martes, 29 de junio de 2010

Semana de TRIPLETE y final de temporada: Vigo, Celanova y Parada de Piñor

Última subida de la carrera de O Tangaraño: sufriendo, pero sufriendo mucho para quitarle la mayor distancia al corredor que me perseguía

Debo comenzar esta crónica de una semana movidita a nivel atlético, pidiendo disculpas. Sí, han sido varias las veces en que he criticado la participación desmesurada en las carreras con el único objetivo de conseguir puntos para el Circuito de Correr en Galicia. De todos modos, es una disculpa con la boca pequeña, pues no es lo mismo llevar en 8 meses más de 40 participaciones, que las 21 que yo he realizado entre noviembre y junio.

El caso es que, en la recta final de la temporada, he querido aportar más puntos al equipo de los Esprintes inde nai (Ourense Running Team) participando en tres carreras la misma semana, y dos de ellas el sábado y domingo con una diferencia de apenas 12 horas.


SAN XOAN EN VIGO (Miércoles 23 de junio de 2010)

Llevaba algunos días estudiando la posibilidad de ir a Vigo a correr esta carrera. Había oído decir que era muy rápida debido a que el recorrido parte de al lado del Concello y va bajando hasta la zona del Berbés (pasando antes por Bouzas). Un total de 8 kms aproximadamente, de los cuales los últimos 3 son en llano por Beiramar.

También en este punto debo reconocer que únicamente fui a esta carrera porque puntuaba para la liga de Correr en Galicia. De no haber sido así, no hubiese ido. Pero resultó una experiencia muy interesante e incluso divertida. Me acompañó (o yo acompañé) a Tito (toledano), compañero de equipo. Por la tarde, al terminar de trabajar, lo recogí y partimos hacia Vigo, haciendo parada técnica en Decathlon y llegando a falta de 15 minutos para la salida (nos cambiamos en la misma acera). Los amigos del CARMA nos habían recogido amablemente los dorsales con lo cual tuvimos el tiempo justo para ponerlos, calentar y ¡pum!: salida. Al poco de comenzar, me di cuenta de que todo el mundo iba rápido, muy rápido... pero yo estaba advertido de que el último tramo era en llano y se podía pagar el esfuerzo anterior... me dejé llevar hasta alcanzar a Antonio (banderas del CARMA) con el que decidí ir mientras pudiese aguantarle su ritmo. La verdad es que íbamos a muy buen ritmo y controlando bastante bien nuestra carrera hasta que... exactamente en el km6 me apareció un dolor en el pecho (yo le llamo "punto" otros dicen "flato") que no conseguí doblegar y me hizo pararme hasta que pude recuperar un poco... viendo como Antonio se alejaba... comencé con un trote, mientras el dolor se relajaba y conseguí un ritmo majo para llegar a meta decentemente en 35'15" perdiendo aproximadamente 1 minuto respecto a Antonio.

Terminada la carrera y, después de compartir experiencia con algunos conocidos, nos fuimos hasta el coche para volver a Ourense. Por cierto que, para llegar hasta el coche, discurrimos por algunas calles emblemáticas de Vigo en donde, de algunas puertas y ventanas entreabiertas, salía una inquietante luz roja...


NOCTURNA DE CELANOVA (Sábado 26 de junio de 2010)

El año pasado no pude correr por la lesión del pie. Otra carrera fija en el calendario de muchos corredores por su buena organización y recorrido. Distancia de 7.700 metros por las calles de la vila de San Rosendo.

A esta fuimos Pablo, Tito y yo. Pablo reaparecía en carrera después del medio maratón de Betanzos... con un par el Pablito... también queriendo contribuir con su participación a sumar puntos para el equipo. Una pena que al final Hugo no se decidiese a venir también, reservándose para la prueba de O Tangaraño.

En Celanova nos encontramos con la gente de Correr en Galicia para sacar la foto de la kedada. Siempre hay muchos más corredores por la zona que pertenecen al foro pero que, por alguna razón (no querrán), no se acercan para compartir ese minuto e inmortalizar el momento. Los que estábamos, éramos los mejores ¡qué caray!.

Poco más que hacer que calentar y disponernos a correr. Pablo quería salir fuerte, a pesar de su inactividad, para luego, si "petaba" vivir de rentas. Yo fui más consciente de mis limitaciones, sobre todo pensando en que al día siguiente, pasadas 12 horas, iba a correr una dura prueba por el monte en O Tangaraño. Aún así, salí a buen ritmo y lo fui manteniendo como pude. La subida de la calle Curros Enríquez me pareció bastante dura, aunque no consiguió doblegarme. Lo peor fue en la bajada donde varios corredores me adelantaron... al final tendré que entrenar cuestas... pero HACIA ABAJO!!! Me encontré con Pablo en la segunda vuelta y noté enseguida que su rendimiento había bajado considerablemente.

Tiempo final en meta de 35'07" con gran satisfacción por el puesto conseguido (210 entre 411 corredores) y quedando por delante de algunos conocidos que en otras carreras, normalmente, me ganan... Y NO ESTOY PENSANDO EN MONTXO... él ya venía de participar en otra prueba ese mismo día y haber entrado 10" antes que él tiene poco mérito... pero me da "cierto subidón". ¡Ah! y experimenté por primera vez la sensación de ser el primer Esprinte clasificado. Muy bien también Tito, que hizo triplete como yo esta semana.

Muy buena organización la de la carrera, que además de camiseta técnica muy bonita, reparte entre los corredores una bolsa de comida que contiene: ensalada de pasta, bocata de chorizo y una manzana... ¡sabrosísimo!

Coche y para Ourense que al día siguiente había que madrugar.


CARRERA DE O TANGARAÑO en Parada de Piñor, Barbadás (27 de junio de 2010)

Equipo de los Esprintes inde nai (Ourense Running Team). Falta Oscar y que yo llevase la camiseta del equipo.

Casi sin tiempo de descansar ni asimilar la carrera del día anterior, allá nos fuimos hasta la localidad ourensana de Parada de Piñor, para participar en esta prueba dura, dura, dura... por los montes del lugar.

Otra prueba a la que no pude ir el año pasado por tener fastidiado el pie, aunque viendo luego cómo era el recorrido, dudo mucho que pudiese correr bien en esta carrera.

Allá nos fuimos cuatro del equipo: Hugo, Pablo, Tito y yo. Oscar estaba en Playa América y corrió la prueba del Mercantil. Nos encontramos con Rubén (rubenigui) el cual también había estado el día anterior en Celanova. Era la primera vez que doblaba carreras y no sabía bien cómo iba a responder mi cuerpo. Además esta carrera era un tanto "especial" por su trazado. El caso es que al comenzar a calentar ya me di cuenta de que me notaba muy cansado, pero ilusionado.

En la salida me coloqué atrás, junto a Tito, para ir tranquilos pues apartir del kilómetro 1,8 comenzaban las subidas duras. Hugo y Pablo salieron deprisa y nosotros en la cola, adelantando a algunos corredores y situándonos en una zona de carrera acorde a nuestro ritmo. De todos modos Tito tiró algo más fuerte y yo me quedé un poco rezagado en los primeros compases. En las primeras subidas, aunque cansado, me noté fuerte y con posibilidades de llevarlas a cabo. Así fue toda la carrera, subiendo como podía (andando en varias ocasiones) pero teniendo claro que iba a sufrir y que podía hacer una buena carrera. Pillé a Tito que me pidió que le comentase a Pablo (si me lo encontraba) que esperase por él para ir juntos... ni me acordé de decírselo a Pablo cuando lo adelanté. Otra vez había salido fuerte el sr. Pablito y ya iba con el motor en "ralentí".

Explicar que el recorrido de la carrera de O Tangaraño discurre por zona de bosque y monte. Por senderos de tierra, hierba y monte bajo en la parte de arriba. Rodeados de pinos, carballos y otras variedades autóctonas que hace que sea una prueba de gran belleza. Daba gusto correr oliendo a verde, a resina, a "carqueixa" y a "fentos". Pasamos junto la piedra de "O Tangaraño", una obra de la naturaleza que no explica cómo se sostiene encima de otras más pequeñas... parece como si un gigante la hubiese dejado ahí. Luego por la capilla de San Benito de Cova de Lobo, donde recibí los ánimos del organizador de la carrera, Etelvino.

Sin dudar un momento, seguí mi carrera consiguiendo pasar a varios corredores. Aquí me volvió a pasar como en Celanova: en las subidas conseguía adelantar a gente que luego, en la bajada, recuperaba su posición respecto a mí. Debe ser que las bajadas en tierra me dan un poco de miedo pues no quiero "esmorrearme" contra el suelo. Pero yo esperaba el último "muro" un tramo por asfalto que conocía del año pasado pues fue la zona que elegí para hacer de fotógrafo y que me había planteado hacer corriendo, sin andar. Aquí fue donde conseguí pasar de nuevo a un par de corredores y sacarles suficiente distancia como para que ya no me pillaran antes de llegar a meta.

Sorpresivamente (porque esperaba tardar algo más) llegué a meta en 1h03' lo cual hace que, en una prueba de 10.800 m tenga una media por kilómetro por debajo de 6'. Gracioso... pues es mejor ritmo que mi primera participación en la carrera del San Martiño de Ourense... y eso que había muchas cuestas: para ARRIBA, pero también PARA ABAJO. Contentísimo no sólo con mi rendimiento, si no porque el doblar no fue tan traumático y había conseguido hacer lo que me había propuesto esa semana.

De nuevo mención especial a mis compañeros de equipo: Hugo que, como ya nos tiene acostumbrados, hizo carrerón, y a Pablo y Tito por poner "un par" para disputar la carrera. En esta ocasión experimenté lo que se siente al ser el 2º Esprinte en meta.


Y aquí se terminó mi aportación al Circuito en cuanto a las carreras que puntuaban esta temporada. Esto no quiere decir que pare de correr. Sí que me relajaré un poco e intentaré practicar otros deportes como el ciclismo, junto a mi hijo este verano.

Los Esprintes inde nai (Ourense Running Team) han hecho historia en el Circuito. Aún faltan puntos que sumar y la incertidumbre está en el puesto que podamos obtener. En estos momentos estamos en el Top10 justamente en el puesto 10º, pero a escasos puntos del 9º y con el 11º pisándonos los talones. Cualquier cosa puede pasar. Yo por mi parte estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho este año, el primer año de los Esprintes, consiguiendo un buen puesto entre varios equipos formados por gente de toda Galicia.

Sin ir más lejos el domingo que viene es la carrera de Leiro. Allí estaré. Otra a la que no fui es la de Baños de Molgas, anunciada para el día 30 de julio.

1 comentario:

  1. por fin!!!
    la primera, una foto para enmarcar, un atleta en lucha contra el crono y la pendiente
    asi me gusta colega
    :)

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!