viernes, 14 de enero de 2011

Plan para el MM Vig-Bay y previsión de carreras a corto plazo

Pues así, a lo tonto, he comenzado un plan de entrenamiento específico para el XII Medio Maratón Vig-Bay que se celebrará el domingo 10 de abril de 2011. Dicho plan me ha sido enviado, adaptado a mis ritmos actuales y a un "supuesto" objetivo por mi amigo Montxo que es quien está preocupándose esta temporada de que entrene correctamente, divirtiéndome, disfrutando de las carreras sin mucho sufrimiento y consiguiendo aguantar sin molestias y conseguir alguna que otra marca personal.

El plan es de 14 semanas para un objetivo de 1h35', pero me he saltado la primera con lo cual es un plan comenzado este martes y con una duración de 13 semanas. En el plan hay de todo: cuestas, series cortas, series largas, test, participación en competiciones...

De aquí en adelante intentaré hacer resumen semanal, a modo de diario para que me quede constancia de lo que voy haciendo y, si a alguien le interesa, pues ver cómo va la cosa. Para esta semana aún falta el fin de semana, pero ya adelanto:

El martes tocaron cuestas (2x5x40m), un total de 10 divididas en dos partes de 5. Entrenamiento para fuerza y resistencia. Las hice acompañado de Pablo en la subida desde el parking de Reza (paseo hacia Outariz) hacia la carretera de Reza. Fuimos de menos a más entre 10 y 8 segundos. Piernas muy cargadas al día siguiente.

Ayer jueves ya eran series de velocidad, en concreto 6x500... tenía mis dudas de si podría aguantar el ritmo propuesto (empezar a 4'10" y terminar a 3'50" con recuperación de 1 minuto). Sí lo conseguí, curiosamente en la 3ª tuve que frenarme que iba 5 segundos por debajo del ritmo debido. Con todo esto:
1ª 2:04 - ritmo 4:08
2ª 2:02 - ritmo 4:05
3ª 2:01 - ritmo 4:01
4ª 1:57 - ritmo 3:54
5ª 1:56 - ritmo 3:52
6ª 1:55 - ritmo 3:50

Tengo claro que 1h35' puede ser un objetivo demasiado exigente para mí, pues en el plan me pide entrenar 5 días a la semana y yo haré solamente 3 o, en algún caso excepcional, 4. Con lo cual supongo que, siguiendo este plan, andaré en medio de 1h40' y 1h35'.

El caso es hacerlo con alegría, con ilusión, sin hacerse daño y pudiendo participar en otras carreras:

- Hoy mismo intentaré correr los 60 m. lisos en pista cubierta; una nueva locura. El objetivo es bajar el tiempo de 8.67 conseguido el 17 de diciembre. Para ello también estrenaré unas zapatillas de clavos Nike Zoom Waffle XC VIII recién traídas por los Reyes Magos que me servirán tanto para pista como para cross. Espero no hacerme daño como la última vez.

- El domingo, gran parte del equipo Esprintes Ourense, tomaremos parte en el Campeonato de Cross corto que se celebra en Monterrei. Tenemos seguro que ahí sólo corren "galgos" pero nosotros, la vergüenza por quedar en los últimos puestos, la hemos perdido hace tiempo.

Después de esto tendremos: el cross de Boborás, el MM de Viana do Castelo en el mes de enero. En febrero me inscribí a la prueba de trail que organiza Galicia Máxica Trail Aventure en Moaña. Me hace mucha ilusión. Es un recorrido aproximado de 18 km y pico con alguna dificultad por monte.

Pues eso... a seguir dándole.


4 comentarios:

  1. PUES ESO... a seguir dandole
    sin prisa pero si pausa...cuando llegue la Vug bay habras disfrutado del camino, y eso es lo mas importante.. luego alli que salga lo que deba de salir

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Pipe !!

    Interesante lo que te has planteado. Bajar de 1:35 en la Vig-Bay es tambien lo que nos hemos marcado de objetivo en nuestro pequeño grupo de entrenamiento (Cheetos, otro amigo & servidor). No creo que sea un objetivo demasiado exigente, siempre y cuando puedas entrenar bien y sin molestias y que no salga un dia como el año pasado.

    Por cierto, que lujazo tener a Montxo de entrenador !!

    Mucha suerte!! Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Michael, sí es exigente... además yo lo veo como "llegar a 1:35" y no "bajar de..." Pero bueno, podemos formar un variopinto grupo de salida pues uno de mis compañeros de equipo se anima a llevarme en esta carrera. Y ya estoy rezando para que no haga el calor y la humedad del año pasado.

    Sí, Montxo me ha "calado" bien estos últimos meses y sabe perfectamente de qué pie cojeo... eso hace que me sepa llevar y exigirme lo justo para que yo reaccione. Un lujo.

    ResponderEliminar
  4. Ola,
    Obxetivo a vista, e nada máis e menos que ha Vig-Bay, moita sorte e vemonos na proba, eu tamen ando cos adestramentos a voltas, haber que pasa ala para o 10 de Abril, sorte.

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!