viernes, 29 de octubre de 2010

Por fin se ha hecho realidad, mi propio club de atletismo!

Hoy lo hemos hecho público, aunque muchos ya lo sabían: hemos creado en Ourense un nuevo club de atletismo, el ESPRINTES OURENSE.


El equipo nace de la mano de los cinco que formamos el equipo "Esprintes inde nai" en el Circuito de Correr en Galicia. Un día a Oscar le dio un frío a la cabeza y se puso a buscar la manera y forma de crear un club y federarlo... después de comernos la cabeza a los demás, decidimos seguir adelante con la iniciativa.

Y aquí lo tenemos.
Aún calentito sacado del horno, aunque los últimos días han sido de duro trabajo a favor del nuevo club (qué sueño! hasta altas horas de la noche!). Somos Asociación Deportiva y formamos parte de la Federación Gallega de Atletismo... ¡qué bien! ¡ahora podré usar las pistas de atletismo de Monterrei!

Nada más... esa es la noticia... por supuesto todo detallado en el propio blog del club: http://esprintes.blogspot.com/ con fotos y demás.

La temporada federativa empieza el lunes 1 de noviembre y los Esprintes Ourense nos despediremos de nuestra situación "no federativa" corriendo una carrera que sí que entra en el calendario de la Federación, el domingo 31 en Santiago. Allí nos vemos!

lunes, 25 de octubre de 2010

Divirtiéndome mientras corría un medio maratón

Es el título que más se acomodaba a la sensación vivida ayer en Pontevedra. Correr disfrutando al máximo, sin quedarme sin aire, sin arrastrarme los últimos kilómetros como me ha sucedido en los otros cinco medio maratones que he corrido en los dos últimos años.

Ayer en Pontevedra se daban cita bastantes corredores, sobre todo de los rápidos (sólo hay que ver la clasificación para darse cuenta) para disfrutar de una mañana de atletismo en una prueba de fondo como es un medio maratón. Record de asistencia, aunque los llegados a meta, finalmente, no fueron tantos.

En mi caso particular, partía de la incertidumbre de mi lesión de rodilla (desde que hice el Camino de Santiago en bici) que se había acrecentado después del entrenamiento del jueves. Para más "inri", el sábado fui a Vigo para ayudar en una mudanza y no paré en todo el día, aparte del madrugón y viajes en dos días. Estaba decidido a ir, aunque tuviese que parar en la 1ª vuelta.

Salimos temprano de Ourense mi amigo Rubén y yo, justo después de ver en La Sexta que la salida del Gran Premio de F1 de Corea comenzaría tras el coche de seguridad... que chafe! El viaje muy tranquilo hasta Pontevedra, mirando todo el rato para el cielo, pues había previsión de lluvia por parte de meteogalicia. Aparcamos cómodamente junto al pabellón municipal y fuimos caminando, gracias a las indicaciones de una pareja de la policía local, hasta el Centro de Tecnificación donde se repartían los dorsales, además de tener la salida en una calle lateral y la meta justo en las pistas de atletismo en su interior.

Tras recoger nuestras cosas y saludar a algunos conocidos, nos fuimos al coche para cambiarnos y preparnos. Visita rápida al WC de una cafetería donde nos enteramos que, finalmente, la carrera de F1 se celebraba. En ese momento, vuelta veintipoco, Alonso iba de 2º tras Vettel.

Calentamos un poco saludando a más y más conocidos y ya nos situamos en la salida. Nos fuimos un poco hacia atrás pues colocarnos delante del gran grupo del CARMA, nos parecía un poco atrevido. Me encontré con otro corredor de Ourense, Javier, con quién charlé durante un rato. Curiosamente también hizo hace poco el Camino de Santiago en bicicleta y lo único que le preocupaba era llegar a meta.

Justo al dar el pistoletazo, Rubén se adelantó para pillar su ritmo, pues quería bajar la marca conseguida en Coruña en el mes de mayo. Yo empecé trotando, pues la persona que dirige mis entrenamientos (¿entrenador?) me sugirió hacer esta carrera comenzando a ritmo muy lento y poder subir a partir del km15. Me encuentro con Quico, del Carma, al que le pregunto a cuánto va... finalmente decidimos intentar ir juntos.

He de reconocer que el rato que corrí junto a Quico lo disfruté mucho: manteniendo los ritmos, controlándonos el uno al otro, charlando de varios temas... sobrados, vaya! Los primeros kilómetros los marcamos a ritmos de 5.05 y 5.10. Como la idea es ir algo más lento, se lo hago saber a Quico y él me comenta que sí, que a él también le vendría bien pero... se le iban las piernas y se dejaba llevar... Después de cinco kilómetros mantenemos un ritmo bastante majo, mientras nos damos cuenta que el grupo de corredores en el que nos encontrábamos, más o menos van al mismo ritmo que nosotros pues mantenemos las distancias, salvo raras excepciones. Callejeando por el centro de Pontevedra nos adelanta Enrique y se nos une Óscar, quien nos acompañaría durante unos cuantos kilómetros, para decidir luego irse con otro compañero y perdérsenos en la distancia. "Seguramente luego los pueda pillar", pienso para mis adentros... con todos los respetos a todos los corredores.

De esta manera pasamos el km10 y encaramos la 2ª vuelta. Quico me comenta que no va bien, concretamente "nada bien" después de que yo me interesase por su estado. Tras la alfombra de control del km12 decide caminar un rato. Me despido de él y continúo subiendo un poco el ritmo para conseguir alcanzar a dos corredores que habíamos tenido de referencia buena parte de la carrera y que llevan la camiseta de Correr en Galicia. Los alcanzo y aún charlamos un rato, son barrachina y sudeportosin.

Lo de "charlar" no quiero que sea una muestra de prepotencia por mi parte, sino de fortaleza pues el trabajo que realicé ayer en esa primera parte de la carrera fue totalmente aeróbica, sin gran esfuerzo y con las pulsaciones bastante bajas. El plan contemplaba esto... si no podía hablar, era que iba más rápido de lo debido en este día.

Al llegar al km16 comenzaba la segunda parte del plan: aumentar progresivamente el ritmo hasta conseguir llegar a 4.40. Me despido de mis dos acompañantes y me lanzo a la aventura, encontrándome bien de pecho y de piernas. Lo único malo es que ese primer tramo coincidía con la entrada en el centro de la ciudad, con alguna que otra subida, aunque no muy importantes.

Comienzo a adelantar a gente. Para no parecer "abusón" les voy dando ánimos o hago algún comentario con ellos (esto también me lo mandó hacer mi entrenador) antes de continuar con mi ritmo. Cada vez subo un poco más... voy bien y ya alcanzo a alguno que me había adelantado anteriormente o que yo sabía podía alcanzar en esta parte de la prueba: Enrique de Ourense, Óscar y su compañero, Jesús Bernal... y hasta aproximadamente un centenar de corredores según las cuentas que pude hacer (es fácil coger la clasificación, meterla en un excel y ordenar por los tiempos de paso). Voy ganando 5 ó 10 segundos en cada kilómetro, todo progresivo.

La bajada desde el centro de la ciudad es estupenda, aunque empieza a lloviznar y tengo miedo de resbalar en el empedrado. El tiempo nos había acompañado hasta ese punto pues no había llovido nada (mierda el meteogalicia que no acierta una... yo me fío más del windguru que anunciaba lluvias después de mediodía).

Tras terminar de bajar, afronto la carretera paralela a la ría que me llevará al Centro de Tecnificación, giro y entro a las pistas. "Hay que dar una vuelta a la pista" dice una voluntaria a la entrada. MENUDO SUBIDÓN!!! nunca había corrido en pista de atletismo y os puedo asegurar que se me pasaron mogollón de cosas por la cabeza... llevaba un ritmo bastante por debajo de 4.20 en ese momento y recordé las series de 800 realizadas el jueves anterior. Tuve la oportunidad de correr por la calle 1 y adelantar a varios corredores a los que les costaba llegar. En la recta hacia meta, como no, esprinté conmigo mismo pues sólo había un corredor y estaba a escasos metos de la llegada... sorpresivamente llego a la alfombra antes que él (disculpa) para terminar en 1:46:40 mucho mejor tiempo que el que me esperaba partiendo a ritmos lentos.

Al encontrarme con Rubén me entero que Alonso ha ganado en Corea la carrera de F1, pero sin más datos. Luego escucho que se pone de primero en el mundial de este año a falta de dos carreras.

Ciertamente la persona que me dirije los entrenamientos ha acertado con lo que está haciendo hasta el momento. Noto mucho la mejora semana tras semana. He ganado en fuerza y resistencia hasta tal punto que podría haber mantenido aquel ritmo bastantes kilómetros más y fue el primer medio maratón que no me pareció tan largo. Por supuesto el primero en el que no me tengo que arrastrar los últimos tres kilómetros hasta la meta mientras todo el mundo me sobrepasa. Hoy fui yo quien lo hizo.

No he hecho marca ni nada por el estilo, pero si he ganado en autoestima y he aprendido a correr por sensaciones y seguir un plan adecuado.

Rubén, por su parte, consiguió bajar aproximadamente 1 minuto su tiempo en el medio maratón de Coruña que, si ya era buena marca, ahora todavía mejor. Ha mejorado muchísimo y ya se ha convertido en un corredor tenaz y experimentado con bastantes carreras a sus espaldas, algunos medios maratones y su primer maratón, en el del Miño, hace tres semanas.

Hoy tengo sesión con el fisio para soltarme un poco las piernas y continuar tratando la rodilla. El domingo es la carrera Pedestre de Santiago, otra de las pruebas "míticas" de las grandes ciudades de Galicia. Nunca he corrido y parece que no es fácil, con sus 12 km de este año. Después tocará un cierto parón hasta la San Martiño.

Por cierto: los Esprintes Ourense, club de atletismo ourensano al que pertenezco, organiza el martes día 9 una "PREVIA" a la carrera del San Martiño, por el mismo recorrido. Todavía lo estamos perfilando, pero entre hoy y mañana tendremos ya, por lo menos, día y hora.

jueves, 21 de octubre de 2010

Casi a modo de telegrama

El sábado por la tarde corrí en Carballiño, ritmo interesante e intentando ir rápido. Aprobado con notable alto. Un gustazo compartir parte del recorrido con Pablo, mi compañero del Esprintes Ourense y casi todo con Emma del Burgas Atletismo. Recorrido de 7.700 m.

El domingo por la mañana corrí en Vigo. He vuelto a doblar y lo he hecho sin problema. Lo de "doblar" no es algo que se deba hacer habitualmente pero, que cuando lo haces, te das cuenta que es posible. Salí tranquilo para rodar junto a khene, pero me enganchó un Amador con ansias de llevarme a un ritmo algo más rápido y "caí en la trampa". Buena carrera para una distancia de casi 11 km.

En ambas carreras realicé un calentamiento previo de 15 y 25 minutos con lo cual se me disparan los kilómetros realizados conjuntamente en menos de 24 horas.

Esta semana continúo con los entrenamientos. Algo de resistencia y fuerza el martes... un poco de velocidad hoy mismo... y, el DOMINGO: medio maratón de Pontevedra. Tengo previsto hacerla entre 1h50min y 1h55min saliendo a un ritmo tranquilo... espero que no vuelva a "picar" con nadie que quiera llevarme más rápido. Las pruebas para hacer marca ya vendrán más adelante.

martes, 5 de octubre de 2010

Parece que he aparcado el blog...

Es cierto. Una vez regresé de hacer el Camino de Santiago, me relajé un poco y tanto ha sido así que no he escrito nada más en este blog que me ha acompañado durante los días de peregrinación y que tantos amigos han consultado para estar informados de mis "peripecias".

PARTE DE DAÑOS

Sobre todo las rodillas y los cuádriceps. La rodilla derecha, a día de hoy, me sigue molestando... no es dolor, es molestia. No he ido al fisio por esto, pero creo que tendré que ir.

He llevado la bicicleta a una tienda y le han cambiado, por 12 €, los piñones. Ahora tiene unos nuevos Shimano y, por lo menos, no tengo que tirarla a la basura. No he vuelto a subirme a la bici, ni a la mía ni a otra, decidí volver a rodar corriendo pues comienzan las carreras en las que quiero participar y debo estar "algo" en forma.


NUEVA BICICLETA


A pesar de ponerle piñones nuevos, estoy barajando la compra de una nueva bicicleta. Pero la labor es complicada por la variedad de elementos que puede o no tener y los precios que, según lleve una cosa u otra, se disparan. Hasta el momento me la recomiendan con frenos de disco y, si puede ser, hidráulicos... pero claro... eso encarece la bici en general. He visto una BH de 27 velocidades que me la dejan en 540 €, precio que ni había pensado en invertir en esto.


Por mi cumpleaños, que fue el 27 de septiembre, les pedí a todos una aportación monetaria para contribuir a la compra de la nueva bicicleta. De momento llevo 230 € en un sobre. Si algún benefactor de la causa considera que puede ayudarme en esta labor... que no dude en ponerse en contacto conmigo. Yo le pongo su nombre a la nueva bicicleta si hace falta.


Mi duda es si hacen falta de verdad llevar frenos hidráulicos o si ya es demasiado para mí... es que no tener ni idea es lo malo, que te aconsejan... te aconsejan... te emocionas. Supongo que bicis con frenos de disco normales, ya las habrá por 400 € o así.


Sigo pidiendo ayuda a algún benefactor. Con 200 eurillos me llega, el resto lo pongo yo. Hasta el día que me la pueda comprar, seguiré con mi cutre-bici y sus piñones nuevos. 



CARRERAS

También he corrido desde entonces. Algunos entrenamientos solo o en compañía de mi vecino Abel, y carreras.

* I Carrera Casa da Xuventude de Ourense

Carrera reventapiernas. Acudimos Hugo, Pablo y yo de los Esprintes inde nai. Tito también fue, pero estuvo sacando fotos ya que el médico le recomendó no correr unos días para curarse de verdad la neumonía que tenía y que le acompañó en el maratón de Penedos do Lobo... en su mente correr el IV Maratón do Miño la semana siguiente.


Salimos Pablo, Emma y yo tranquilos, afrontando la carrera sin muchas prisas. En la primera vuelta, el pobre Pablo se vio mermado de forma ya que llevaba desde junio sin correr nadita y ya se quedó atrás. Intenté ir con Emma pero, a falta de 2 km para meta, me paré atarme un cordón (es la excusa) y ya se distanció.


* IV Maratón do Miño de Ourense


Es la carrera en la que comencé a correr, cumpliéndose ya 3 años de participación (2 enteros corriendo). El relevo de los dos últimos años, en el que acompañaba a Carlos y Rubén, se vio este año modificado puesto que Rubén dio el salto al maratón. Por eso invitamos a unirse a Hugo, nuestro Esprinte inde nai más rápido.


El caso es que el domingo hizo un día de perros. Aquello no era llover, era caer chuzos y más chuzos. El agua que ya no sabía a dónde dirigirse se quedaba en los caminos, los cruzaba a mares, incluso salía con fuerza de la tierra tipo "geiser" en algún punto. Desde el inicio empapados, embarrados y demás.


No es que yo sea muy fino, pero no me gusta ensuciarme. Correr bajo la lluvia lo llevo muy bien, pero tener que meter el pie en un charco hasta encima del tobillo... no tanto.


El caso es que primero corrió Carlos a toda pastilla, mejorando en más de 1 minuto su tiempo del año pasado. Edición tras edición ha ido siempre en mejoría... ¿dónde estará su límite?. Luego fui yo, salí escopeteado sin mirar el fore, no quería saber el ritmo que llevaba y así lo mantuve hasta el kilómetro 5... luego me di cuenta de que había salido a 4:19 el primer kilómetro y eso comenzó a pasarme factura.


Por problemas respiratorios que arrastro desde hace semanas (tengo asma dormido y, de vez en cuando, aflora), antes incluso de llegar a Outariz tuve que bajar bastante el ritmo. Fue a partir de aquí cuando comenzaron a adelantarme bastantes corredores, unos de maratón, otros relevistas. Menos mal que los andarines no me adelantaban, eso sería preocupante.


Al final marqué ritmos muy lentos y llegué como pude a la zona de intercambio, para darle el chip a Hugo y que él volase e intentase robar algunos minutos perdidos por mí. Y sí voló... por debajo de 1 hora su relevo, que en distancia es el más largo.


Al final algo más de 3 horas y 18 minutos y el puesto 99 de la general.




PRÓXIMOS COMPROMISOS


- El domingo que viene en Coruña, su carrera de 10 kms. No tengo ni idea de cómo correré y qué objetivo marcarme. Igual me basta con hacerla. Y si no, al menos rebajar algo mi tiempo en esta misma prueba el año pasado (48:59).


- El sábado 16 tenemos la carrera Vila do Arenteiro en O Carballiño. El recorrido es muy bonito y es una carrera bastante rápida. Las inscripciones en http://www.turesultado.es/CalendarioInscripcion.aspx


- El domingo 24 está el Medio Maratón de Pontevedra. Tenía pensado ir pero veré que pasa en los próximos días.


- También quiero dedicarle un día a andar en bici. Seguramente subir hasta el monte Medo, donde se encuentran Los Milagros. ¿Con la bici nueva? no lo creo, espero no estar estancado en los 230 € mucho tiempo.