lunes, 25 de enero de 2010

Haciendo el loco en Viana...

Llegando a meta en Viana do Castelo 2010Lo veníamos hablando mi compañero Pablo y yo, que fue más lejos y más tiempo ir a correr el medio maratón de Betanzos que el de Viana do Castelo. Es que el viaje nos llevó muy poquito, algo más de 1 hora y media desde Ourense.

Pues con muchísimas dudas pero a la vez con mucha ilusión, decidí ir ayer domingo a la "Meia Maratona Manuela Machado" en Viana do Castelo, Portugal. Los que habéis leído lo último que publiqué, sabéis que estuve toda la semana con grandes molestias que hacían peligrar mi participación; de hecho tenía previsto ir vestido para correr pero, a la menor molestia, quedarme. Por eso creo que un poquito... sí que fui algo LOCO...

Salimos a eso de las 9 de la mañana de Ourense y llegamos allí con algo más de media hora para recoger los dorsales, chip y cambiarnos. La primera sorpresa fue que los dorsales los tuvimos que recoger como CLUB "Esprintes inde nai"... qué queréis que os diga... ¡nos hizo muchísima ilusión! por primera vez y con una internacionalidad. Una vez con el sobre en la mano nos fuimos con paso ligero al coche para prepararnos. Es cierto que tardamos de más y sólo nos quedaron 10 minutos para ir trotando desde el coche hasta la salida, donde se arremolinaban ya los corredores. Como la idea era salir tranquilo, sobraba mucho calentamiento. Yo no encontraba a Montxo por ningún lado... mira que encontré gente conocida... pero Montxo, no.

El tiempo ideal... unos 14º, con sol pero sin que molestase mucho. Allí estaban los de la organización, hablando por los altavoces (yo no entiendo ni papa) hasta que Manuela Machado da el pistoletazo de salida. Pablo se había quedado bastante adelante, junto a algunos del CARMA, y yo seguía sin encontrar a Montxo, de Porriño, con quien tenía pensado correr. Los dos primeros kilómetros los hice a trote dejando que me adelantase todo el mundo y preguntando a los conocidos por Montxo... ¡que venía atrás! Finalmente contactó conmigo y ya juntos hasta la meta.

No sé cómo contar el desarrollo... si por kilómetros o por molestias...

Por molestias:

RESPIRACIÓN
Desde el km2 hasta el km8 fui controlando bastante bien el ritmo de la respiración, intentando sofocar un pinchazo que quería aparecer. De ahí en adelante tranquilo, más o menos hasta el km12. Luego ya fue un jadeo constante.

PULSACIONES
Me llevé el pulsómetro para controlarme y no hacer barbaridades. Si normalmente hago las series a 185 ppm, en carrera no debería acercarme mucho a esa medida. Lo que estuve viendo es que mantenía el ritmo cardíaco entre 165 y 175 ppm. El pico mayor solía coincidir con las cuestas arriba y el más bajo al recuperar llaneando o bajando PERO... desde el km12 (1 hora de carrera) se fijaron en 175 y no había forma de bajarlas, hasta el 18 que aflojamos bastante y conseguí bajar de 170 ppm. El último kilómetro ya ni miré... supongo que se dispararían.

PIE
El pie no me dio ninguna molestia hasta el final de la carrera. Aproximadamente en el km17 comencé a notar la opresión en el empeine, pero para nada era dolorosa ni impedía correr.

MÚSCULOS
Desde el km15 tenía los cuádriceps cargados y me dolían un poco. Aunque no fuesen músculos, citar también el tobillo derecho con algo de dolor y, sorprendentemente, la rodilla izquierda!

Pues al final conseguimos ir a un ritmo más o menos de 5' el kilómetro hasta el 17 ó 18 y luego aflojar porque yo no podía más... el cansancio apareció y sólo las ganas por acabar la carrera me hacían seguir el ritmo de Montxo.

Tiempo oficial en meta de 1:48:57 y más o menos el neto sería 1 minuto menos para mí y algo más para Montxo... es decir, que andaría por el 1:47:57. No es gran marca, teniendo en cuenta el 1:45:33 de Ferrol, pero pensé que superaría el 1:50... así que: contento.

Esta semana tengo pensado salir a soltar las piernas, por la carrera de ayer y luego descansar. No sé cuánto, hasta que no tenga molestias... una semana... dos semanas... quizá haga bicicleta, para no perder forma o engordar, jeje.

Clasificación de la carrera aquí.
Fotos oficiales de MM Viana aquí.
Fotos de linkinpark aquí.
Fotos de juancarlos aquí.
Fotos de Xandra y Billa 1 aquí.
Fotos de Xandra y Billa 2 aquí.

viernes, 22 de enero de 2010

1000 y 1 dudas...

Llevo una semana bastante nervioso... el problema del pie, que suponía solventado, ha vuelto a "surgir". Desde las series que me marqué el jueves de la semana pasada, tengo otra vez dolor en el pie izquierdo. Es la misma molestia del pie muy cargado, opresión en la parte del empeine, sensación de quemazón en el lateral externo y en la "almohadilla" antes de los dedos, ...

Tengo que reconocer que el lunes estaba muy bajo de moral. En casa, por la noche, gritaba con todos... con los niños, con mi mujer, conmigo mismo! me fastidia mucho volver a caer en lo mismo. Y eso que el tratamiento del osteópata vigués parecía dar sus frutos. Además de esto, se suma mi problema respiratorio que han hecho que mi médico de cabecera me pida una analítica (me han quitado hoy la sangre) y un electrocardiograma para el miércoles. No creo que dé nada raro, pero siempre es bueno descartar cosas. También tengo pensado preguntarle sobre la posibilidad de hacerme una prueba de esfuerzo.

Claro... con tanta tontería... llevo toda la semana pensando en el medio maratón de Viana do Castelo de este domingo. Salí el miércoles para "probarme" y la verdad es que no me fue nada mal... el pie cuando corro no molesta... y la falta de aire se dejó notar al principio pero no molestó. Otra cosa es las ganas que yo tenga de ir. Tenía muchísimas, junto a Pablo, de correr. Sería mi primera prueba internacional... ahora se mezclan las sensaciones: por un lado sigo queriendo ir, además de haber quedado con él... pero por otro me da cosa hacer 21 km sin encontrarme bien del todo.

El domingo iré a Viana, si no pasa nada entre hoy y ese día, con la idea de hacer un entrenamiento de tirada larga junto al compañero Montxo que tiene programado salir a 5:40 para llegar a 4:30. Yo le he dicho que lo acompaño hasta el kilómetro 15 o cuando no pueda más... y que luego ya llegaré.

Y por lo menos una semana o dos estaré parado. No sé si me costará o no el quedarme en casa y no salir a correr... seguramente no si es que me encuentro con molestias. Quiero que el pie y las piernas (bastante cargadas, como es normal) vuelvan a estar bien para lanzarme a los entrenamientos. Ahora sí que sólo quedarían 2 meses para la Vig-Bay y quiero hacer bien esta carrera este año.

lunes, 18 de enero de 2010

Casi TRES meses para la Vig-Bay

Los de "culo inquieto" como yo me entenderán y es que, a más de dos meses (casi tres) para la celebración del medio maratón XI Vig-Bay de este año (el domingo 11 de abril de 2010)... ya estoy anotado! Fue el primer medio maratón de mi vida... qué nervios! qué satisfacción en meta! y este año hay que conseguir algo bueno: lo primero llegar entero... y si se puede hacer marca, mejor que mejor.

Inscripció XI Vig-Bay 2010Toda la información, inscripciones y demás en: www.vig-bay.com

viernes, 15 de enero de 2010

Machacándose un jueves por la noche...

A mi mujer ya le da la risa... pero es cierto: el equipo nos llamamos Esprintes inde nai porque por la noche es nuestra hora de entrenar, no hay otra manera, trabajo y familia así lo mandan. Claro está, excepto Hugo que todavía es joven para estas cosas y Tito... al que sus niños no le dan problemas como los peques... le dan OTROS...

Ayer mis compañeros Pablo y Óscar no estaban para muchas fiestas, querían un trote tranquilo, sin apuradas y yo... que con el subidón del entreno del martes quería exprimirme al máximo, estaba dispuesto a hacer series por mi cuenta y riesgo, sin forerunner y guiándome de mi cronómetro y puntos de referencia en el Parque Barbaña.

Y así fue: mientras ellos iban a "trote cochinero", como bien denominó Pablo, yo me hice unas series de 1.000. Claro está, no son como las que hace Lalo Rosales... pero también hay una diferencia: él en Xinzo llegó de 4º y yo de 300 Y PICO... no recuerdo ahora el "pico"... jeje.

SERIES JUEVES 14:
15 minutos calentamiento a ritmo aproximado de 5'
5 x 1.000:
-- 1ª 4'24"
-- 2ª 4'15"
-- 3ª 4'05"
-- 4ª 4'05"
-- 5ª 4'04"
2 km de enframiento a "trote cochinero" con Pablo y Óscar.

Sé que las tres últimas deberían haber ido decreciendo... pero os aseguro que hice lo que pude y aún bueno que pude llegar en el mismo tiempo y no en más. Estoy contento con el resultado siendo la primera vez que me pongo a hacer estas cosas yo solito, sin el "chimichurri" de Óscar.

El domingo, en principio, toca una tiradita... a no ser que mi hermano convenza a mi mujer para salir ellos a caminar y yo me quede con los peques.

miércoles, 13 de enero de 2010

Vuelta a la normalidad... ¿o no?

Mapa entrenamiento 12-01-2010Ayer vuelta y voltereta... ¡Dios mío... como son las cosas!

Pues había quedado con mis compañeros Óscar y Pablo para hacer una tiradilla, con la intención de rodar sobre 1 hora o un poquito más. Pablo se está sometiendo a una dura dieta propia de un campo de concentración nazi... que le va mermando fuerza... y Óscar llevaba sin salir desde el jueves pasado. Todos queríamos ir tranquilos en el entrenamiento aunque yo necesitaba algo más...

La ruta escogida fue llegar hasta la depuradora de Reza y vuelta (10 km) o hasta Outariz y vuelta (12 km aproximadamente). Como me imaginaba que iríamos únicamente hasta la depuradora por las razones antes comentadas, salí 20 minutos antes para rodar por el Parque Barbaña... echando cuentas, haría unos 4 km antes de que llegasen los compañeros. Pero al comienzo del km3 me veo fuerte y decido hacer UNA SERIE de 1.000 m. Ya sé que seguramente no sirve para nada, y menos cuando después hicimos esa "tiradilla", pero me hacía ilusión. Pues me lancé a hacerla a ritmo cómodo, es decir, más rápido de lo normal pero sin axfisiarme... y me salió a 4'10"

Y allá llegaron ellos y nos fuimos hasta Outariz, cruzando al otro lado del río y vuelta, finalmente: ver ruta en "Gmaps-Pedometer". El caso es que me salió en total 1 hora y 25 minutos... (algo más de 16 km a ritmo de 5'17" de media) que para mí ya es una "tirada larga de carallo" para un martes. Durante el camino, de vuelta por la "pista roja", comenzamos a aumentar el ritmo cómodo que llevábamos hasta ese momento (yo iba en el km 12 y rodábamos sobre 5' el km) para bajar unos 10" el ritmo por kilómetro y, como ya tengo acostumbrados a mis compañeros, decidí por mi cuenta darle más caña y así estuve durante 1 km a ritmo 4'30" con la sensación de poder seguir, más o menos a este ritmo, durante un trecho más.

En definitiva, que hoy tengo las piernas algo doloridas, pero toda la energía negativa que se me puso el domingo en Xinzo, se ha esfumado. Con el rodaje de ayer comenzamos la corta preparación para el medio maratón de Viana el día 24 de enero... que luego continuará para la Vig-Bay del 11 de abril.

lunes, 11 de enero de 2010

Nefasto día de frío en Xinzo este domingo

Llegando a meta en XinzoEs normal que cada uno, en su experiencia propia, cuente según le vaya el cuento. El mío ayer en Xinzo, era un cuento malo, muy malo... ¡nefasto! Si la carrera de 10 kilómetros en Xinzo se puede resumir en una frase corta, ésta sería: "hoy no fue mi día". ¡Esperemos que otros días si lo sean!

Llegamos la familia al completo a la fría villa de Xinzo y aparcamos en la zona de la feria, junto al polideportivo. Nada más salir del coche notamos que aquel frío iba a ser MUCHO FRÍO. De hecho mi mujer y los niños se metieron en el polideportivo y sólo salieron para ver la salida de la prueba. Luego se metieron en una cafetería y volvieron a salir para verme llegar.

Como siempre, muchísima gente conocida por allí que cada día se suman a mi lista de la familia de Correr en Galicia. Me puse a calentar dentro del polideportivo y de allí, hacia la salida.

Desde aproximadamente el día 25 de diciembre (Navidad) estoy tratando una molestia respiratoria, por mis problemas de asma, que no consigo controlar y ésta se hizo patente desde el km3, con dificultad respiratoria y fuertes pinchazos en costado y pecho, en el lado izquierdo del cuerpo. En el km4 tuve que ponerme a caminar y, gracias a Tito, mi compañero en los Esprintes inde nai, que se puso a acompañarme a un ritmo "lento" (vuelvo a reencontrarme con mi ritmo piperino), conseguí tener suficiente fuerza de voluntad para terminar la carrera pues tenía pensado parar en el primer paso por meta (km5).

El caso es que la estrategia inicial no fue todo lo acertada, debía haber salido más tranquilo y ser más regular. En la línea de salida, los de la Federación nos mandaron echarnos muy hacia atrás pues no estábamos en la línea de salida correcta (fallo de alguien por no tenerla correctamene señalizada) y claro, me vi situado en la 2ª línea, entre los rápidos, y sin poderme ir hacia atrás porque ya no era posible, y eso que yo pedía por favor que me dejasen. Salí junto a Pablo a un ritmo rápido para mí y pasamos el km3 en 12:56 (ritmo 4:19)... pero ahí comencé a notar las molestias, me despedí de Pablo... y bajé mucho el ritmo hasta el km4 donde me puse a caminar... pues el pinchazo no me permitía correr ni respirar correctamente. Me adelantó todo el mundo, hasta que llegó Tito y me puse de nuevo a correr. Con esto, el paso por el km lo hicimos en 23:41 con un ritmo medio de 4:44.

Los siguientes tres kilómetros los fuimos "sobrellevando" tranquilamente, mientras Tito tejía una estrategia: "nos vamos recuperando hasta el 8 y luego, vamos aumentando gradualmente el ritmo, poco a poco... paso a paso... hasta conseguir hacer esos dos últimos kilómetros rápidos, ¿vale?" yo ni asentía ni nada, sólo emitía un bufido que el pobre Tito ni entendía y luego ya acabó diciéndome: "bueno... si quieres". Ya en el 8 comenzamos a aumentar ritmo, cagándonos en todo por el viento del último tramo y, en el paso por el km9 decidimos que cada uno, libremente, hiciese lo que bien pudiese. Por supuesto Tito tiró más fuerte y me sacó en meta más de medio minuto. Al final algo más de 49 anecdóticos minutos, consiguiendo, al menos, bajar de los 50.

Carrerón de mis otros compañeros de los Esprintes inde nai: Pablo y Hugo consiguiendo los dos mejor marca personal en un 10k y en el caso de Hugo, PRIMERO de su categoría. Una pena que Óscar al final no fuese... pero como él mismo dice: la familia es la familia. Yo me quedé en Xinzo para comer y ver como nevaba... ¡qué lindo!

CONCLUSIÓN: Como no se consuela el que no quiere, lo mejor es que mejoré en 7 minutos y 38 segundos mi tiempo del año pasado.

Las fotos que hizo mi mujer en Picasa ==>

Ahora entrenamientos para afrontar, el día 24 de enero, mi primer medio maratón internacional con la MM "Manuela Machado" en Viana do Castelo. Hoy estoy bastante desanimado, así que a ver cómo llego a ese día.

sábado, 2 de enero de 2010

XI San Silvestre de Castrelo de Miño

No sé ni qué decir... que estoy asombrado. Un amigo ha escrito una "carta abierta para Pipe" en su blog, pues tampoco me lo esperaba.

Me voy a la cama que mañana quedé a las 8.30 con mi amigo Pablo para hacer una tiradita de hora y media de cara a preparar nuestra participación en la Meia Maratona Manuela Machado en Viana do Castelo el 24 de enero.

XI San Silvestre de Castrelo de Miño 2009Lo último a resaltar en este año que ya terminó, fue la participación en la XI San Silvestre de Castrelo de Miño. Fuimos para divertirnos juntos los Esprintes inde nai. Creo que así fue, llegando juntos a meta y, por supuesto, esprintando en los últimos metros. Perdonad Ángel y Cheo por adelantaros, sobre todo a Cheo que tuvo la buena voluntad de esperarnos y luego va y lo adelanto.