miércoles, 26 de enero de 2011

Semana 2/13 con el cross de Boborás

El pasado domngo terminaba la semana segunda de entrenamientos de cara al MM Vig-Bay, participando en el XI Cross popular de Boborás. Una carrera estupenda, que discurre practicamente en su totalidad por caminos de monte, buenas subidas, inmejorables bajadas... y algo durilla, aunque no excesiva a mi modo de ver.

El resumen de esta semana sería el siguiente (semana 2/13):

PREVIO:
La musculatura de mis piernas quedó tocada después de ir en bici hasta Monterrei el día del cross corto. El sólo hecho de doblar la pierna, agacharme o ponerme de rodillas hacía que sufriese un fuerte dolor en un músculo que descubrí se llama "vasto interno" que estaba sumamente inflamado. Por esta causa, tuve que pararme hasta el miércoles y mover las fechas de entreno semanales, intentando ajustar, en lo posible, la del viernes.

MIERCOLES:
6 cuestas de 1' en la subida de la Casa de ejercicios en Vistahermosa. Primera cuesta a ritmo 4:50 y última cuesta a ritmo 4:05.

VIERNES:
6x800 en ritmos entre 4:08 y 4:04. No se pudo más, no me encontraba al 100% y el entreno lo metí "con calzador" en medio de la tarde y así, con ese estrés... uf...
Además, esa noche: cena de los Esprintes Ourense.

SÁBADO:
Por la mañana foto oficial del equipo Esprintes Ourense que próximamente se hará pública.

DOMINGO:
XI Cross popular de Boborás.
Asistimos ocho del equipo Esprintes Ourense... el mayor número hasta el momento en una misma carrera. La verdad es que es un gustazo ver un grupo tan numeroso enfudados con la "nueva roja", la equipación oficial. No sabía muy bien cómo afrontar la carrera. Me había programado un entrenamiento-calentamiento anterior a dicha prueba de unos 30-40 minutos que se fueron a tomar por saco pues llegué más tarde de lo previsto y la cola para recoger los dorsales era bastante grande. Lo bueno (o no) fue que la carrera tardó en dar comienzo y, de esta manera, pude hacer un calentamiento más largo.

Salí en el grupo de atrás, junto a mis compañeros Jesús Carlos, Cheo, Pablo y Tito. Al cabo de un rato varios entre ellos se adelantan y yo sigo con mi ritmo tranquilo. Afronto las primeras subidas con tranquilidad, pero con energía... pues notaba que subía bien. De esta forma fui hasta más o menos la mitad del recorrido, arriesgando en las bajadas todo lo que podía. Alcancé a varios corredores conocidos y seguí con mi ritmo, así hasta meta donde hice el último kilómetro como si una serie de 500 se tratase.

Por supuesto terminé muy contento: disfruté de la carrera, del entorno, de los compañeros. Es lo que comento últimamente: ir de menos a más, es lo que tiene... ves que puedes afrontar así una carrera, sufriendo lo mínimo y acabando bien. Y lo de poder adelantar a varios corredores... ¡no tiene precio! y si algunos son los que habitualmente te ganan en las carreras... ¡chachi!

A esta carrera fuimos Carlos, Óscar, José María, Jesús Carlos, Pablo, José Miguel, Tito y yo (en la foto falta José María que estaba al sol, como las lagartijas).

Esta semana es la del Medio Maratón "Manuela Machado" en Viana do Castelo (Portugal). A ver si este año me puedo hacer una foto con la atleta Manuela Machado. Ayer salí a hacer cuestas, el jueves unas series de 400 y ya casi nada más hasta el domingo (quizá el sábado un trote corto y unas rectas). ¿Previsión para la carrera? por supuesto ninguna. Quiero correrla igual que en Ferrol... ir por sensaciones y terminar bien; si consigo buen tiempo, estupendo, sino, estupendo también. El caso, en esta ocasión, es ser feliz y divertirse con esto.

jueves, 20 de enero de 2011

IV Campeonato Gallego de Cross Corto por clubes en Monterrei

¿Qué hacen siete Esprintes Ourense el domingo a la mañana en Monterrei? pues tomar parte en la primera prueba oficial como equipo en esta temporada. Nada más y nada menos que un cross de cuatro kilómetros "y pico" al cual nos atrevimos a asistir: Carlos, Oscar, Jesús, Jesús Carlos, Hugo, Tito y yo. Puntuaban los cuatro primeros en llegar a meta y fueron los primeros cuatro de la lista que acabo de poner, pues he colocado los nombre en orden de llegada.


En mi caso el calentamiento fue muy exigente. El domingo tocaba tirada larga acabando fuerte. Teniendo el cross no sabía muy bien cómo hacer. El caso es que, pensando... cabilando... se me ocurrió la idea de subir en bicicleta hasta el área deportiva de Monterrei y así hacía un calentamiento "especial". Estuve estudiando por dónde ir: por Castadón no que hay mucho tráfico... por Montealegre no que hay mucha pendiente... ¡ya está! por la carretera del Cumial. En esto contacté con mi compañero de equipo, Carlos, quien me había comentado la intención de salir en bici en alguna ocasión juntos y ver rutas bonitas que hay alrededor de esta ciudad. Consideró que era buena ocasión para ir juntos y quedamos a las 11 de la mañana para intentar llegar a las 12.

Pues, efectivamente, me llevó por una ruta muy chula. Ciertamente disfruté con el recorrido, pero también se me hizo muy duro. Muchas zonas con gran pendiente y dificultad para pasar con la bicicleta y más yo que no llevo calas en los pies: me resbalaban y luego no conseguía arrancar de nuevo. El caso es que llegamos a Monterrei pasadas bien las 12 y yo ya algo cansado. No había hecho subidas así desde el 19 de septiembre que realicé la etapa Palas de Rei - Santiago de Compostela en mi peregrinación por el Camino de Santiago, en bicicleta.

Nos cambiamos, dejamos las bicis candadas a un poste y nos fuimos a calentar. No sé muy bien cuánto tiempo estuvimos calentando pero debió ser rato largo: primero en la pista de atletismo por hierba, luego por la pista de tartán, luego antes de la cámara de llamadas, después dentro del recinto habilitado para la salida... Yo creo que casi unos 45 minutos o así.

Comentar la experiencia de pasar la cámara de llamadas: dices tu dorsal y nombre y enseñas el DNI para confirmar que eres tú a alguien de la Federación y te dan el visto bueno. Luego pasas a la zona de la salida y de allí ya no te mueves, parece un redil para el ganado. Por cierto, como bien nos avisó Juan, cada uno deja el DNI donde puede (yo en el bolsillo interno de la malla de correr).

A este cross no íbamos con ninguna pretensión, ni individual ni por el equipo. Éramos sabedores que los "galgos" gallegos estarían allí y que los equipos llevarían a sus mejores bazas para conseguir un buen puesto. En mi caso, salí atrás de todo y estuve así toda la carrera, pues las posibilidades de adelantar son remotas ya que aquí van todos muy rápidos y son sólo 4 kilómetros y pico. Aún así, me dio la sensación de que no fui todo lo rápido que podía y, aún por encima, en la última vuelta perdí ritmo y comencé a ir lento. Supongo que sería cansancio o lo que fuese, porque me empezaba un calambre en una pierna. Las dos primeras vueltas las hicimos juntos Jesús Carlos y yo relevándonos para tirar uno del otro, sin haber hecho ningún plan previo. A unos 400 metros para meta perdí una posición respecto a mi compañero de equipo Jesús Carlos que, para el cómputo de las puntuaciones por club, no importaba nada (él entró de 4º y yo de 5º... si fuese al revés puntuaríamos similar).

Más o menos todos contentos con nuestra participación, ya sabíamos que allí había mucho nivel y nosotros somos corredores populares. A mí me fastidió haber pinchado y no conseguir seguir a un corredor en el tramo final. El puesto del equipo, el nº18, el último puesto de la carrera... aunque había más de 18 clubes participando, que al final no puntuaron. Este puesto nos sitúa en el 18 entre todos los equipos de Galicia en cross corto por clubes esta temporada... ¡casi nada!

Al terminar, recuperar un poco el aliento, charlar con los compis, foto de equipo y cambiarse otra vez para bajar en bici. En este caso volvimos por Montealegre.

En otro orden de cosas, siguiendo con los entrenamientos, el martes de esta semana no pude salir a entrenar porque desde el día anterior tenía un fuerte dolor en el músculo "vasto interno" de la pierna izquierda, ocasionado por la bici y el cross. Ayer me encontré mucho mejor y aproveché para hacer el entrenamiento que me correspondía el martes. Hoy pararé y el viernes haré el de hoy.

El domingo toca correr el cross de Boborás. Desconozco el recorrido y dicen que no es fácil con lo cual, el menda se lo tomará con calma y a disfrutar de esos parajes y de los compañeros, haciendo un calentamiento largo (30-40') y sumando kilómetros para hacer tirada larga.

A final de semana pongo resumen de la semana 2/13 de entrenamiento para el MM Vig-Bay, teniendo en cuenta que el domingo 30 toca correr un medio maratón en Viana do Castelo.

viernes, 14 de enero de 2011

Plan para el MM Vig-Bay y previsión de carreras a corto plazo

Pues así, a lo tonto, he comenzado un plan de entrenamiento específico para el XII Medio Maratón Vig-Bay que se celebrará el domingo 10 de abril de 2011. Dicho plan me ha sido enviado, adaptado a mis ritmos actuales y a un "supuesto" objetivo por mi amigo Montxo que es quien está preocupándose esta temporada de que entrene correctamente, divirtiéndome, disfrutando de las carreras sin mucho sufrimiento y consiguiendo aguantar sin molestias y conseguir alguna que otra marca personal.

El plan es de 14 semanas para un objetivo de 1h35', pero me he saltado la primera con lo cual es un plan comenzado este martes y con una duración de 13 semanas. En el plan hay de todo: cuestas, series cortas, series largas, test, participación en competiciones...

De aquí en adelante intentaré hacer resumen semanal, a modo de diario para que me quede constancia de lo que voy haciendo y, si a alguien le interesa, pues ver cómo va la cosa. Para esta semana aún falta el fin de semana, pero ya adelanto:

El martes tocaron cuestas (2x5x40m), un total de 10 divididas en dos partes de 5. Entrenamiento para fuerza y resistencia. Las hice acompañado de Pablo en la subida desde el parking de Reza (paseo hacia Outariz) hacia la carretera de Reza. Fuimos de menos a más entre 10 y 8 segundos. Piernas muy cargadas al día siguiente.

Ayer jueves ya eran series de velocidad, en concreto 6x500... tenía mis dudas de si podría aguantar el ritmo propuesto (empezar a 4'10" y terminar a 3'50" con recuperación de 1 minuto). Sí lo conseguí, curiosamente en la 3ª tuve que frenarme que iba 5 segundos por debajo del ritmo debido. Con todo esto:
1ª 2:04 - ritmo 4:08
2ª 2:02 - ritmo 4:05
3ª 2:01 - ritmo 4:01
4ª 1:57 - ritmo 3:54
5ª 1:56 - ritmo 3:52
6ª 1:55 - ritmo 3:50

Tengo claro que 1h35' puede ser un objetivo demasiado exigente para mí, pues en el plan me pide entrenar 5 días a la semana y yo haré solamente 3 o, en algún caso excepcional, 4. Con lo cual supongo que, siguiendo este plan, andaré en medio de 1h40' y 1h35'.

El caso es hacerlo con alegría, con ilusión, sin hacerse daño y pudiendo participar en otras carreras:

- Hoy mismo intentaré correr los 60 m. lisos en pista cubierta; una nueva locura. El objetivo es bajar el tiempo de 8.67 conseguido el 17 de diciembre. Para ello también estrenaré unas zapatillas de clavos Nike Zoom Waffle XC VIII recién traídas por los Reyes Magos que me servirán tanto para pista como para cross. Espero no hacerme daño como la última vez.

- El domingo, gran parte del equipo Esprintes Ourense, tomaremos parte en el Campeonato de Cross corto que se celebra en Monterrei. Tenemos seguro que ahí sólo corren "galgos" pero nosotros, la vergüenza por quedar en los últimos puestos, la hemos perdido hace tiempo.

Después de esto tendremos: el cross de Boborás, el MM de Viana do Castelo en el mes de enero. En febrero me inscribí a la prueba de trail que organiza Galicia Máxica Trail Aventure en Moaña. Me hace mucha ilusión. Es un recorrido aproximado de 18 km y pico con alguna dificultad por monte.

Pues eso... a seguir dándole.


lunes, 10 de enero de 2011

Tres meses después... ESTRENO BICI. También sigo rodando...

En el mes de septiembre de 2010, una vez terminado el camino de Santiago sobre ruedas (ver última crónica), quedaba en el aire la posibilidad de compra de una nueva bicicleta. Para mi cumpleaños, a finales de ese mes, la gente aportó dinero para ese fin; dinero que ha estado guardado en un sobre esperando el momento idóneo para hacer uso de él.

Gracias a unos días de vacaciones que pude disfrutar a finales de diciembre, visité varias tiendas de bicicletas en Ourense para ver qué posibilidades había de encontrar algo que no subiese de 600 €. Finalmente me decidí por la BH Peak 6.6 del 2011 que me recomendaron encarecidamente por su excepcional equipamiento: cuadro de aluminio hidroformado, cambio Shimano Alivio del 2011 de 27 velocidades, frenos hidráulicos de disco Shimano, amortiguación delantera SR Suntour... y que superaba a modelos de GT y Mérida de precios similares. Finalmente me salió por 520€ (a mayores le puso unos "cuernos" que se los cambié porque eran cutres de verdad, el soporte para el bidón y un bidón).

El día 31 de diciembre por la mañana procedía a su compra en Dacunha y me la llevaba a casa. Allí estuvo hasta ayer, que por fin pude salir a probarla. No es fácil compatibilizar el correr y el andar en bici, sobre todo si no quieres usar más días de la semana para estas cosas y, por supuesto, si llueve aún se hace más cuesta arriba esto de salir en bicicleta.

Ayer, domingo 9 de enero, había quedado con mi hermano para una salida matutina en bici. Con la mala noche que pasé por continuos despertares de mi niño pequeño, avisé a mi hermano que mejor no salía y me volví a la cama... luego me pesó un poco haberlo hecho. El caso es que por la tarde, que pintaba estupenda gracias a que no había llovido en todo el día y relucía el sol, decidimos salir toda la familia hasta el parque de A Valenzá. Mi mujer salió a pie con el peque y yo en bici con Samuel. Ese fue mi estreno: de casa hasta el Parque de A Valenzá con mi hijo mayor. Una vez allí me fui solo hasta Barbadás para probar lo que algunos llamamos el "Col del Valenzano" que va desde el campo de fútbol de A Valenzá hasta la entrada del pueblo de Barbadás. La bicicleta estupenda, muy ligera y con el cambio fácil. Los frenos, en la bajada, no llegaban a ir del todo bien pero ya me advirtieron en la tienda que se necesita un cierto rodaje para que estén al 100% y para que yo me acostumbre a ellos.

Quisiera, ahora que se ha hecho realidad la compra y primera salida en bicicleta, dar las gracias a todos los que me han ayudado económicamente en esto, directa o indirectamente: Eduardo y Manoli, Edu y Moni, Toño y Marián, Jaime y Pili, Conchi y Pepín y alguna colaboración más.

Por la noche tocaba TIRADA LARGA corriendo. Salí con mi vecino Abel y con Pablo hasta la pasarela de Outariz, habiendo hecho 2 km anticipados en el Parque Barbaña y continuando en dirección al Paco Paz después de dejar primero a Abel en el Parque Barbaña y luego a Pablo en el Polvorín. Marcamos ritmos lentos, pero en progresión los primeros 13 km y los últimos, yo solo, los hice en 4.40 - 4.44 - 4.29 - 4.25. Me encuentro bien, creo que en Viana do Castelo, el día 30 de este mes, me va a salir un buen tiempo en el medio maratón, aunque no buscaré marca personal.

Previsión de carreras:
- el vienes 14 se celebra la 5ª Jornada de pista cubierta en el módulo de los Remedios y probablemente intente bajar la marca en los 60 m. lisos...
- el domingo 16 es el Campeonato gallego de Cross Corto individual y por clubes en el complejo deportivo de Monterrei, Ourense, al que asistiremos como equipo los Esprintes Ourense.
- el domingo 23 se celebra el cross de Boborás, al que nunca he ido pero del que hablan maravillas.
- el domingo 30 toca un nuevo medio maratón en tierras portuguesas, se trata del medio maratón Manuela Machado en Viana do Castelo. Será mi segunda participación.