martes, 1 de febrero de 2011

Semana 3/13 y otra voltereta más para el currículum

Una gran voltereta este domingo: nueva marca en Medio Maratón. Subidón... vamos por el buen camino.

En la tercera semana de entrenamiento específico para el MM Vig-Bay hubo un poco de todo, mezclando entrenamiento en cuestas con series de 400 y coronando con un medio maratón en Viana do Castelo. La cosa ha ido, más o menos así:

MARTES 25
Cumpleaños de mi madre y comida con ella y mis hermanas y hermano. Me sentó mal la comida, pues me produjo una reacción alérgica que hizo que me pusiera rojo como un tomate del pecho para arriba... toda la cara roja, como cuando te sale un sarpullido. Además de eso, dificultad respiratoria que conseguí controlar con un inhalador.

A la noche estaba totalmente recuperado, así que salí a hacer el entrenamiento previsto, en el cual me acompañó mi compañero Pablo y en el calentamiento Óscar: calentamiento y 12 cuestas de 30" en la cuesta que sube por Vistahermosa (aproximadamente de un 10%). Empecé en ritmos de 4'30" y terminé bajando de 4' en la última.

JUEVES
Salí tarde a la noche, de hecho no pude ir con Óscar y Pablo con quienes había quedado... las cosas de casa priman sobre los entrenos, eso es indiscutible. Tocaban series de 400 (rec. 1'), en total 5 para no forzar mucho ya que el domingo había competición. Marqué la primera en 1'36" (ritmo 4') y fui bajando las siguientes 1'34 - 1'32" - 1'31" - 1'27" (ritmo 3'39"). Bien.

SÁBADO
Salí en bici hasta la gasolinera de Reza. La lavé (seguía sucia desde que subí con ella al cross de Monterrei) y bajé al paseo que va a Outariz. La dejé candada a un árbol y me fui corriendo a trote hasta Outariz y vuelta, a modo de calentamiento pre-carrera. Al llegar, 3 rectas rápidas de entre 80 y 100 m. y vuelta a casa en bici. Me encontré con Ángel, nuestro "presi" que salía en ese momento también a entrenar.

DOMINGO - MEDIO MARATÓN "MANUELA MACHADO"
Allá nos fuimos (a la localidad portuguesa de Viana do Castelo) todos los de casa más mi madre. Yo participaría en el medio maratón y ellos en la "caminhada" paralela que organizan. Ciertamente es algo digno de alabanza, pues así los sufridos acompañantes de los corredores tienen también oportunidad de participar en una prueba deportiva. Eran 4 kms de andaina, así que cualquiera, en mayor o menor grado, los podía caminar.

Del club Esprintes Ourense fuimos cinco corredores: Carlos, José María, Juan Manuel, Pablo y yo.

Rubén y los Esprintes Ourense: Pablo, Carlos, Felipe y Juan Manuel

En mi caso, para el medio maratón, iba sin objetivo... intentar ir tranquilo, disfrutar y, al menos, bajar de 1h45' aunque todo apuntaba que si me esforzaba un poco podría bajar mi marca en esta distancia. El caso fue que en plena salida, Moncho me dice si voy a ir por marca... no entiendo... ¿puedo? me dice que controle los ritmos para ir tranquilo (estudiando las pulsaciones) y que vea si al final lo puedo intentar.

Salgo junto a mi compañero de equipo Pablo y vamos controlando perfectamente los ritmos. Decidimos ir juntos pues su objetivo era bajar de 1h45'. Perdemos algo de tiempo en la salida pero enseguida empezamos a correr a 4'45. En el km7 Pablo avisa que va un poco mal... el dice "pájara" pero no creo que fuese para tanto, no perdemos mucho y seguimos. Escogí mal la ropa y corrí con camiseta de manga larga del equipo y una térmica de sisas por debajo, así que en mitad de carrera, al sol, llevaba un sofocón de impresión. Podía haberme despojado de la térmica, pero al final no lo hice.

En el km13 soy yo quién no va muy bien, mientras veo que Pablo va todo alegre tirando de mí. Pienso "creo que he forzado ritmos y en esta carrera no voy a terminar nada bien, si es que termino". Además llevo una molestia en el muslo derecho de la pierna que se va cargando cada vez más y un pinchazo de la rodilla que, aunque no duele, me da "mala espina".

Seguimos y, como por milagro (aún ahora no logro comprender cómo hice), me pongo a la par de Pablo que iba algo más adelantado, lo sobrepaso y me voy, marcando un ritmo más agresivo, hasta perderlo. Me suben las pulsaciones que llevaba mantenidas en 163 ppm a 173 ppm. Si el recorrido ya es de por sí complicado, debido a continuos toboganes en la parte intermedia, la entrada en Viana do Castelo es lo más fastidiado del mundo (estaba pensando en otro calificativo pero, por decoro, lo dejo en "fastidiado"). Aparte de los toboganes dentro de la ciudad, tienes que correr buen rato por una zona empedrada de adoquines en donde ningún elemento está a la misma altura y la sensación de inestabilidad es grande. Luego un túnel... vamos para abajo... luego para arriba... y el último kilómetro, que es prácticamente llano o ligeramente en bajada, que se me hizo una agonía deseando cruzar la meta y poder beber.

Puedo decir que me sobraron unos 3 kms. Menudo agobio. Aunque me parecía que iba parado, llevaba ritmo de 4'50" aunque en ese tramo tenía que haber ido a 4'30". No me quejo, tiempo en meta (neto) de 1:42:24 que supone aproximadamente 1 minuto menos de lo que tenía en distancia homologada (en Coruña - mayo de 2010).

RESUMEN Y LECTURA DE LO SUCEDIDO
Muy contento. Llevando únicamente 3 semanas de entrenamiento específico para la "carrera objetivo", ha caído ya una marca. No habrá otro medio maratón hasta el 10 de abril, día del MM Vig-Bay... pero sí varios 10.000 homologados en los que habrá que ver qué pasa (tengo marca en 45'19" en Porriño el año pasado).

En las últimas dos semanas no hice "tirada larga" el fin de semana. Creo que eso ha influído en mi carrera del domingo... esos últimos tres kilómetros... Entre los segundos que perdimos en la salida, en el tramo intermedio cuando Pablo baja ritmo y cuando luego lo bajo yo... podíamos haber bajado 1 minuto más. Si me hubiese encontrado bien, por lo menos, en el último kilómetro... otros 20' ó 30'... son simplemente conjeturas. Me doy con un canto en los dientes y estoy muy contento con el resultado. Sé que la cosa va a más, así que no se puede ser apurado.

El año que viene, si Dios quiere, repito en Viana do Castelo. Una carrera muy bien organizada, con muy buen trato al corredor y deferencia a los atletas que vamos desde Galicia (hay premios específicos, aunque no conseguí ganar ninguno...).

Esta semana va a ser un poco de recuperación, con alguna serie por el medio. Próxima prueba: el trail de Moaña... para hacer relajaditos, disfrutando del entorno y pasar una mañana agradable en contacto con la naturaleza.

Con la bicampeona del mundo y de Europa en maratón, la portuguesa Manuela Machado

1 comentario:

  1. Gran carrera Pipe, el trabajo siempre da resultado, tarde o temprano, pero lo da

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!