domingo, 22 de noviembre de 2009

Arriesgando y consiguiendo: MEJOR MARCA PERSONAL EN 10K

¿Quién me lo iba a decir? suena a canción de David Bisbal, pero es la pregunta que me hice ayer por la tarde.

Llegada a meta en Mos 2009Se celebraba en Mos la II Carrera popular benéfica Óscar Pereiro. Un 10.000 homologado y con muchas subidas y bajadas, lo cual no animaba a muchos a hacer marca... ¿o sí? Mi lectura, después de la San Martiño, fue que hice el recorrido muy conservador, sobre todo la primera mitad. No entendía como, desde Coruña 10 y con los entrenamientos que había hecho, sólo pude bajar unos 20 segundos mi marca. RESERVÓN y MIEDICA, esas son las palabras.

Como en Mos no tenía mucho que perder, toda la semana le estuve dando vueltas a la cabeza sobre cómo debía correr. Al final estuve seguro que tenía que darlo todo desde el principio, salir a ritmo fuerte, que no lo suelo hacer, para intentar mantenerlo todo el tiempo, igual que hice en el relevo del Maratón del Miño.

El caso es que llegamos a Mos en familia, después de una comida ligera en Vigo con unos cuñados. Allí estaba ya Rubén esperando (me quitó minuto y medio en la San Martiño y quería recuperar ese tiempo...), recogí los dorsales y chip de Hugo y Tito y nos pusimos a calentar. Me encontraba estupendo de energía, motivado y rezando para que no lloviese. Me puse a saludar a mucha gente, según pasábamos (Rubén alucinaba)... casi todos de Correr en Galicia: banderas sin dorsal, beauvais, Alfredo, TitoFlis, Tara, Tartarugo, Safardatxo, Cheetos, Jotaeme, todos Os Irmandiños, Xabi, Lois, Germán, Luis Alfonso... incluso vi pasar a Khene, lo llamé pero no me oyó... y luego ya no lo vi.

Nos despistamos a la hora de situarnos en la salida, y la verdad nos tocó un poco atrás. Salimos fuerte, intentando adelantar a gente para mantener el ritmo, pero bastante complicado pues había muchos corredores y la carretera era bastante estrecha. Aún así conseguimos hacer el primer kilómetro a un ritmo de 4:38 y seguir así. Rubén, el muy "capullo" se me va después de la subida del km2 y ya no lo vuelvo a ver. Subida, por cierto, que tenía marcado el cartel del km9 y avisaba que habría que volver por allí cuando tocase.

Sigo con un ritmo bueno hasta que me doy cuenta de que corro a la altura de Miguel de Celanova, José Enrique (Jeff) y Alfredo de Cambados y pregunto: "aquí hay algo raro... o vosotros vais lentos o yo demasiado rápido". Jeff me lo confirma: estaba corriendo a un ritmo aproximado de 4:30 h. El caso es que seguí manteniendo el ritmo hasta que me alcanzan Lois (como va el tío) y Germán. Éste último decide quedarse conmigo y hacer juntos la carrera. La verdad es que tiró de mí durante un buen rato, hasta que lo enganchó otro corredor y lo vi desaparecer delante mía. En ese momento aparece Baltazar, que me llama por mi nombre porque lo ha visto serigrafiado en mi camiseta. Con él hago el resto del trayecto, tirando el uno del otro, charlando en algunos tramos (eso es correr y lo demás son cuentos) y consiguiendo los dos MEJOR MARCA PERSONAL EN UN 10.000.

Antes de llegar a meta Xabi me grita: "¡Pipe! ¡esprinta!" y claro, el corredor que llevo justo delante y no se había enterado, empieza a dar zapatilla y ya no hubo forma de pillarlo. Justo en meta, miro al cronómetro, levanto los brazos y grito: "SÍ". Lo había conseguido... había conseguido bajar más de 3 minutos respecto al San Martiño: 45:32 neto.

Un verdadero gustazo. Allí me encuentro a Rubén... quién también consiguió bajar 3 minutos!!! así no va a haber manera de pillarlo... que tío... corre que se las pela y cada vez mejor... y ya se está enganchando a esto de ir a las carreras, jeje; mejor, así tengo compañero de viaje, aunque se está acostumbrando a dejarme solo en el km2.

La organización de la carrera estuve perfecta: al final atención al corredor con rosquillas buenísima, manzanas y bebidas (me quedé sin isotónica). También repartieron ¡callos! y tenían un sitio donde daban café. Espero repetir más años, claro está. El recorrido precioso, serpenteando por carreteras rurales. Lo único malo es que la noche se echaba encima... claro... por eso fui más rápido (Esprintes inde nai).

¿La próxima? la carrera de Expourense-Megaxove, en Ourense el 8 de diciembre. Y después otro reto: la Media Maratón de Ferrol, con todos los del equipo... o casi todos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Llegó y paso; hasta el próximo año, San Martiño

PipeEs cierto que debía estar contento al final de la carrera, y realmente lo estaba... pero sólo le faltó que nos acompañase el tiempo para que la San Martiño de este año fuese LA MEJOR DE LAS MEJORES.

Polémicas aparte con otras localidades, y pensando en las carreras populares que he disputado desde hace un año, la San Martiño es otra historia. Por fin llegó el día de ayer, en el cual se celebraba la edición 33. Dejó de llover unos 20 minutitos antes de la salida y luego, alguna gota hasta que llegué a meta. Una vez en la cola del "Actimel" chaparrón de los buenos y caladitos de arriba a abajo. Quizá muy poca gente animando por las calles... el tiempo tampoco invitaba a ellos; y los que estaban, tampoco es que animasen mucho, daba un poco de corte pasar, como si les estuvieses interrumpiendo su tranquilo día de domingo.

En cuanto al tiempo que empleé... al final un realista 48:39 neto. No podía esperar mejorar más de 2 minutos respecto a la previa del jueves, mi ritmo es ese, aunque me quedé con buenas sensaciones y eso puede suponer mejorar marca en el futuro. Desde luego la de ayer, mi mejor marca hasta el momento en un 10.000 m. bajando en escasos 20 segundos el tiempo hecho en la carrera de Coruña 10.

Lo mejor, como siempre, estar rodeado de familiares, amigos y conocidos. La kedada de Correr en Galicia con varios foreros, unas cuantas fotos y a calentar. Este año nos colocamos en la salida en el carril de las chicas... es lógico que se vaya más rápido pues sólo participaron 300 y éramos más de 2.600 en total. Allí estaban las chicas y bastantes chicos, así que sólo perdí 14 segundos en la salida, y no como el año pasado casi un minuto. La carrera la hice junto a Rober, aunque al principio también venía Rubén... vio que podía ir más fuerte y nos quitó casi minuto y medio en meta, qué crack! ya se ha apuntado a la de Mos... jeje. Fuimos reservando, quizá demasiado, el primer kilómetro a ritmo de 5' y los 5 primeros kilómetros controlando... del 5 al 6 lo hicimos como de puente para empezar a darle zapatilla... pero no fue suficiente para bajar de los 48 minutos, objetivo marcado para el día de ayer.

Pero que estoy contento, no os confundais. Al final unos minutos con Pedro Nimo y con Óscar Pereiro, todo un ganador del Tour de Francia. El sábado, en Mos, la carrera benéfica organizada por la Fundación Óscar Pereiro... para no perdérsela!!!

sábado, 14 de noviembre de 2009

A pocas horas para la San Martiño

Dorsal 5188 Ya está, no queda nada... se celebra mañana domingo a las 11:00 y son ahora las 16:00 del sábado. Creo que me están subiendo ya las maripositas por el estómago... ya me estoy poniendo un pelín nervioso.

Si el Maratón del Miño (por relevos) fue mi primera carrera y quise hacerlo bien este año, la gran carrera de Ourense, la San Martiño, fue la siguiente, después de haber entrenado ya con más cabeza y haber mejorado mis ritmos en aquellos tiempos. Desde luego el tiempo de casi 1 hora que hice en meta queda ya lejos y, si Dios quiere y no pasa nada malo hasta mañana, será mejorado con creces.

El jueves un grupito de nueve corredores aficionados de Ourense, junto con dos llegados de Ponteareas, realizamos una carrera previa por el mismo recorrido que tendrá mañana la San Martiño. Un entrenamiento nocturno para fijarnos bien en cosas como: subidas, bajadas, llanos, donde poder apretar, donde reservar. El tiempo al final en meta, junto al Pabellón, fue de un inquietante 50:40 en mi caso. Digo inquietante porque supero 9 minutos mi tiempo de año pasado y eso que íbamos de trote. Con todo ello NO TENGO NI IDEA de cuánto haré mañana.

No sé por qué, pero el día antes de una carrera todos los males aparecen: Xabi congestionado, Eloy con gastroenteritis, Lalo también tocado. En mi caso me está amargando el día el pie... otra vez este pie. La previa del jueves me pasa factura, seguro, y creo que es por las zapatillas que usé pues nunca las había usado para rodar de esta manera. Hacía meses que no notaba molestias en el empeine y hoy tengo unos "pinchacitos" toca narices. Para relajarme, pienso en lo que he oído más de una vez: "todos corremos con molestias" ó "pasa del pie".

Motivado llego, con entrenamientos también. Quedé para hacer el recorrido con Rubén y Rober... sé que iremos a buen ritmo pues la previa ya la hice con Rober y Rubén fue uno de mis relevos en el Maratón do Miño y fuimos al mismo ritmo final por kilómetro. Mi estrategia ya está escrita para los ritmos de carrera y mañana... ya se verá.

Dorsal 5188.

lunes, 9 de noviembre de 2009

A escasos días del San Martiño

Yo tampoco sé quién entra en mi blog... y qué es lo que buscan. Es cierto que los profanos del running entenderán que el día 11 de noviembre celebramos en Ourense la festividad de San Martín de Tours, nuestro patrón.

Este patriarcado se lo debemos al rey suevo Carriarico, y así es la narración que lo cuenta:
"El rey suevo Carriarico tenía un hijo llamado Mirón, gravemente enfermo y, habiéndole llegado a los oídos la fama de los milagros que hacía el santo, por la predicación de San Martín de Dumio, mandó preparar una embajada con obsequios de oro y plata para obtener la curación de su hijo algo que no consiguió. Carriarico pensó que esto se debía a la diversidad de religión, por lo que mandó edificar una iglesia en honor de San Martín de Tours. Envió una nueva embajada, pidiendo que le enviasen reliquias del santo y prometiendo aceptar todo lo que predicasen los sacerdotes. Llegaron las reliquias y el hijo del rey quedó milagrosamente curado y el monarca se convirtió con toda su grey. Igualmente cesó una peste de cólera que existía por entonces."

Durante los días previos al 11, así como el propio día y días posteriores, los ourensanos y aquellos que tienen raíces aquí, celebramos el magosto: fiesta gastronómica donde las haya, con la tradición de salir al monte todo el día, la familia, los amigos... para hacer una gran hoguera en la que asar la comida (chorizos, carne...) y las castañas. La fiesta siempre mojada con buen vino (si es del Ribeiro mejor) y rematándola con parranda y demás festejos.

El domingo inmediatamente posterior al 11 de noviembre, se organiza y celebra la Carrera Pedestre Popular del San Martiño, prueba con solera y renombre, que ya va por su 33ª edición.

Pues ahí estamos, con su preparación. La verdad es que, para lo paquetón que soy, me encuentro en mi mejor estado de forma. Después de hacer en Coruña un tiempo de 49 minutos en el 10.000, afronto el reto de intentar bajar de 48 minutos, cosa que no veo del todo clara. Hasta tengo colegas que dicen que bajo de 47 y me acerco a 46 minutos en tiempo final. Desde luego... para mí suena un poco a sueño, pero el domingo veremos. Dicen que lloverá.

La inscripción todavía estará abierta hasta el día 10 si se hace presencial (en el Pabellón de Ourense) y hasta el 11 haciéndola por Internet (en ChampionChipNorte). La carrera comienza a las 11:00 h. en su categoría "absoluta".

PREVIA A LA SAN MARTIÑO 2009
Un grupo de aficionados a esto, hemos querido organizar una carrera nocturna el jueves 12 a las 22:00 h. con el mismo recorrido que tendrá la carrera el domingo. No se trata de un test, es una kedada para reconocer el circuito, juntarnos unos amigos y disfrutar de un último entrenamiento. Sentiría mucho que faltase alguna gente, ya que al organizar esto no queremos quitar protagonismo a nadie, sino festejar, por anticipado, una gran fiesta atlética y deportiva en Ourense. Todos tenemos cabida. Lo malo es que no tengamos, este año, respaldo institucional... así que ya sabéis: tendremos que ir por aceras, pararnos en los semáforos, mirar bien en los pasos de cebra y, como dije en Correr en Galicia: no orinar en la vía pública.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un beso, papá...

Pues que ya hace tres años, aquel 4 de noviembre...
... hoy todos los hermanos, mi madre y familia en misa para recordarlo y seguir pidiendo que esté en el Cielo. Era hombre bueno, así que lo tiene fácil.

Un beso, papá.