jueves, 17 de febrero de 2011

Semana 5/13 y I Trail "Río da Fraga" en Moaña (GMTA)

Ya estamos inmersos en la siguiente semana y yo sin poder actualizar el blog con lo referente a la semana 5/13. El día no da para más, así que intentaré sintetizar en este diario de entrenamiento de cara al MM Vig-Bay, lo que dio de sí la semana pasada que incluyó, a mi modo de ver, un fuerte entrenamiento y se coronó con la prueba de trail en Moaña.

MARTES
Plan previsto: 10x500 desde 2'10" a 2'00" (ideal desde 2'05" a 1'52").
Me acompañó Pablo, de mi club, y fuimos calentando hasta el paseo de Outariz. Él también hizo conmigo las series. Al final, los tiempos conseguidos por mí fueron:
2'05" - 2'05" - 2'05" - 2'01" - 2'00" - 1'59" - 1'57" - 1'57" - 1'56" - 1'53"
Con esto, "me doy con un canto en los dientes" y ya pienso en las series largas que me esperan para el jueves.

JUEVES
Plan previsto: 3x3000 en 13'45" - 13'30" - 13'15" (ideal en 12'55 - 12'40" - 12'25").
Para este entreno no conté con Pablo, pero sí con Óscar, que apareció cuando estaba terminando la primera serie y me "llevó", haciendo de "liebre" en las dos siguientes... demasiado rápido para mi gusto (viendo el plan previsto)... pero las hice: 13'32" - 13'12" - 12'45". Muy cargado de piernas, pero contento por el resultado obtenido.

DOMINGO
Se celebraba en la localidad de Moaña el I Trail "Río da Fraga" que se trata de la primera prueba del circuito organizado por Galicia Máxica Trail Adventure, que consta de cinco carreras de trail localizadas a lo largo del territorio gallego.

Iba con bastantes dudas. La primera es cómo se me daría un trail a mí. La segunda el tiempo metereológico... toda la semana anunciando fuertes lluvias, y eso fue lo que tuvimos. Me planteé en un primer momento no tomar parte en la salida, sabedor de cómo podía estar el terreno y tener miedo a lesionarme tontamente. Finalmente sí fui, como se suele decir, "de la partida". Lluvia y viento en la salida... y niebla arriba de todo.

Salimos junto al pabellón polideportivo y al poco rato ya estábamos siguiendo una senda en una de las orillas del río. Suelo embarrado que hacía que desde el primer momento tuvieses que meter el pie hasta el tobillo, puentes de madera bastante resbaladizos, infinidad de raíces que sobresalían en el terreno y que había que pisar, agua bajando por el sendero como si de un "regato" se tratase. Así fui los primeros kilómetros en los que la subida no era pronunciada, primero acompañado por Moncho que se me fue a la primera de cambio... y luego por mis dos compañeros de equipo Ángel y Pablo.

A partir del km4 la cosa empieza a cambiar y la pendiente comienza a ser más pronunciada. En ese momento Pablo decide esperar por Ángel que se había quedado un poco descolgado y me anima a que siga a mi ritmo. Empieza mi carrera en solitario (es un decir porque había bastante gente). En las primeras subidas vuelvo a reenganchar con Moncho que iba controlando pulsaciones pues había participado el día anterior en la carrera de Lalín (como muchos otros que estaban corriendo el trail). Sigo a mi ritmo intentando correr donde podía y caminando donde ya era imposible correr, pero con pasos enérgicos y a buen ritmo. Esto me permitió ir adelantando gente incluso en los cortafuegos.

Llegados a las antenas, la parte más alta de la carrera, me uno a Jesús (Home de nejro) que a la primera de cambio comienza la bajada y ya no lo vuelvo a ver hasta la meta. Comienzo a bajar con bastante cautela... después de tanta subida, mis piernas "no iban". Pero ya sea por confianza o porque se me empezaron a calentar los tobillos, empiezo a no preocuparme de la pendiente de bajada y a ir rápido. En un tramo de cortafuegos que llaman "técnico" debí adelantar a unos 10 corredores que bajaban con bastante cautela y yo iba, como se suele decir, "a muerte"... hasta yo mismo estaba algo asustado porque, si me llego a caer, la torta iba a ser grande. A alguno de estos corredores les saco 5 minutos en meta.

A falta de 4 km para llegar a meta, vuelvo a pasar por el mismo trazado por el que comenzamos a subir... y ya todo está muy embarrado, excesivamente deslizante... lo cual hace que resbale y me vaya al suelo. Me levanto un poco "tocado" y vuelvo a coger ritmo, pero con bastante cuidado para no volver a caer, hasta meta a la que llego en 2h01'46"... un tiempo MUY BUENO para lo que yo esperaba, situándome más o menos en la mitad de la clasificación de la carrera.

Me ha gustado la experiencia en este trail. Desde luego no hubiese sido lo mismo sin la lluvia y el terreno peligroso. Ciertamente, ahora mismo, no sabría decir qué prefiero... El próximo trail es el 13 de marzo en Pazos de Arenteiro pero me temo que no podré participar.

Y seguimos entrenando: la semana 6 también será intensa, la 7 un poco más calmada para llegar con fuerzas el 27 de febrero a la carrera Interrunning Porriño en donde estoy dispuesto a hacer marca en 10.000 (a ver qué pasa).

6 comentarios:

  1. Estas enfilado colega..
    Si no pasa nada raro, te veo muy cerca de 1:35 en la vigbay.. aun a sabiendas de que es durilla.
    Pero bajar de 1:40 tal y como te veo progresar lo vaticino bastante sencillo

    ResponderEliminar
  2. pues yo apuesto un sub 1:35 , las series de 300 son muy buenas , animo pipe.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Las series de 300 fueron el marts y me salieron realmente bien... lo malo fue ayer, con las largas 4x2000 que pinché en la última... creo que necesito un "pequeño" descanso.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al pronostico general Pipe..., y para muestra la gran carrera que hiciste el Domingo en Moaña, ademas de todas las mejoras que estas teniendo en las ultimas en que has participado.

    Enhorabuena por el buen trabajo y la merecida recogida de resultados!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos a ti también, Lois. Tú sí que te machacas... uf... ya sudo leyendo las crónicas de tu blog!

    ResponderEliminar
  6. pues estoy muy de acuerdo en todo, creo que vas a más y los entrenamientos están dando sus frutos, nos vemos en Porriño. Saludos. Rubenigui

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!