jueves, 20 de enero de 2011

IV Campeonato Gallego de Cross Corto por clubes en Monterrei

¿Qué hacen siete Esprintes Ourense el domingo a la mañana en Monterrei? pues tomar parte en la primera prueba oficial como equipo en esta temporada. Nada más y nada menos que un cross de cuatro kilómetros "y pico" al cual nos atrevimos a asistir: Carlos, Oscar, Jesús, Jesús Carlos, Hugo, Tito y yo. Puntuaban los cuatro primeros en llegar a meta y fueron los primeros cuatro de la lista que acabo de poner, pues he colocado los nombre en orden de llegada.


En mi caso el calentamiento fue muy exigente. El domingo tocaba tirada larga acabando fuerte. Teniendo el cross no sabía muy bien cómo hacer. El caso es que, pensando... cabilando... se me ocurrió la idea de subir en bicicleta hasta el área deportiva de Monterrei y así hacía un calentamiento "especial". Estuve estudiando por dónde ir: por Castadón no que hay mucho tráfico... por Montealegre no que hay mucha pendiente... ¡ya está! por la carretera del Cumial. En esto contacté con mi compañero de equipo, Carlos, quien me había comentado la intención de salir en bici en alguna ocasión juntos y ver rutas bonitas que hay alrededor de esta ciudad. Consideró que era buena ocasión para ir juntos y quedamos a las 11 de la mañana para intentar llegar a las 12.

Pues, efectivamente, me llevó por una ruta muy chula. Ciertamente disfruté con el recorrido, pero también se me hizo muy duro. Muchas zonas con gran pendiente y dificultad para pasar con la bicicleta y más yo que no llevo calas en los pies: me resbalaban y luego no conseguía arrancar de nuevo. El caso es que llegamos a Monterrei pasadas bien las 12 y yo ya algo cansado. No había hecho subidas así desde el 19 de septiembre que realicé la etapa Palas de Rei - Santiago de Compostela en mi peregrinación por el Camino de Santiago, en bicicleta.

Nos cambiamos, dejamos las bicis candadas a un poste y nos fuimos a calentar. No sé muy bien cuánto tiempo estuvimos calentando pero debió ser rato largo: primero en la pista de atletismo por hierba, luego por la pista de tartán, luego antes de la cámara de llamadas, después dentro del recinto habilitado para la salida... Yo creo que casi unos 45 minutos o así.

Comentar la experiencia de pasar la cámara de llamadas: dices tu dorsal y nombre y enseñas el DNI para confirmar que eres tú a alguien de la Federación y te dan el visto bueno. Luego pasas a la zona de la salida y de allí ya no te mueves, parece un redil para el ganado. Por cierto, como bien nos avisó Juan, cada uno deja el DNI donde puede (yo en el bolsillo interno de la malla de correr).

A este cross no íbamos con ninguna pretensión, ni individual ni por el equipo. Éramos sabedores que los "galgos" gallegos estarían allí y que los equipos llevarían a sus mejores bazas para conseguir un buen puesto. En mi caso, salí atrás de todo y estuve así toda la carrera, pues las posibilidades de adelantar son remotas ya que aquí van todos muy rápidos y son sólo 4 kilómetros y pico. Aún así, me dio la sensación de que no fui todo lo rápido que podía y, aún por encima, en la última vuelta perdí ritmo y comencé a ir lento. Supongo que sería cansancio o lo que fuese, porque me empezaba un calambre en una pierna. Las dos primeras vueltas las hicimos juntos Jesús Carlos y yo relevándonos para tirar uno del otro, sin haber hecho ningún plan previo. A unos 400 metros para meta perdí una posición respecto a mi compañero de equipo Jesús Carlos que, para el cómputo de las puntuaciones por club, no importaba nada (él entró de 4º y yo de 5º... si fuese al revés puntuaríamos similar).

Más o menos todos contentos con nuestra participación, ya sabíamos que allí había mucho nivel y nosotros somos corredores populares. A mí me fastidió haber pinchado y no conseguir seguir a un corredor en el tramo final. El puesto del equipo, el nº18, el último puesto de la carrera... aunque había más de 18 clubes participando, que al final no puntuaron. Este puesto nos sitúa en el 18 entre todos los equipos de Galicia en cross corto por clubes esta temporada... ¡casi nada!

Al terminar, recuperar un poco el aliento, charlar con los compis, foto de equipo y cambiarse otra vez para bajar en bici. En este caso volvimos por Montealegre.

En otro orden de cosas, siguiendo con los entrenamientos, el martes de esta semana no pude salir a entrenar porque desde el día anterior tenía un fuerte dolor en el músculo "vasto interno" de la pierna izquierda, ocasionado por la bici y el cross. Ayer me encontré mucho mejor y aproveché para hacer el entrenamiento que me correspondía el martes. Hoy pararé y el viernes haré el de hoy.

El domingo toca correr el cross de Boborás. Desconozco el recorrido y dicen que no es fácil con lo cual, el menda se lo tomará con calma y a disfrutar de esos parajes y de los compañeros, haciendo un calentamiento largo (30-40') y sumando kilómetros para hacer tirada larga.

A final de semana pongo resumen de la semana 2/13 de entrenamiento para el MM Vig-Bay, teniendo en cuenta que el domingo 30 toca correr un medio maratón en Viana do Castelo.

2 comentarios:

  1. felipe, boboras no es facil porque es monte.. pero es suave, y no son muchos km. creo recordar que el año pasado lo hice por debajo de 4:30 el km osea que... disfruta

    cronica boboras año pasado http://oscarunin.blogspot.com/2010/04/enero-2010.html

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!