera de ayer y luego descansar. No sé cuánto, hasta que no tenga molestias... una semana... dos semanas... quizá haga bicicleta, para no perder forma o engordar, jeje.

Clasificación de la carrera aquí.
Fotos oficiales de MM Viana aquí.
Fotos de linkinpark aquí.
Fotos de juancarlos aquí.
Fotos de Xandra y Billa 1 aquí.
Fotos de Xandra y Billa 2 aquí.

2 comentarios:

  1. Me alegra leer que ya estás casi recuperado. Con la preocupación del pie, cambias la forma de correr y fuerzas otros músculos y articulaciones. No te agobies que es normal, no es que tengas nuevas lesiones.

    Cuídate y no te fuerces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que envexa me dades!!! unha aperta pra todos os correlegas do Sprintersindenai

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!