martes, 22 de febrero de 2011

Semana 6/13 de entrenamiento y carrera del Corre con nós en Lugo

Semana bastante dura en cuanto a entrenamientos... cansado del trail de Moaña me tocan series cortas y largas que intento hacer de la mejor manera posible. Y como colofón, carrera corta el domingo de poco más de 4 kms en Lugo, la tercera prueba del circuito Corre con Nós.

MARTES
Este día era para dedicarlo a las series cortas, las que mejor se me están dando en este plan de entrenamiento dirigido a la participación en el medio maratón Vig-Bay de este año. El plan sugería hacer 12x300 empezando en 1'12" y terminando en 1'04". Me fui haciendo el calentamiento hasta el parking de Reza y allí hice las series entre el cruce (con los dos perrazos ladrando cada vez que pasaba) hacia la fuente del punto kilométrico 2. La recuperación de 45 segundos entre series. Estaba un poco espectante pues llevaba las piernas bastante cargadas debido al esfuerzo del domingo, aunque iba con ánimo y muchas ganas de hacer bien el entreno.

01x300 en 1:11 a 4:02

02x300 en 1:09 a 3:54
03x300 en 1:07 a 3:45
04x300 en 1:08 a 3:52
05x300 en 1:06 a 3:40
06x300 en 1:07 a 3:47
07x300 en 1:08 a 3:49
08x300 en 1:07 a 3:44
09x300 en 1:07 a 3:47
10x300 en 1:06 a 3:49
11x300 en 1:06 a 3:39
12x300 en 1:03 a 3:31


JUEVES
Más miedo me dan las series largas... y ya llegaba todavía más cansado que el martes. Siempre me recupero bien para los martes, pero los jueves estoy como más cansado y me cuesta más acercarme a los tiempos previstos. Este día tocaban series largas 4x2000 y me acompañó Carlos, del club Esprintes Ourense. Había que intentar hacerlas de 8'40" a 8'20"... pero ya desde la primera me di cuenta de que me subían bastante las pulsaciones y que la cosa iba a andar "así - así"... para las recuperaciones me fijé en que el ritmo cardíaco recuperase por debajo de 130 ppm.

1x2000 en 8:38 a 4:20 (rec. 1:05 hasta 128 ppm)
2x2000 en 8:30 a 4:16 (rec. 1:24 hasta 127 ppm)
3x2000 en 8:31 a 4:16 (rec. 1:46 hasta 115 ppm)
4x2000 en 8:36 a 4:18
 
No salió la cosa como el plan previsto... pero tampoco salió mal tal y como "andaba el patio".
 
 
DOMINGO
Para el domingo no tenía previsto ir a ninguna carrera; se celebraba en A Rúa el Campeonato Provincial de Campo a Través pero varios del club tenían compromisos familiares y decidimos no ir. Lo mismo va a pasar con el Campeonato para Veteranos en Pista Cubierta del sábado 26 en Coruña...
 
Tocaba rodaje de 80' subiendo ritmos en progresión. A última hora, mi compañero de club, José María, me dijo que estaría por Ourense el fin de semana y si íbamos a Lugo al Corre con Nós. Nunca había participado en ninguna prueba de este magnífico circuito de carreras de Lugo, así que estudié la posibilidad de ir hasta allí... y allá nos fuimos los dos!
 
La carrera del Parque Paradai dicen que es una de las más lentas, debido a una fuerte subida que hay que pasar en dos ocasiones en un recorrido de 4.250 m. Ciertamente te corta el ritmo que llevas y luego tardas bastante en recuperarte para la recta que viene a continuación. Llegamos una hora antes de la salida, recogimos mi dorsal (por cierto... no estaba, alguien lo cogió en alguna carrera y no sé quién pudo ser... espero que lo subaste en ebay y le den, por lo menos, para gasolina... jajajaja) y nos pusimos a calentar José María y yo.
 
La lluvia nos acompañó desde que llegamos a Lugo y ya no paró en toda la mañana. Calentamiento de 40' bajo lluvia, unas veces fuerte y otras más moderada... y luego a la salida. Llegaron más de 680 corredores a meta, así que os podéis hacer idea del buen ambiente que había.
 
Mi estrategia para esta carrera era intentar seguir a José María. Se trata de un corredor bastante más rápido que yo, así que si la jugada salía bien, me saldría una carrera rápida y si no, pues otra vez sería y no se perdería mucho en el intento. Salimos juntos y yo intenté seguirlo, pero la carrera era ya muy rápida desde el principio. Se me alejó un trecho que más o menos pude controlar el resto de la carrera teniéndolo siempre "a tiro" y sabiendo que así, también me saldría buena carrera.
 
La zona de tierra del parque estaba totalmente encharcada y embarrada. Había giros bruscos, luego la cuesta... enfilar la Avenida Infanta Elena y así dos veces. Cuando pillo a Moncho me dice que tire fuerte que le debería sacar, al menos, 1 minuto en meta. Le hago caso y aprieto los dientes (ya llevábamos 1 km de carrera y tenía 3 para intentar quitarle 60 segundos... uf... tarea dura). Ya en el último kilómetro, después de hacer por última vez la subida, me encuentro ya un poco al límite, mantengo el ritmo en la recta sabiendo que sólo faltaba hacer el giro a la izquierda y dar todo hasta la meta. En ese momento me pasa un chico con un chuvasquero rojo con el que había ido casi toda la carrera; pienso que ha guardado fuerzas y que ahora sube el ritmo bastante (me pasó bastante rápido). Sigo haciendo la recta, veo ya por el otro lado llegando a meta a José María, no me quita mucho, hago el giro y pienso dónde poder esprintar... no llevo muchas fuerzas pero lo podría intentar. Veo al chico del chuvasquero rojo y a otro corredor a su lado y ya no dudo: empiezo a esprintar y los consigo pasar a dos metros de la alfombra de meta. Tiempo final oficial 19:05 y puesto 259º que significa mi mejor posición en una carrera hasta el momento (casi siempre quedaba del medio para atrás). José María entró en meta 24 segundos antes que yo y a Moncho sólo conseguí quitarle 50 segundos... ¡cachis!
 
 
Los entrenos de la semana 7ª de preparación ya serán más tranquilos porque el domingo se celebra en Porriño la carrera Interunning, de 10.000 m., en la cual tengo intención de batir mi marca del año pasado que quedó en 45:19. No me pongo objetivos... unos hablan de bajar de 44... otros de mucho menos... yo me contento con hacer marca y quedar bien y feliz. Eso sí, intentaré correr lo más rápido que pueda.
 

jueves, 17 de febrero de 2011

Semana 5/13 y I Trail "Río da Fraga" en Moaña (GMTA)

Ya estamos inmersos en la siguiente semana y yo sin poder actualizar el blog con lo referente a la semana 5/13. El día no da para más, así que intentaré sintetizar en este diario de entrenamiento de cara al MM Vig-Bay, lo que dio de sí la semana pasada que incluyó, a mi modo de ver, un fuerte entrenamiento y se coronó con la prueba de trail en Moaña.

MARTES
Plan previsto: 10x500 desde 2'10" a 2'00" (ideal desde 2'05" a 1'52").
Me acompañó Pablo, de mi club, y fuimos calentando hasta el paseo de Outariz. Él también hizo conmigo las series. Al final, los tiempos conseguidos por mí fueron:
2'05" - 2'05" - 2'05" - 2'01" - 2'00" - 1'59" - 1'57" - 1'57" - 1'56" - 1'53"
Con esto, "me doy con un canto en los dientes" y ya pienso en las series largas que me esperan para el jueves.

JUEVES
Plan previsto: 3x3000 en 13'45" - 13'30" - 13'15" (ideal en 12'55 - 12'40" - 12'25").
Para este entreno no conté con Pablo, pero sí con Óscar, que apareció cuando estaba terminando la primera serie y me "llevó", haciendo de "liebre" en las dos siguientes... demasiado rápido para mi gusto (viendo el plan previsto)... pero las hice: 13'32" - 13'12" - 12'45". Muy cargado de piernas, pero contento por el resultado obtenido.

DOMINGO
Se celebraba en la localidad de Moaña el I Trail "Río da Fraga" que se trata de la primera prueba del circuito organizado por Galicia Máxica Trail Adventure, que consta de cinco carreras de trail localizadas a lo largo del territorio gallego.

Iba con bastantes dudas. La primera es cómo se me daría un trail a mí. La segunda el tiempo metereológico... toda la semana anunciando fuertes lluvias, y eso fue lo que tuvimos. Me planteé en un primer momento no tomar parte en la salida, sabedor de cómo podía estar el terreno y tener miedo a lesionarme tontamente. Finalmente sí fui, como se suele decir, "de la partida". Lluvia y viento en la salida... y niebla arriba de todo.

Salimos junto al pabellón polideportivo y al poco rato ya estábamos siguiendo una senda en una de las orillas del río. Suelo embarrado que hacía que desde el primer momento tuvieses que meter el pie hasta el tobillo, puentes de madera bastante resbaladizos, infinidad de raíces que sobresalían en el terreno y que había que pisar, agua bajando por el sendero como si de un "regato" se tratase. Así fui los primeros kilómetros en los que la subida no era pronunciada, primero acompañado por Moncho que se me fue a la primera de cambio... y luego por mis dos compañeros de equipo Ángel y Pablo.

A partir del km4 la cosa empieza a cambiar y la pendiente comienza a ser más pronunciada. En ese momento Pablo decide esperar por Ángel que se había quedado un poco descolgado y me anima a que siga a mi ritmo. Empieza mi carrera en solitario (es un decir porque había bastante gente). En las primeras subidas vuelvo a reenganchar con Moncho que iba controlando pulsaciones pues había participado el día anterior en la carrera de Lalín (como muchos otros que estaban corriendo el trail). Sigo a mi ritmo intentando correr donde podía y caminando donde ya era imposible correr, pero con pasos enérgicos y a buen ritmo. Esto me permitió ir adelantando gente incluso en los cortafuegos.

Llegados a las antenas, la parte más alta de la carrera, me uno a Jesús (Home de nejro) que a la primera de cambio comienza la bajada y ya no lo vuelvo a ver hasta la meta. Comienzo a bajar con bastante cautela... después de tanta subida, mis piernas "no iban". Pero ya sea por confianza o porque se me empezaron a calentar los tobillos, empiezo a no preocuparme de la pendiente de bajada y a ir rápido. En un tramo de cortafuegos que llaman "técnico" debí adelantar a unos 10 corredores que bajaban con bastante cautela y yo iba, como se suele decir, "a muerte"... hasta yo mismo estaba algo asustado porque, si me llego a caer, la torta iba a ser grande. A alguno de estos corredores les saco 5 minutos en meta.

A falta de 4 km para llegar a meta, vuelvo a pasar por el mismo trazado por el que comenzamos a subir... y ya todo está muy embarrado, excesivamente deslizante... lo cual hace que resbale y me vaya al suelo. Me levanto un poco "tocado" y vuelvo a coger ritmo, pero con bastante cuidado para no volver a caer, hasta meta a la que llego en 2h01'46"... un tiempo MUY BUENO para lo que yo esperaba, situándome más o menos en la mitad de la clasificación de la carrera.

Me ha gustado la experiencia en este trail. Desde luego no hubiese sido lo mismo sin la lluvia y el terreno peligroso. Ciertamente, ahora mismo, no sabría decir qué prefiero... El próximo trail es el 13 de marzo en Pazos de Arenteiro pero me temo que no podré participar.

Y seguimos entrenando: la semana 6 también será intensa, la 7 un poco más calmada para llegar con fuerzas el 27 de febrero a la carrera Interrunning Porriño en donde estoy dispuesto a hacer marca en 10.000 (a ver qué pasa).

lunes, 7 de febrero de 2011

Semana 4/13 o semana de transición

Ha sido una semana nefasta en entrenamientos, pero ya me lo esperaba. Por un lado venía de correr y hacer "marca personal" en el medio maratón de Viana do Castelo, por otro lado, a principio de semana, me vi inmerso en un proceso raro que podríamos llamar "catarral" que me dejó tocado a nivel respiratorio. Y si eso no fuese poco, se me da por hacer una dieta para intentar bajar 1 ó 2 kg dejando de ingerir hidratos de carbono...

MARTES
Trote de recuperación post-medio maratón. Llevé el cronómetro pero únicamente lo usé para calcular 25 minutos de ida... luego lo paré y lo reseteé a 0. Sin ritmos, sin tiempos... con mi MP3 y la música que siempre llevo...

JUEVES
Tocaba hacer 8 kms a ritmo (4'30" hubiese estado bien). Conseguí mantener un ritmo de 4'35 hasta el km 6 en el cual decidí subir ritmo hasta el final... pero un contratiempo gástrico me hizo parar de golpe en el 6,5. Con ello no conseguí correr los 8 kms y me quedé con las ganas de saber si podría bajar el ritmo hasta 4'30". También tuve que hacer la vuelta andando, y me pilló el frío otra vez...

DOMINGO
Era el día para la tirada larga. Me hubiese apetecido hacerla tranquilo, pero el plan sugería ir en progresión comenzando lento (5'40") y terminando algo rápido (4'20") en 70'. ¡Uf! no iba... simplemente no iba. Analicé "in situ" qué podía pasarme: de piernas iba bien, con una ligera molestia en la rodilla derecha que ya me empieza a fastidiar un poco... de cardio creo que también bien, pues andaba en 140 ppm (incluso pensé si estaría con poca pila la cinta del pulsómetro)... lo malo era la respiración. El catarro ese me ha dejado tocado y tendré que andar con cuidado, tomando la medicación correspondiente para estos casos y ser precavido.


Esta semana se anulan los entrenamientos en cuestas y comienzan las series largas (el jueves tengo 3x3000). Las cuestas serán el domingo haciendo el I Trail Río da Fraga en Moaña, organizado por Galicia Máxica Trail Adventure... uf... todo para arriba!... todo para abajo!

martes, 1 de febrero de 2011

Semana 3/13 y otra voltereta más para el currículum

Una gran voltereta este domingo: nueva marca en Medio Maratón. Subidón... vamos por el buen camino.

En la tercera semana de entrenamiento específico para el MM Vig-Bay hubo un poco de todo, mezclando entrenamiento en cuestas con series de 400 y coronando con un medio maratón en Viana do Castelo. La cosa ha ido, más o menos así:

MARTES 25
Cumpleaños de mi madre y comida con ella y mis hermanas y hermano. Me sentó mal la comida, pues me produjo una reacción alérgica que hizo que me pusiera rojo como un tomate del pecho para arriba... toda la cara roja, como cuando te sale un sarpullido. Además de eso, dificultad respiratoria que conseguí controlar con un inhalador.

A la noche estaba totalmente recuperado, así que salí a hacer el entrenamiento previsto, en el cual me acompañó mi compañero Pablo y en el calentamiento Óscar: calentamiento y 12 cuestas de 30" en la cuesta que sube por Vistahermosa (aproximadamente de un 10%). Empecé en ritmos de 4'30" y terminé bajando de 4' en la última.

JUEVES
Salí tarde a la noche, de hecho no pude ir con Óscar y Pablo con quienes había quedado... las cosas de casa priman sobre los entrenos, eso es indiscutible. Tocaban series de 400 (rec. 1'), en total 5 para no forzar mucho ya que el domingo había competición. Marqué la primera en 1'36" (ritmo 4') y fui bajando las siguientes 1'34 - 1'32" - 1'31" - 1'27" (ritmo 3'39"). Bien.

SÁBADO
Salí en bici hasta la gasolinera de Reza. La lavé (seguía sucia desde que subí con ella al cross de Monterrei) y bajé al paseo que va a Outariz. La dejé candada a un árbol y me fui corriendo a trote hasta Outariz y vuelta, a modo de calentamiento pre-carrera. Al llegar, 3 rectas rápidas de entre 80 y 100 m. y vuelta a casa en bici. Me encontré con Ángel, nuestro "presi" que salía en ese momento también a entrenar.

DOMINGO - MEDIO MARATÓN "MANUELA MACHADO"
Allá nos fuimos (a la localidad portuguesa de Viana do Castelo) todos los de casa más mi madre. Yo participaría en el medio maratón y ellos en la "caminhada" paralela que organizan. Ciertamente es algo digno de alabanza, pues así los sufridos acompañantes de los corredores tienen también oportunidad de participar en una prueba deportiva. Eran 4 kms de andaina, así que cualquiera, en mayor o menor grado, los podía caminar.

Del club Esprintes Ourense fuimos cinco corredores: Carlos, José María, Juan Manuel, Pablo y yo.

Rubén y los Esprintes Ourense: Pablo, Carlos, Felipe y Juan Manuel

En mi caso, para el medio maratón, iba sin objetivo... intentar ir tranquilo, disfrutar y, al menos, bajar de 1h45' aunque todo apuntaba que si me esforzaba un poco podría bajar mi marca en esta distancia. El caso fue que en plena salida, Moncho me dice si voy a ir por marca... no entiendo... ¿puedo? me dice que controle los ritmos para ir tranquilo (estudiando las pulsaciones) y que vea si al final lo puedo intentar.

Salgo junto a mi compañero de equipo Pablo y vamos controlando perfectamente los ritmos. Decidimos ir juntos pues su objetivo era bajar de 1h45'. Perdemos algo de tiempo en la salida pero enseguida empezamos a correr a 4'45. En el km7 Pablo avisa que va un poco mal... el dice "pájara" pero no creo que fuese para tanto, no perdemos mucho y seguimos. Escogí mal la ropa y corrí con camiseta de manga larga del equipo y una térmica de sisas por debajo, así que en mitad de carrera, al sol, llevaba un sofocón de impresión. Podía haberme despojado de la térmica, pero al final no lo hice.

En el km13 soy yo quién no va muy bien, mientras veo que Pablo va todo alegre tirando de mí. Pienso "creo que he forzado ritmos y en esta carrera no voy a terminar nada bien, si es que termino". Además llevo una molestia en el muslo derecho de la pierna que se va cargando cada vez más y un pinchazo de la rodilla que, aunque no duele, me da "mala espina".

Seguimos y, como por milagro (aún ahora no logro comprender cómo hice), me pongo a la par de Pablo que iba algo más adelantado, lo sobrepaso y me voy, marcando un ritmo más agresivo, hasta perderlo. Me suben las pulsaciones que llevaba mantenidas en 163 ppm a 173 ppm. Si el recorrido ya es de por sí complicado, debido a continuos toboganes en la parte intermedia, la entrada en Viana do Castelo es lo más fastidiado del mundo (estaba pensando en otro calificativo pero, por decoro, lo dejo en "fastidiado"). Aparte de los toboganes dentro de la ciudad, tienes que correr buen rato por una zona empedrada de adoquines en donde ningún elemento está a la misma altura y la sensación de inestabilidad es grande. Luego un túnel... vamos para abajo... luego para arriba... y el último kilómetro, que es prácticamente llano o ligeramente en bajada, que se me hizo una agonía deseando cruzar la meta y poder beber.

Puedo decir que me sobraron unos 3 kms. Menudo agobio. Aunque me parecía que iba parado, llevaba ritmo de 4'50" aunque en ese tramo tenía que haber ido a 4'30". No me quejo, tiempo en meta (neto) de 1:42:24 que supone aproximadamente 1 minuto menos de lo que tenía en distancia homologada (en Coruña - mayo de 2010).

RESUMEN Y LECTURA DE LO SUCEDIDO
Muy contento. Llevando únicamente 3 semanas de entrenamiento específico para la "carrera objetivo", ha caído ya una marca. No habrá otro medio maratón hasta el 10 de abril, día del MM Vig-Bay... pero sí varios 10.000 homologados en los que habrá que ver qué pasa (tengo marca en 45'19" en Porriño el año pasado).

En las últimas dos semanas no hice "tirada larga" el fin de semana. Creo que eso ha influído en mi carrera del domingo... esos últimos tres kilómetros... Entre los segundos que perdimos en la salida, en el tramo intermedio cuando Pablo baja ritmo y cuando luego lo bajo yo... podíamos haber bajado 1 minuto más. Si me hubiese encontrado bien, por lo menos, en el último kilómetro... otros 20' ó 30'... son simplemente conjeturas. Me doy con un canto en los dientes y estoy muy contento con el resultado. Sé que la cosa va a más, así que no se puede ser apurado.

El año que viene, si Dios quiere, repito en Viana do Castelo. Una carrera muy bien organizada, con muy buen trato al corredor y deferencia a los atletas que vamos desde Galicia (hay premios específicos, aunque no conseguí ganar ninguno...).

Esta semana va a ser un poco de recuperación, con alguna serie por el medio. Próxima prueba: el trail de Moaña... para hacer relajaditos, disfrutando del entorno y pasar una mañana agradable en contacto con la naturaleza.

Con la bicampeona del mundo y de Europa en maratón, la portuguesa Manuela Machado