martes, 18 de mayo de 2010

Sabor agridulce en A Coruña: marca personal, pero no la que me había fijado

Fin de semana en A Coruña para participar en el II Medio Maratón de esa ciudad. Dos objetivos marcados, no muy ambiciosos... pero ninguno conseguido, solamente el haber bajado de 1:45:33 que era la marca que tenía desde la carrera de Ferrol... consuela bastante.

PENSANDO:
Ahora, en frío, son muchas las razones que me aparecen para justificar el no haber conseguido llegar en un tiempo alrededor de 1:40:00 o 1:42:00. Desde luego cualquiera de ellas es válida, pero ahora nada se puede hacer. Intenté echar mano de la motivación para afrontar los últimos 5 kilómetros que fueron los decisivos, pero sólo conseguí mantener un ritmo bajo, perdiendo segundos respecto al ritmo que llevaba hasta ese momento después de ver pasar a mi lado a toda pastilla a Pedro Nimo, Rubén Hurtado y Daniel Bargiela... y llegar a meta.

EXCUSAS:
Esa misma semana tuve al pequeño enfermo, no descansando lo suficiente y con demasiadas interrupciones nocturnas. También es cierto que estaba preocupado por una posible recaída de la periostitis tibial en la pierna derecha, que no dio ninguna clase de problema durante la carrera. Sí fastidió el tobillo izquierdo; sigo notando molestias a los 30 minutos de correr; en Coruña fue a partir del km10 con dolor al pisar lo que hacía que impulsase menos y por tanto, tenía que intentar mantener el ritmo. Y luego el calor... JODER!!! que mal me llevo con el sol y el calor.

LOS PROLEGÓMENOS:
Nos fuimos el sábado la familia al completo. Me acosté muy tarde pues el peque disfrutaba en su "casita" nueva y no había forma de dormirlo. A la mañana, cuando tocó el despertador, le pedí a mi mujer que lo pusiese otra vez una hora más tarde. Desayuné en el hotel y fui a buscar el dorsal. Allí me encontré con Rubén (rubenigui) y con Pablo (Pájaro Azul). Volví al hotel para ayudar a mi mujer con los niños y ya a la kedada y carrera.

LA CARRERA:
Ambientazo por las calles de Coruña. Mogollón de corredores, muchos de ellos conocidos. Un pis rápido y a calentar (sólo 10 minutos... mientras Rubén volvía al coche pues se había olvidado el dorsal). Me uno en la salida a Pablo y allá nos vamos los dos. Controlamos los primeros kilómetros mientras el fore marcaba los tiempos. Hasta el kilómetro 16 fuimos bastante bien, él sobre todo pues son ritmos fáciles según lo que tiene acostumbrado. A partir del km10 empecé a notar el dolor del tobillo y me mentalicé de que llevaba media carrera a un ritmo estupendo y no podía pensar en no acabar bien esta carrera. No le dije nada a Pablo, pero me costaba impulsarme. En el km15 le pedí que tirase de mí, pues me estaba quedando... él lo hizo con la mejor intención, pero demasiado ritmo para mí. Lo convencí para que se fuese solo y me dejase con mi ritmo. Me empezaron a adelantar corredores, una pena (para mí... supongo que para ellos sería un subidón).

LA VERDAD EN NÚMEROS:
km01 - a 4:47 - total 0:04:47
km02 - a 4:38 - total 0:09:26
km03 - a 4:43 - total 0:14:09
km04 - a 4:35 - total 0:18:45
km05 - a 4:38 - total 0:23:23
km06 - a 4:46 - total 0:28:10
km07 - a 4:35 - total 0:32:45
km08 - a 4:29 - total 0:37:14
km09 - a 4:47 - total 0:42:01
km10 - a 4:51 - total 0:46:52 (ya me gustaría en algún 10.000)
(30 segundos ganados sobre el mejor tiempo previsto)
km11 - a 4:45 - total 0:51:38
km12 - a 4:39 - total 0:56:17
km13 - a 4:56 - total 1:01:14
km14 - a 4:53 - total 1:06:08
km15 - a 4:45 - total 1:10:54
(20 segundos ganados sobre el mejor tiempo previsto)
km16 - a 4:57 - total 1:15:51 (Pablo se va... adios Pablo...)
km17 - a 5:18 - total 1:21:09 (corriendo sin Pablo... leeeento)
km18 - a 5:07 - total 1:26:17 (leeeento)
km19 - a 5:16 - total 1:31:34 (leeeento)
km20 - a 5:10 - total 1:36:34 (me adelantan muchos corredores)
km21 - a 5:06 - total 1:41:51 (leeeento)
km21,370 - a 4:49 - total 1:43:39 (por fin)

Los de ChampionChipNorte me regalan 2 segundos más... con lo que al final tengo un tiempo de 1:43:41.


Ritmos de la carrera

LA RESIGNACIÓN:
Ya digo: sabor agridulce pues conseguí MEJOR MARCA PERSONAL en un medio maratón, después de participar, con éste, en seis, pero algo alejado de lo que pretendía y, al ver mis tiempos, más rabia me da porque hasta el km16 creo que iba muy bien pero me fallaron las fuerzas... ¿sería el sol?

PRÓXIMAS:
No sé cuál será la próxima... ¿Betanzos? juré el año pasado, con una pájara monumental en el km13 tirado en medio de la carretera, que no volvería. De momento un trote hoy por la tarde para soltar piernas.

jueves, 13 de mayo de 2010

A correr por Coruña... II Medio Maratón

Como suele ser habitual en mí... ¡¡¡ya estoy nervioso!!! La participación en los medio maratones puede con mi capacidad de estar tranquilo, sosegado... es lo que hay. Y sobre todo cuando me presiono sobre objetivos de la carrera.

El domingo iré a Coruña a correr el II Medio Maratón. Para ello la familia al completo viajaremos el sábado y nos pasaremos allí el fin de semana, aprovechando que el lunes es festivo (no todo es correr y correr... o casi...). Llevo entrenando lo que he podido, pero desde luego estoy más preparado que en el Vig-Bay pues desde aquellas no he parado por lesión haciendo los deberes todo lo bien que he podido: tiradas largas los domingos y entrenamiento entre semana que incluía, al menos una vez, series.

Aunque la carrera de Ferreirúa hizo latir de nuevo la periostitis en la pierna derecha, ayer salí a correr pues casi no tenía molestias. Creo que era necesario hacer un rodaje corto y tranquilo durante la semana y no estar parado de domingo a domingo. Salí casi 30 minutitos justos: 15 de casa al Paco Paz y menos de 15 la vuelta hasta casa. Luego la prórroga del partido del Atlético de Madrid y hoy, como nuevo.

Pues a seguir esperando que llegue el fin de semana y a muchos que leeis esto, os veo el domingo. Recordad que tenemos kedada los del foro de Correr en Galicia para la foto en el Kiosko Alfonso a las 10:00 (media hora antes de la salida).

Objetivo posible: 1:42:00
Objetivo soñado: 1:40:00

lunes, 10 de mayo de 2010

Corriendo por Ferreirúa

Ayer se celebró en Ferreirúa la XXI Carrera Popular y el IX Medio Maratón (MM) en un pueblecito lucense, Ferreirúa, en A Pobra do Brollón.

Tenía la experiencia del año pasado, que fui a correr cuando ya estaba casi recuperado de una molestia (la de siempre) en el pie. En aquella carrera fui acompañando a un corredor ourensano que volvía a competir después de varios meses parado. El crono, en aquella ocasión, lo paré en 53:27.

Allí nos fuimos Ángel, Pablo y yo, representantes de los Esprintes inde nai, para participar ellos en el MM y yo en la carrera. Durante varios días me rondó la idea de inscribirme en el MM para hacerlo en plan tranquilo, de cara a realizar un rodaje largo para entrenar mirando al MM de la Coruña del próximo fin de semana, pero fui cauto y decidí "no pasarme" pues uno es el "pupas" del equipo y tiene que cuidarse.

A las 11:15 daba inicio el Medio Maratón y, quince minutos después, la carrera, abanderada desde el pistoletazo por Pedro Nimo, que se distanció ya en los primeros metros y llegó en solitario a meta. Intenté salir detrás de Rubén (rubenigui) pero fue imposible porque él va demasiado bien y yo no tanto. Con todo esto, el primer km que es en subida, lo hice en 4:47. Luego ya bajando, me marqué los dos siguientes por debajo de 4:10 y los tres (del 4 al 6) acercándome ya a 4:25 con lo cual llevaba un poquito de ventaja sobre el tiempo previsto, a sabiendas que en las subidas iba a hacer CHOF.

Hice chof, y chof y chof otra vez. No me dio pájara ni nada, seguí corriendo pero ya a ritmos por encima de 5 minutos. Finalmente en meta 43:53, que son casi 10 minutos de mejora respecto al año pasado y que me coloca en la posición 119 entre 286 llegamos. ES LA PRIMERA VEZ QUE QUEDO EN LA PRIMERA MITAD DE LA CLASIFICACIÓN. Es comprensible, también, porque los "rápidos" decidieron correr el medio maratón y así nos dejaron más sitio a los demás para auparse en la lista.

La única pega es que me ha vuelto la molestia de la periostitis, con lo cual seguramente para poder ir a Coruña el domingo en óptimas condiciones, no salga NADA en toda la semana... es una pena, tampoco es que vaya a mejorar mucho, pero hay que mantenerse. A lo mejor el martes 40 minutitos pero muy suaves, controlando al pisar.

En principio soy el único de los Esprintes que irá a Coruña. Los demás parece ser que no correrán, a lo sumo Hugo estudia la posibilidad de hacer la carrera de montaña en Truchillas... una salvajada, por cierto. Sí irán Rubén y Carlos, compañeros de trabajo de mi mujer y Sergio, amigo de Carlos. Se está calentando el ambiente entre los cuatro, para animar un poco la prueba. En el trabajo de ellos están haciendo una porra... aunque Rubén lleva todas las de ganar. Otra cosa es que me pusiesen a mí, porque no sé cómo está Carlos para competir. Aún así, se ahuguran muchas risas para ese día.

viernes, 7 de mayo de 2010

Camino del Medio Maratón de Coruña pasando por Ferreirúa

Pues sigo con los entrenamientos, controlando, en la medida de lo posible, las molestias que van surgiendo.

Desde lo último que publiqué, ya han pasado casi dos semanas que intento resumir brevemente:
  • - Martes de la semana pasada: trote de recuperación con Pablo y Oscar.
  • - El jueves siguiente hice un intento de series 5x1000 comenzando a 4:24 y terminando a 4:06 pero sólo aguanté al ritmo deseado las tres primeras. Se nota que todavía no he conseguido pillar la forma idónea, habrá que seguir intentándolo.
  • - El domingo nos juntamos 4 Esprintes inde nai (Tito, Oscar, Pablo y yo) junto a jotaeme. Hicimos vuelta completa al paseo del Miño estableciendo el punto de salida y regreso en el Pabellón, con lo cual el recorrido fue: Pabellón - Outariz - Oira - Pabellón. En mi caso fueron 16,5 kms.
  • - El martes de esta semana salí con Oscar y nos metimos un entrenamiento de 10 kms en mi caso, con los 5 primeros kms hasta la depuradora de Reza a ritmos entre 4:30 y 4:20 y luego regreso a trote a 4:55.
  • - Ayer jueves quería repetir las series del jueves pasado, para ver si era capaz de hacerlas bien... pero ya antes de salir de casa no me apetecía, incluso le dije a mi mujer que no tenía muchas ganas de ir a correr. Así a todo, salimos Oscar y yo (Pablo sigue parado para ver si le cura bien el golpe que llevó en la Tebaida) a buen ritmo y al final me metí 12 kms a ritmo medio de 4:50. Durante la carrera hicimos uno por debajo de 4:30 y el regreso más o menos constante a 4:45.
Demasiado resumido. Ahora mismo tengo agujetas en el culo (gluteo... jeje) y eso que intenté estirar bien porque me ha pasado lo mismo en los últimos entrenamientos.

El domingo intentaré correr en A Ferreirúa. Son 9.300 m con un perfil algo complicadillo a partir de la mitad del recorrido (tira para arriba). Y aunque será fácil superar el registro del año pasado (53:27 a ritmo de 5:38), no sé qué objetivo me puedo marcar en esta ocasión... ¿hacerlo en 41:30 a ritmo de 4:28? puede ser... como también irá Rubén, otro colega que siempre me gana por 1 minuto (San Mariño, Mos)... igual salgo detrás de él hasta que el cuerpo aguante.

Y luego me quedará la semana que viene antes de ir a Coruña: entrenamiento un día (martes o miércoles) y luego ya relax hasta el domingo... el Medio Maratón de Coruña... 21097 metros por delante... Tampoco tengo muy claro cómo me saldrá; es llanito, sin viento... y si consigo mantener ritmos como los de los entrenamientos, puede caer y con mucho mi marca de 1:45:33 conseguida en Ferrol... ¿podemos soñar? pues soñemos con el 1:42:00 y, si ya arriesgamos mucho, con el 1:40:00... aunque siendo realistas (que no significa ser del Real Madrid) casi va a ser que el primer sueño.