martes, 16 de noviembre de 2010

San Martiño 2010 por fin llegó y ya pasó

Es cierto lo que me decía un conocido unos días antes de la carrera "Estáis ilusionadísimos", y la verdad será porque es la gran carrera de nuestra ciudad, será por tirar para casa... pero la San Martiño tiene y supongo que mantendrá un algo especial.

Mi primera participación "daquela maneira" fue hace años. No lo recuerdo muy bien y tampoco sé la edad que debía tener, aunque rondaría los 12 años. Recuerdo que la hice completa, sin entrenamiento, caminando parte de ella. La meta estaba en la zona de la Alameda y había que pasar por el palco de la música para conseguir una medalla y un diploma conmemorativo si estabas entre los 1.000 primeros. Creo que luego lo intenté una o dos veces más, siempre sin entrenamiento. Locuras.

Hace tres años, cuando decidí empezar a correr por divertimento, por salud y porque me gustó esto, poco tiempo después de mi primera carrera en el Maratón do Miño, me inscribí en la San Martiño. Lo más gratificante para mí fue poder correr toda la distancia y hacerlo en menos de 1 hora.

Este domingo era especial. Hasta el momento, desde verano, no había intentado "darlo todo" en una carrera salvo en la del Arenteiro en Carballiño, mis participaciones se orientaban más a carreras-entrenos que a carreras-competición. Aún así siempre intento dar todo de mí y, en algunas, me cuesta más que en otras. Pero para ese día estaba preparado, tranquilo, más o menos bien entrenado, aunque sabedor de que ni haría marca o, por lo menos, me sería difícil intentarlo.

Salí a correr la San Martiño con unos objetivos claros: disfrutarla, junto a mis AMIGOS, bajar de 47 minutos e intentar llegar antes que algunos corredores conocidos con los que, más o menos, ando emparejado en tiempos. A primera hora, algunos de mis compañeros del equipo Esprintes Ourense se acercaron hasta la zona donde vivo para ir desde allí, juntos, hasta el Pabellón de los Remedios. Ya comenzamos a notar el ambiente especial que se vive en esta carrera pues las calles se encontraban tomadas por numerosos corredores, cada uno con su color de camiseta, que paseaban, calentaban o admiraban el espectáculo. Ciertamente digno de admiración.

Hicimos la fotokedada con los correlegas del foro Correr en Galicia, una foto estupenda con mucha gente y luego cada uno se fue a hacer su entrenamiento específico y colocarse de la mejor manera en la salida, intentando no perder muchos segundos después del disparo.

Yo me situé en la parte de atrás de la salida femenina. Soy consciente de que esos dos carriles se reservan a las chicas, pero también es cierto que no son muy numerosas y sería tonto desperdiciar eses carriles, siempre y cuando se las respete, ya que se trata de su salida y no de la nuestra. En esta ocasión me sorprendió ver tanto hombre y me quedé tonto al comprobar que muchos de ellos se adelantaban como podían para estar en primera línea, cosa que confirman ahora fotos quitadas desde delante, en las que se ve a muchOs en primera fila de salida entre algunAs. Creo que miembros de la organización o de la Federación situados en esa zona deberían haber hecho algo para que la invasión no fuese tan abusiva. En fin, cada uno con lo suyo.

Disparo y a correr! salí con Rober quién, debido a una lesión y a falta de descanso, decidió aflojar después del primer kilómetro y allí nos separamos. Mi estrategia estaba más o menos clara: intentar correr a un ritmo medio de 4'30" empezando a 4'40" y subiendo ritmo a partir de mitad de carrera. Era consciente de que ese ritmo todavía podía ser muy fuerte para mí, pero también es bueno "sufrir" un poco en algunas carreras. El primer kilómetro clavado a 4'40" pero el segundo demasiado rápido ya, a 4'15". El grupo que me rodeaba me animaba a correr más rápido, con lo cual decidí bajar ritmo aún a costa de que comenzasen a adelantarme.

Controlando ritmos fui hasta el km 5. Pequeño bajón de ritmo desde el final de Marcelo Macías hasta la parte de arriba del Posio (un km a 4'48") y débil intento por subir ritmo de ahí hasta el final. Conseguí normalizar un ritmo entre 4'25" y 4'35" que me llevó a cruzar la meta en 46'28" netos, disputándome el sprint con otros corredores (codazos incluidos... pido disculpas por la parte que me toca, igual que hice con los protagonistas al cruzar meta), como no podía ser menos teniendo delante a un Esprinte!!!

Ciertamente muy contento con mi participación. El perfil de Ourense, aunque no es muy exigente, tampoco es fácil. He bajado en 2'20" mi participación del año pasado y considero que volver a rondar los 45 minutos no me costará mucho en un par de meses, por ejemplo. El entrenamiento a ello va dirigido, gracias a Montxo.

Destacar la participación de los seis atletas del club Esprintes Ourense: Hugo, Oscar, José María, Pablo, Angel y yo; recordar también a algunos amigos del club como José Miguel y Jesús. Dar la merecida enhorabuena a Hugo por su marca personal en 10.000 (38'26") conseguida aquí, en la San Martiño... en casa.

Seguimos entrenando.
Próximas carreras: el sábado 20 la de Oscar Pereiro en Mos y el domingo 28 la "Dragoman" subiendo desde Villafranca del Bierzo a la localidad de Dragonte, toda una aventura!

Clasificaciones en ChampionChipNorte.
Comentario del Club de Atletismo Esprintes Ourense.

1 comentario:

  1. yo tambien recuerdo aquella carrera de niños que eran unos 13 km se subia la sainza.. te daban leche de UTECO en bolsas por bonhome.. uff que tiempos
    tan mayores somos?

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!