martes, 18 de mayo de 2010

Sabor agridulce en A Coruña: marca personal, pero no la que me había fijado

Fin de semana en A Coruña para participar en el II Medio Maratón de esa ciudad. Dos objetivos marcados, no muy ambiciosos... pero ninguno conseguido, solamente el haber bajado de 1:45:33 que era la marca que tenía desde la carrera de Ferrol... consuela bastante.

PENSANDO:
Ahora, en frío, son muchas las razones que me aparecen para justificar el no haber conseguido llegar en un tiempo alrededor de 1:40:00 o 1:42:00. Desde luego cualquiera de ellas es válida, pero ahora nada se puede hacer. Intenté echar mano de la motivación para afrontar los últimos 5 kilómetros que fueron los decisivos, pero sólo conseguí mantener un ritmo bajo, perdiendo segundos respecto al ritmo que llevaba hasta ese momento después de ver pasar a mi lado a toda pastilla a Pedro Nimo, Rubén Hurtado y Daniel Bargiela... y llegar a meta.

EXCUSAS:
Esa misma semana tuve al pequeño enfermo, no descansando lo suficiente y con demasiadas interrupciones nocturnas. También es cierto que estaba preocupado por una posible recaída de la periostitis tibial en la pierna derecha, que no dio ninguna clase de problema durante la carrera. Sí fastidió el tobillo izquierdo; sigo notando molestias a los 30 minutos de correr; en Coruña fue a partir del km10 con dolor al pisar lo que hacía que impulsase menos y por tanto, tenía que intentar mantener el ritmo. Y luego el calor... JODER!!! que mal me llevo con el sol y el calor.

LOS PROLEGÓMENOS:
Nos fuimos el sábado la familia al completo. Me acosté muy tarde pues el peque disfrutaba en su "casita" nueva y no había forma de dormirlo. A la mañana, cuando tocó el despertador, le pedí a mi mujer que lo pusiese otra vez una hora más tarde. Desayuné en el hotel y fui a buscar el dorsal. Allí me encontré con Rubén (rubenigui) y con Pablo (Pájaro Azul). Volví al hotel para ayudar a mi mujer con los niños y ya a la kedada y carrera.

LA CARRERA:
Ambientazo por las calles de Coruña. Mogollón de corredores, muchos de ellos conocidos. Un pis rápido y a calentar (sólo 10 minutos... mientras Rubén volvía al coche pues se había olvidado el dorsal). Me uno en la salida a Pablo y allá nos vamos los dos. Controlamos los primeros kilómetros mientras el fore marcaba los tiempos. Hasta el kilómetro 16 fuimos bastante bien, él sobre todo pues son ritmos fáciles según lo que tiene acostumbrado. A partir del km10 empecé a notar el dolor del tobillo y me mentalicé de que llevaba media carrera a un ritmo estupendo y no podía pensar en no acabar bien esta carrera. No le dije nada a Pablo, pero me costaba impulsarme. En el km15 le pedí que tirase de mí, pues me estaba quedando... él lo hizo con la mejor intención, pero demasiado ritmo para mí. Lo convencí para que se fuese solo y me dejase con mi ritmo. Me empezaron a adelantar corredores, una pena (para mí... supongo que para ellos sería un subidón).

LA VERDAD EN NÚMEROS:
km01 - a 4:47 - total 0:04:47
km02 - a 4:38 - total 0:09:26
km03 - a 4:43 - total 0:14:09
km04 - a 4:35 - total 0:18:45
km05 - a 4:38 - total 0:23:23
km06 - a 4:46 - total 0:28:10
km07 - a 4:35 - total 0:32:45
km08 - a 4:29 - total 0:37:14
km09 - a 4:47 - total 0:42:01
km10 - a 4:51 - total 0:46:52 (ya me gustaría en algún 10.000)
(30 segundos ganados sobre el mejor tiempo previsto)
km11 - a 4:45 - total 0:51:38
km12 - a 4:39 - total 0:56:17
km13 - a 4:56 - total 1:01:14
km14 - a 4:53 - total 1:06:08
km15 - a 4:45 - total 1:10:54
(20 segundos ganados sobre el mejor tiempo previsto)
km16 - a 4:57 - total 1:15:51 (Pablo se va... adios Pablo...)
km17 - a 5:18 - total 1:21:09 (corriendo sin Pablo... leeeento)
km18 - a 5:07 - total 1:26:17 (leeeento)
km19 - a 5:16 - total 1:31:34 (leeeento)
km20 - a 5:10 - total 1:36:34 (me adelantan muchos corredores)
km21 - a 5:06 - total 1:41:51 (leeeento)
km21,370 - a 4:49 - total 1:43:39 (por fin)

Los de ChampionChipNorte me regalan 2 segundos más... con lo que al final tengo un tiempo de 1:43:41.


Ritmos de la carrera

LA RESIGNACIÓN:
Ya digo: sabor agridulce pues conseguí MEJOR MARCA PERSONAL en un medio maratón, después de participar, con éste, en seis, pero algo alejado de lo que pretendía y, al ver mis tiempos, más rabia me da porque hasta el km16 creo que iba muy bien pero me fallaron las fuerzas... ¿sería el sol?

PRÓXIMAS:
No sé cuál será la próxima... ¿Betanzos? juré el año pasado, con una pájara monumental en el km13 tirado en medio de la carretera, que no volvería. De momento un trote hoy por la tarde para soltar piernas.

5 comentarios:

  1. uffff pense que el 1:07:50 de la foto era lo que te dejaba el mal sabor... jejeje
    fuera bromas... miralo con perspectiva.. sí, pudiste romper el crono, y? pero en todo caso mejor marca personal y espacio para mejorar... porque sabes que casi lo consigues.. la proxima vuelves a bajar (otro subidon)
    atalogo

    ResponderEliminar
  2. Jeje... es el segundo paso por meta... dos minutos después que Pedro Nimo hiciese su tercer paso... jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Pipe (soy Ian en el foro) enhorabuena por esa mejora y nos vemos en Betanzos

    ResponderEliminar
  4. No penseis que busco con esta crónica palmaditas en la espalda. Sé que voy mejorando, lo que no sé es si me había marcado un objetivo demasiado alto para mí en estos momentos... a ver si bajo en Betanzos... a ver si bajo alguna cuesta, claro... que allí son toboganes seguidos.

    De todos modos, hasta el último momento estará en el aire mi participación. Sé que la organización quiere que esté para elevar el caché de la prueba... pero muchos factores pueden impedirlo: caguitis, por ejemplo.

    Gracias Ian, un saludo y no os escapeis mucho en la clasificación.

    ResponderEliminar
  5. tranqui Pipe, cuentan contigo en Betanzos... ya que yo no puedo ir... jejejeje
    y non palmaditas mecajonomundoquehadevolverasalirpronto
    es la verdad... hazme caso... mejor ir poco a poco
    que tal la semana?

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!