viernes, 19 de febrero de 2010

Series 2x3000

Ayer quedé con Óscar para hacer unas series de esas "largas". Lo planeado era correr en dos veces la distancia de 3 km, a un ritmo según nuestro objetivo en el 10.000 de Porriño.

En mi caso debía hacer la primera a un ritmo de 4:44 y la segunda a 4:19. Lo malo fue que escogimos el perfil desde el Pabellón de los Remedios en dirección a Outariz. La salida junto al Puente Romano y la meta poco antes de la depuradora. Este recorrido tiene algunos sube-baja majos.

Resumiendo. Al final hice el primer 3.000 a un ritmo medio de 4:35 y el segundo a 4:25, sobre todo porque el último kilómetro se me hizo muy duro... pero hasta el km2 iba en 4:15... una pena porque podía haber clavado un ritmo para un sub 43' ¡Ah! y descanso de 3 minutos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Y seguimos entrenando en el día de los enamorados


Ayer fue San Valentín y domingo de Carnaval. Mi mujer me hizo un regalo que me llegará hoy... o mañana. Se trata del Garmin Forerunner 305, del cual tenía antojo desde hace tiempo. Gracias al "día de los enamorados" y a unos ahorrillos... mañana, el jueves o el domingo lo podré estrenar.

Hoy me pregunta mi liebre en las últimas carreras, Montxo de Porriño, que cómo voy y que él piensa hacer 44 minutos en el 10.000 de la Interrunning, carrera popular de Porriño el próximo 28 de febrero.

Bueno... yo sigo con los entrenamientos. Mientras pueda entrenar, los dirijo hacia estas carreras que se avecinan. La de Porriño es un 10.000 bastante llanito que hace pensar a cualquiera en ir rápido e intentar hacer marca... ¿por qué no? yo me he quedado en mis 45:33 de Mos. La semana siguiente será en Padrón... un "algo más" de 10.000, también llano del todo del que guardo muy buen recuerdo el año pasado.

Ayer hice una salida con Pablo, Óscar y Tito y en mi cronómetro me marcó 1h 35min. Supongo que serían entre 17 y 18 kms. Es lo que llamamos "tirada larga" del fin de semana. Pretendo hacer lo mismo todos los domingos que no haya carrera, intercalando el martes con entrenamiento de 10 kms y el jueves con series, de momento cortas, y así se vaya acercando la Vig-Bay, largas... o lo que mis compis de los Esprintes inde nai me propongan!

viernes, 12 de febrero de 2010

Seguimos entrenando y mejorando (a ver si dura)

Estamos en ello; en poder entrenar tres veces a la semana aunque algún día hay que saltárselo por causas familiares y ¡que caray! porque hace un frío que pela y a veces hasta llueve, jeje.

Para resumir un poco y hacer esta entrada en el blog no muy larga contaré los entrenamientos de los últimos días.

Domingo 7 de febrero: PEDAZO ENTRENO!!! de esos para hacer una vez al mes... o cada dos... Nos juntamos en el Parque Barbaña mis compis de los Esprintes inde nai: Pablo, Óscar y Tito para ir corriendo hasta Sobrado do Bispo. Era predecible lo dura que iba a ser la carrerita, pues desde A Valenzá pica todo el tiempo para arriba; subida, subida y más subida.

La ruta es ÉSTA.

Desde luego Óscar y Pablo "juegan en otra división" y se van alejando de Tito y de mí según vamos haciendo kilómetros... pero luego dan la vuelta y vienen corriendo hacia nosotros para juntarnos y seguir. Lo peor: tres puntos clave en el entreno... el "col del Valenzano", la subida en el pueblo de Barbadás y la última rampa antes de llegar a las casas de Sobrado. Óscar publicó el perfil del entrenamiento y yo lo he sacado por impresora para enmarcarlo.



Hay que fijarse en la gráfica, a partir del km6 y después de una pequeña bajadita toda la subida que hay que marcarse. Dice Óscar que hubo zonas con un 25% de desnivel ¡me cago en la ...!

Al final subida hasta Sobrado do Bispo y parada junto a la capilla del San Juan... ¡cuántas veces estuve de niño allí! las fiestas de Sobrado... ¡qué recuerdos! Tito se quedó a escasos metros de llegar y, pensando que podríamos bajar por otro camino, decidió ir bajando por su cuenta para encontrarnos en el cruce con la antigua carretera que va a Celanova.



Martes 9 de febrero: asuntos personales y familiares me impidieron salir.

Jueves 11 de febrero: tocaba hacer series. Óscar nos tenía preparadas unas largas desde O Polvorín hasta el Paco Paz y vuelta (sobre 3 km) pero... al final no pudo venir y, entonces, Pablo y yo decidimos cambiar el plan y nos hicimos unas series 5x1000 en el Parque Barbaña.

La intención es ganar un poco de VELOCIDAD porque estoy viendo que en resistencia lo estamos trabajando bien (ellos el martes se metieron, otra vez, un montón de kilómetros... yo creo que se han pasado un poco... con hacerlo el fin de semana, ya llega... a no ser que prepares un maratón o un ultramaratón, que no es el caso).

15 minutos de calentamiento
5x1000 con recuperación de 1 minuto:
1º - 4:42
2º - 4:25
3º - 4:20
4º - 4:10
5º - 4:05 (yo) 3:50 (Pablo)
2km de enfriamiento para mí y algo más para Pablo que volvía a casa corriendo.

Creo que el de ayer fue un magnífico entrenamiento... siempre bajando el crono aunque en el último 1.000 me daba la sensación de ir pisando huevos y muy despacio, cuando era todo lo contrario. Estuve por debajo de 4' pero en cuanto crucé la calle ya me "desfondé". Pablo, por supuesto, magnífico!

El domingo madrugaremos otra vez para hacer tirada larga, pero sin cuestas ¡por favor!

Y todo esto ¿para qué? buena pregunta. Para hacer deporte y mantenerse "en forma" y porque vamos a correr la Interrunning de Porriño el 28 de este mes y la Vig-Bay el 11 de abril.

viernes, 5 de febrero de 2010

Semana y pico... después

Es que no había puesto nada desde hace algo más de una semana... pues tampoco tenía mucho que contar.

Después de correr mi 4º medio maratón en Viana do Castelo, salí el martes siguiente a rodar junto a Pablo y a Óscar a un ritmo tranquilo para soltar piernas. Como seguía con molestias en el pie, decidí PARAR.

Y fue tan rotundo, que paré hasta ayer mismo. Bueno... el martes hice unos 35 minutos de bicicleta estática, pero nada más... creo que he engordado algo estes días al no haber hecho algo de ejercicio. Es curioso, cuando más parado estoy, es cuando más antojos tengo: galletas, chocolate...

Ayer salí a correr. Me propuse una carrerita de unos 40 minutos y con un ritmo tranquilo que me permitiese dos cosas; por un lado saber cómo reaccionaba mi pie después de 9 días sin correr... y por otro ver qué podía dar de mí. Realmente me sorprendí un poco al comprobar que MI RITMO TRANQUILO era de 5'20" el kilómetro. También curioso es que no sudé ni gota hasta que llevaba 15 minutos de entrenamiento. Fui desde casa hasta A Valenzá, sin llegar a subir el mítico "col del Valenzano" y vuelta (total aproximado de 40'). En un tramo del camino donde hay 1 km marcado, apuré el ritmo, sin pasarme, aunque tampoco iba a trote, para hacerlo finalmente en aproximadamente 4'30".

MIS MOLESTIAS:

- RESPIRACIÓN: ¡estupenda! no me molestó en absoluto e incluso el cuerpo me pedía ·MÁS· y eso que sigo tocado... tengo una leve neumonía y estoy tomando antibióticos y un mucolítico (jarabe).

- PIE: pues ahí estuvo todo el rato; algo lo fui notando pero no me impidió correr. Hoy siguen las molestias y alguien me dijo que, observando los síntomas, que mire si puede ser una fascitis plantar. Era lo que me faltaba.

Estoy pendiente de cita con el fisioterapeuta y de hablar con el Dr. Zamora, osteópata de Vigo que llevaba mi dolencia... pero creo que hasta la semana que viene nada de nada.

De momento, seguramente el domingo, me aventuraré a salir con idea de hacer una tirada larga... veremos cómo empiezo y cómo acabo.