miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los últimos entrenamientos

Era algo que venía prometiendo desde hace días, pero pasaba el tiempo y se me olvidaba hacer: hablar de cómo entreno... tampoco es nada del otro mundo, pero intento que nunca sea igual, aunque siempre "escuchando mi cuerpo" y dejándome llevar por las sensaciones de cada momento. Ayer, por ejemplo, tenía planeada una cosa y al final, mientras corría, hice otra... eso sí que son Vueltas y volteretas.

Normalmente, cuando puedo y mis quehaceres me lo permiten, salgo tres veces a la semana a correr. Es a lo que llego. Necesito siempre un día en medio, por lo menos, para recuperarme pues las "patas" me molestan por el esfuerzo... sí: esfuerzo, eso es lo que hago... y sudar como un cerdo. De esta manera tengo los martes, jueves y uno de los días del fin de semana (que a veces, en época de buen tiempo, cambio por salir en bici con mi hermano).

Los martes: carrera contínua de 10 km con algún cambio de ritmo o, en su defecto, 5 km de carrera (trote) volviendo los restantes 5 km a un ritmo más alto (fue lo que terminé por hacer ayer mismo).

Los miércoles: algún entrenamiento que no sea solamente carrera contínua. Generalmente hago 10 ó 15 minutos de calentamiento y luego cada kilómetro me pongo 1 minuto a correr a un ritmo alto y el resto de recuperación (trote) y así unos 5 ó 6 km y vuelta. Siguen siendo unos 10 km en total.

Fin de semana: intento hacer una tirada un poco más larga de lo normal, pero con un ritmo que me permita, incluso, ir charlando. Podrían ser unos 14 ó 15 km. El problema es cuando hay carrera popular, que ya no hago esta salida... pero el cambio tampoco está mal.

LOS ÚLTIMOS ENTRENOS: a eso me quería referir y contar hoy. Siguiendo las indicaciones de un correlega del foro de Correr en Galicia, probé varias veces un entrenamiento que, además de interesante, es divertido. Consiste en meter cambios de ritmo aumentando el tiempo de ritmo alto y también de recuperación de la siguiente manera:

- 15 ó 20 minutos de calentamiento (trote)
- 1 minuto ritmo alto + 1 minuto de recuperación (trote)
- 2 minuto ritmo alto + 2 minuto de recuperación (trote)
- 3 minuto ritmo alto + 3 minuto de recuperación (trote)
- 4 minuto ritmo alto + 4 minuto de recuperación (trote)
- 4 minuto ritmo alto + 4 minuto de recuperación (trote)
- 3 minuto ritmo alto + 3 minuto de recuperación (trote)
- 2 minuto ritmo alto + 2 minuto de recuperación (trote)
- 1 minuto ritmo alto + 1 minuto de recuperación (trote)
- 15 ó 20 minutos de enfriamiento (trote)

Os aseguro que es muy divertido. Y jorabado! vaya. Cuando empiezas con 1 minuto, aún lo vas llevando, pero al llegar a 3... se te hace eterno, aunque luego la recuperación ni te enteras que se pasaron los minutos. También es un ejercicio interesante de aritmética pues debes ir controlando cuándo te toca volver a tirar fuerte... y cuando recuperar. Este entrenamiento lo hice el jueves pasado, con muy buenas sensaciones y un recorrido total de 13 km.

Ayer martes salí con idea de hacer una tirada de 1 hora a ritmo tranquilo. Media hora para allá, hasta donde llegue... y media hora para aquí de vuelta a casa. Je, je... era lo que tenía previsto pero, ya digo que al final, cambié totalmente lo planeado.

Como quería hacer la salida "medida", lo hice desde un punto concreto del Parque Barbaña de Ourense, desde el cual tengo controlada, más o menos, las distancias que corro en dirección a Outariz. El caso es que estrenaba unas zapas compradas en Decathlon, las Adidas Mijac, de las que estaba un poco receloso pues las veo demasiado ligeras para mi peso. Ya desde el principio llevaba los gemelos cargados y alguna molestia que se fue disolviendo en el calentamiento o yo mismo fui asimilando. Los 5 kms hacia allá los terminé con una sensación horrorosa de dolor de gemelos y tobillos, como si las piernas se me fuesen a desmontar. El caso es que lo hice, a ritmo más o menos tranquilo, en 26 min. y 45 seg. Para volver, "sorpresivamente" y a pesar de las molestias y debilidad que sentía, me puse a tirar más rápido y a hacer los kilómetros a un ritmo por debajo de 5' lo cual hizo que llegase al punto de salida en 25 minutos... y yo que quería hacer un entreno tranquilo, uf!

Ahora mismo tengo los tobillos doloridos y los gemelos siguen cargados... a ver cómo llego al jueves pues igual me doy un descanso y me salto ese entreno... o programo otra salida tranquila de menos duración, para no perder el ritmo.


AH!!! el sábado a la tarde super-carrera en CARBALLIÑO, tiene pinta de ser una chulada, de 7.800 con salida y llegada en la plaza Mayor, recorrido por el parque de Carballiño y zona del río. Cronometrado por ChampionChip... y con pago de 3€, que creo no va a ser nada con lo bien que va a estar todo, pues al final entregarán camiseta técnica y supongo que un avituallamiento variado... allí intentaré estar.

2 comentarios:

  1. si señor, esos entrenamietnos de fartlek, y sobre todo en escalera : 1-2-3-4-3-2-1 son buenisimos... pero duros..
    cuando terminas corres y parece que vuelas, y da muy buenas sensaciones una vez que te recuperas..
    a seguir asi.. si vas a Carballiño, suerte! ahi bajas de 5 el km seguro..
    pero a modiño que el 18 tenemos la gran prueba !!

    ResponderEliminar
  2. No vas a Carballiño? pues promete ser una prueba bonita y divertida.

    Te digo una cosa: no sé si al final bajaré de 5, pero ten seguro que lo voy a intentar con todas mis fuerzas... ayer no me apeteció salir a entrenar...

    ResponderEliminar

Añade tu comentario... ¡siempre es bienvenido!