lunes, 13 de diciembre de 2010

Buena carrera la de ayer en Ferrol

"No te preocupes, a Ferrol vamos tranquilos, a disfrutar... ritmos por encima de 5' el kilómetro". Ésta era la premisa para la participación ayer en la carrera Volta á Ría de Ferrol (antiguamente denominada "Medio Maratón" que me anticipaba Montxo, con quien pretendía correr la prueba.

Llevaba varios meses escuchando la frase "este entrenamiento te viene muy bien para Ferrol" cada dos por tres. Pero luego lo de "vamos tranquilos" tampoco lo entendía muy bien... tres meses enfocando hacer buena carrera ayer en Ferrol pero "yendo tranquilos". Yo entiendo que la psicología inversa funciona, pero también es cierto que desconcierta un poco.

Para tierras ferrolanas nos fuimos, a primera hora de la mañana, cuatro Esprintes Ourense (Oscar, Pablo, Angel y yo) y un Burgas (Lois) compartiendo coche. Al llegar, recogida de dorsales, charla con conocidos y a cambiarse de ropa que en unos minutos comenzaba la carrera. Busqué a Montxo con quién pretendía correr y lo encontré bien cerca pues habían dejado su coche al lado del nuestro.

A las 11 da comienzo la prueba. Cuando llevábamos pocos metros, se nos une Mario (carbaslot) que pregunta sobre nuestra intención de llegar a meta en 1h45'. De esta manera, los tres juntos comenzamos a dejar atrás kilómetros, a un ritmo por debajo de 5'. El caso es que me encuentro bien. Es normal, son los primeros kilómetros. No llevo mucho tiempo corriendo, pero estas cosas se saben de antemano: si vas bien y tienes la sensación de que vas a seguir así de bien, seguirás... si empiezas con una sensación negativa, algo te pasará. En los primeros toboganes fuimos compensando los ritmos algo más lentos en zonas de subida con unos más rápidos cuando el terreno nos era favorable.

Pasamos el km 10 en aproximadamente 49 minutos. Llevamos ganado 1 minuto sobre el tiempo de 1h45'. Pero lo peor está por llegar. Hacemos la subida a Esteiro controlando todo lo que podemos y perdiendo, lógicamente, algunos segundos y comenzamos a bajar, en Fene, hacia el Puente de las Pías. Montxo se queda en la bajada y me hace indicaciones para que sigamos a nuestro ritmo. Mario me comenta que va forzado. Yo tampoco voy muy sobrado que digamos. Intentamos mantener el ritmo cruzando la ría. Veo a algún conocido "a tiro de piedra" y me imagino que lo pillaremos en uno o dos kilómetros.

Al llegar a la zona de Ferrol, cumpliéndose el km16 le digo a mi compañero que aumentemos el ritmo. Él asiente. Al poco decidimos bajarlo pues me doy cuenta que yo también voy algo forzado e igual 5 km así, sabiendo que sólo nos encontraremos subidas, es un pelín arriesgado. Afrontamos una pequeña subida después de pasar por debajo de la carretera por la que veníamos. Seguimos intentando mantener un ritmo bueno, sin sobrepasar mucho los 5' y adelantando a algunos corredores. A falta de algo más de 2 km Mario me dice que siga yo a ese ritmo. Le hago caso y sigo en solitario (una pena, me había hecho a la idea de correr en grupo esta carrera. Ciertamente podía haber seguido al ritmo de ellos... pero en carrera ya se sabe: sale la vena competitiva).

No hay mucho que contar de los dos últimos kilómetros. Un calvario con subidas constantes que hacen que el fore se ponga a pitar cuando mis pulsaciones alcanzan las 185 ppm en plena subida (no sé qué hacer para próximas carreras, si quitar este aviso o dejarlo porque, realmente, cuando empieza con el "piripí" acojona a uno). Como la meta no quedaba lejos, intento tranquilizarme y, mientras paso a algunos corredores, veo el carte de km20 cuando mi reloj ya me lo había anunciado unos 400 ó 500 metros más atrás. Pienso "todavía un kilómetro, habrá que regular en esta subida" y cuál es mi asombro que veo que llegamos a la Plaza de España, la META de la carrera.

Entro en la plaza de España dándole un poco de caña y relajo cuando comienza la curva de entrada a meta. En ese momento me percato que un corredor con camiseta verde me adelanta, a unos 30 metros de meta y me digo "¡anda! que le va a ganar a un Esprinte en tan pocos metros" y me lanzo al esprint adelantándolo a él y a otro corredor de rojo para cruzar la línea de meta en un neto de 1:43:26 que supondría marca personal si esta prueba fuese homologada como medio maratón. Estoy contento, me ha salido una buena carrera ayer en Ferrol.

Al llegar a meta no me encuentro bien. Me echo al suelo para intentar controlar las ganas de vomitar que me estaban apareciendo, normales al elevar las pulsaciones tanto. Aún estoy así, con una rodilla en el suelo y las manos por delante unos cuantos segundos. Me recupero y espero a mis compañeros de "singladura". Primero Mario y después Montxo. También entra Pablo, mi compañero del Esprintes Ourense a quien le pregunto por Angel.

Pillamos los objetos que entregan de regalo/recuerdo (camiseta, toalla y maletín de lona) y el avituallamiento líquido para dirigirnos a la zona donde Óscar y Lois ya realizaban estiramientos post carrera. Buena carrera de ellos dos y Pablo exultante por haber corrido en 1:48 sin molestias en la espalda y pensando que se iría a las dos horas. Vemos pasar el tiempo en el crono de meta sin que aparezca Angel. Nos preocupamos. Finalmente llega pasadas las dos horas... con khene... no se encontraron bien y tuvieron que ir despacio en la última mitad. Sé que estas cosas pasan porque a mí, ya me pasaron.

Mi resumen es que llegué con las piernas doloridas. Los estiramientos no han ayudado y sigo exactamente igual, como si de unas agujetas fuertes se tratasen. Pero estoy contento, yo me regocijo en las carreras que corro y no en las molestias que puedo tener actualmente. Supongo que esta semana, de transición, se calmarán adecuadamente.

Otro del club, José María, se quedó a 18 segundos de bajar de 1:35... no es un perfil fácil el de esta carrera, así que en otra próxima seguro que lo consigue.

El domingo nos repartimos los del club: unos a la carrera "Do Nadal" de San Cibrao y otros a Lugo Monumental. Yo voy a Lugo por primera vez, me atrae enormemente correr allí pues han hablado muy bien de esta prueba y así consigo el objetivo de correr en todas las grandes ciudades de Galicia este año, según creo... tengo que hechar mano al calendario de carreras realizadas para comprobarlo!



4 comentarios:

  1. Enhorabuena Pipe, gran carrera!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ... pues si.. antes de nada, noraboa.. luego decirte que no se que paso, pero todos salimos de alli con agujetas, aunque yo creo que se de que es..
    Fueron los 60m lisos del sabado, creeme, seguro. y sobre todo no haber estirado, yo pase la carrera con las piernas como piedras, luego los aductores y los isquios destrozados.. y creo que fue por no estirar el sabado.
    No recordaba unas "agujetas" asi desde Redondela.. que tampoco se porque.. de Penedos no tengo tanto recuerdo de agujetas.
    La verdad la carrera se las trae. demasiado sube-baja. Este año se acerco bastante a la distancia homologada, lastima que no lo este.. de todos modos Pipe, para mi te vale de mmp :)
    en general todos hemos salido contentos creo

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA, PIPE !!

    Me alegro de que el entreno de 3 meses te sirvió de conseguir una nueva marca. Espero que ya te encuentras totalmente recuperado y con ganas de afrontar el siguiente reto.

    Vemonos por ahí.....

    Apertas

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los mensajes.
    Ciertamente no buscaba marca en esta carrera, con lo cual imagino que cuando corra con algo más de presión igual consigo un mejor tiempo.

    Pero lo mejor es que estoy disfrutando con estas participaciones.

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!