lunes, 11 de enero de 2010

Nefasto día de frío en Xinzo este domingo

Llegando a meta en XinzoEs normal que cada uno, en su experiencia propia, cuente según le vaya el cuento. El mío ayer en Xinzo, era un cuento malo, muy malo... ¡nefasto! Si la carrera de 10 kilómetros en Xinzo se puede resumir en una frase corta, ésta sería: "hoy no fue mi día". ¡Esperemos que otros días si lo sean!

Llegamos la familia al completo a la fría villa de Xinzo y aparcamos en la zona de la feria, junto al polideportivo. Nada más salir del coche notamos que aquel frío iba a ser MUCHO FRÍO. De hecho mi mujer y los niños se metieron en el polideportivo y sólo salieron para ver la salida de la prueba. Luego se metieron en una cafetería y volvieron a salir para verme llegar.

Como siempre, muchísima gente conocida por allí que cada día se suman a mi lista de la familia de Correr en Galicia. Me puse a calentar dentro del polideportivo y de allí, hacia la salida.

Desde aproximadamente el día 25 de diciembre (Navidad) estoy tratando una molestia respiratoria, por mis problemas de asma, que no consigo controlar y ésta se hizo patente desde el km3, con dificultad respiratoria y fuertes pinchazos en costado y pecho, en el lado izquierdo del cuerpo. En el km4 tuve que ponerme a caminar y, gracias a Tito, mi compañero en los Esprintes inde nai, que se puso a acompañarme a un ritmo "lento" (vuelvo a reencontrarme con mi ritmo piperino), conseguí tener suficiente fuerza de voluntad para terminar la carrera pues tenía pensado parar en el primer paso por meta (km5).

El caso es que la estrategia inicial no fue todo lo acertada, debía haber salido más tranquilo y ser más regular. En la línea de salida, los de la Federación nos mandaron echarnos muy hacia atrás pues no estábamos en la línea de salida correcta (fallo de alguien por no tenerla correctamene señalizada) y claro, me vi situado en la 2ª línea, entre los rápidos, y sin poderme ir hacia atrás porque ya no era posible, y eso que yo pedía por favor que me dejasen. Salí junto a Pablo a un ritmo rápido para mí y pasamos el km3 en 12:56 (ritmo 4:19)... pero ahí comencé a notar las molestias, me despedí de Pablo... y bajé mucho el ritmo hasta el km4 donde me puse a caminar... pues el pinchazo no me permitía correr ni respirar correctamente. Me adelantó todo el mundo, hasta que llegó Tito y me puse de nuevo a correr. Con esto, el paso por el km lo hicimos en 23:41 con un ritmo medio de 4:44.

Los siguientes tres kilómetros los fuimos "sobrellevando" tranquilamente, mientras Tito tejía una estrategia: "nos vamos recuperando hasta el 8 y luego, vamos aumentando gradualmente el ritmo, poco a poco... paso a paso... hasta conseguir hacer esos dos últimos kilómetros rápidos, ¿vale?" yo ni asentía ni nada, sólo emitía un bufido que el pobre Tito ni entendía y luego ya acabó diciéndome: "bueno... si quieres". Ya en el 8 comenzamos a aumentar ritmo, cagándonos en todo por el viento del último tramo y, en el paso por el km9 decidimos que cada uno, libremente, hiciese lo que bien pudiese. Por supuesto Tito tiró más fuerte y me sacó en meta más de medio minuto. Al final algo más de 49 anecdóticos minutos, consiguiendo, al menos, bajar de los 50.

Carrerón de mis otros compañeros de los Esprintes inde nai: Pablo y Hugo consiguiendo los dos mejor marca personal en un 10k y en el caso de Hugo, PRIMERO de su categoría. Una pena que Óscar al final no fuese... pero como él mismo dice: la familia es la familia. Yo me quedé en Xinzo para comer y ver como nevaba... ¡qué lindo!

CONCLUSIÓN: Como no se consuela el que no quiere, lo mejor es que mejoré en 7 minutos y 38 segundos mi tiempo del año pasado.

Las fotos que hizo mi mujer en Picasa ==>

Ahora entrenamientos para afrontar, el día 24 de enero, mi primer medio maratón internacional con la MM "Manuela Machado" en Viana do Castelo. Hoy estoy bastante desanimado, así que a ver cómo llego a ese día.

5 comentarios:

  1. ¡Aúpa, Pipe! Malos días los tenemos todos. Dentro de unos días volverás a estar como una moto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes campeón, que dias malos los tenemos todos, yo casi todos. Ánimo y mucha suerte para Viana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo, compañero! Un mal día lo tiene cualquiera. Y aún así bajaste más de 7´ tu tiempo del año pasado! No te digo nada si llegas a estar bien! Suerte en Viana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias khene, Grimo y bardallas! muchas gracias... ayer no tenía ganas ningunas de correr en Viana... faltan menos de 2 semanas y de kilómetros voy justito... iré a disfrutar!

    Da gusto escribir con ánimo bajo en el blog... que luego los amiguetes ya se encargan de animarte. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Si yo te contara los "palos" que me he llevado en eso del atletismo después de más de 16 años corriendo te daría la risa.
    Como dicen en mi tierra :
    "Pa´lante, pa´tras ni pa´coge impulso"
    Un abrazo meu

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!