lunes, 9 de noviembre de 2009

A escasos días del San Martiño

Yo tampoco sé quién entra en mi blog... y qué es lo que buscan. Es cierto que los profanos del running entenderán que el día 11 de noviembre celebramos en Ourense la festividad de San Martín de Tours, nuestro patrón.

Este patriarcado se lo debemos al rey suevo Carriarico, y así es la narración que lo cuenta:
"El rey suevo Carriarico tenía un hijo llamado Mirón, gravemente enfermo y, habiéndole llegado a los oídos la fama de los milagros que hacía el santo, por la predicación de San Martín de Dumio, mandó preparar una embajada con obsequios de oro y plata para obtener la curación de su hijo algo que no consiguió. Carriarico pensó que esto se debía a la diversidad de religión, por lo que mandó edificar una iglesia en honor de San Martín de Tours. Envió una nueva embajada, pidiendo que le enviasen reliquias del santo y prometiendo aceptar todo lo que predicasen los sacerdotes. Llegaron las reliquias y el hijo del rey quedó milagrosamente curado y el monarca se convirtió con toda su grey. Igualmente cesó una peste de cólera que existía por entonces."

Durante los días previos al 11, así como el propio día y días posteriores, los ourensanos y aquellos que tienen raíces aquí, celebramos el magosto: fiesta gastronómica donde las haya, con la tradición de salir al monte todo el día, la familia, los amigos... para hacer una gran hoguera en la que asar la comida (chorizos, carne...) y las castañas. La fiesta siempre mojada con buen vino (si es del Ribeiro mejor) y rematándola con parranda y demás festejos.

El domingo inmediatamente posterior al 11 de noviembre, se organiza y celebra la Carrera Pedestre Popular del San Martiño, prueba con solera y renombre, que ya va por su 33ª edición.

Pues ahí estamos, con su preparación. La verdad es que, para lo paquetón que soy, me encuentro en mi mejor estado de forma. Después de hacer en Coruña un tiempo de 49 minutos en el 10.000, afronto el reto de intentar bajar de 48 minutos, cosa que no veo del todo clara. Hasta tengo colegas que dicen que bajo de 47 y me acerco a 46 minutos en tiempo final. Desde luego... para mí suena un poco a sueño, pero el domingo veremos. Dicen que lloverá.

La inscripción todavía estará abierta hasta el día 10 si se hace presencial (en el Pabellón de Ourense) y hasta el 11 haciéndola por Internet (en ChampionChipNorte). La carrera comienza a las 11:00 h. en su categoría "absoluta".

PREVIA A LA SAN MARTIÑO 2009
Un grupo de aficionados a esto, hemos querido organizar una carrera nocturna el jueves 12 a las 22:00 h. con el mismo recorrido que tendrá la carrera el domingo. No se trata de un test, es una kedada para reconocer el circuito, juntarnos unos amigos y disfrutar de un último entrenamiento. Sentiría mucho que faltase alguna gente, ya que al organizar esto no queremos quitar protagonismo a nadie, sino festejar, por anticipado, una gran fiesta atlética y deportiva en Ourense. Todos tenemos cabida. Lo malo es que no tengamos, este año, respaldo institucional... así que ya sabéis: tendremos que ir por aceras, pararnos en los semáforos, mirar bien en los pasos de cebra y, como dije en Correr en Galicia: no orinar en la vía pública.

6 comentarios:

  1. muy buena entrada correlega PIPE..
    espero que seamos bastantes los de la previa y en todo caso, servira para como tu dices, realizar un ultimo entrenamiento en familia..
    por cierto ahora ya parece que no llovera, nublado y 10 grados..
    creo que hasta el domingo no lo sabremos jeje
    pd.- sub48 fijo, sub47 segun tengas el dia

    ResponderEliminar
  2. Amigo y correlega Oscar, no sé cómo estaré físicamente... supongo que bien o medianamente bien. Lo que sí te puedo asegurar ahora mismo es que, anímicamente, estaré al 400%... y eso cura todos los males. Intentaré salir a darlo todo, más o menos ya tengo la estrategia de carrera preparada... como salir, donde apretar, donde reservar... y luego: Dios dirá.

    Quizás el jueves, aunque sea a ritmo tranquilo, veré sobre el circuito las posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. espero que este martes en petit comite, nos comentes algo de esa estrategia... jejeje
    te entiendo en lo del 400% , yo ando parecido... demasiado diria yo.. me temo que me volveran las ganas precarrera de ir al baño, que habia olvidado desde Penedos...

    ResponderEliminar
  4. Magnífico post!

    Claro que si, de ánimos estaremos a tope, por correr (en mi caso, debutar) por nuestras calles, y estrenarnos como equipo!

    Go sprintes!

    ResponderEliminar
  5. Suerte el domingo! Yo me estaré peleando a esas horas con las cuestas de Carral. Estoy seguro de que bajarás de 48´, y más conociendo el circuito. Es más, apuesto por 47´!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Óscar! te hacía corriendo conmigo por las calles de Ourense. Lo que sí sé es que intentaré hacerlo todo lo bien que pueda... llevo 1 año probándome. A ver si suena la flauta, aunque me gustaría ser algo conservador y pensar en el 48'

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!