martes, 20 de septiembre de 2011

Un año después...

No quiero repetir la entrada anteriormente escrita, no es esa la intención. Si en el otro texto hablaba de un año desde el comienzo del Camino de Santiago, ahora hablo de su consecución.

Anteayer hacía un año que llegaba, a duras penas, al final de la tercera etapa, en Palas de Rei. Allí me esperaba mi hermano... Toño... mi HERMANO del alma. El pobre tuvo que esperar un buen rato porque yo no daba llegado, mis piernas no daban para mucho más y el camino hasta esa meta volante se me hizo interminable. Lo malo es que luego no nos daban de comer, decente, en ningún sitio a esa hora... bocatas y listos.

Justo un año después mi HERMANO vuelve a aparecer en mi vida... y vuelve a ser para acompañarme en algo que tiene que ver con mi reto-objetivo del Maratón del Miño. A él le he pedido que me acompañe en el entrenamiento largo, a mi lado en bicicleta y no ha tenido dudas en prestarse a ello, aunque el andar en bici le suponga dolor de rodillas y de... ¡casi 3 horas encima del sillín!.

Nos encontramos a eso de las 7:45 h. del domingo junto mi casa. Cogió mi bici, metió en su mochila mi avituallamiento líquido, un par de fotos para el recuerdo y ¡a por ello! Tocaba hacer unos 30 km a ritmo tranquilo sobre 3 horas. El recorrido que escogí fue salir del Parque Barbaña, ir hacia el Pabellón bajando la cuesta de Remedios y, desde ahí, dar dos vueltas al circuito que será el que toque hacer el día 2 de octubre en el Maratón. Luego vuelta por el mismo camino para completar 31 kms en 2h44'.

Todo el rato a mi lado, charlando juntos y haciendo que los minutos pasasen más rápidos y que los kilómetros no fuesen tan pesados. "Pásame la botella" en el km5, km10, km15, km21 y km26. Se paraba, rellenaba la botellita con isotónica de otra botella más grande y luego me la iba dando para que yo pudiese recargar. También hizo labores de reportero gráfico con fotos y vídeos.

Al final me encontré bien y me emocioné un poco con el ritmo ya que conseguí ir a una media de 5'25" al final sin sobrepasar la media de 150 ppm en cada kilómetro. Por esta razón tuve una pequeña riña de mi entrenador pues me había aconsejado hacer las 3 horas, con lo cual fui unos 20" más rápido por kilómetro y eso, sólo debo hacerlo en el Maratón... SI PUEDO.

GRACIAS TOÑO... igual no te lo agradecí lo suficiente, anteayer estaba cansado y ayer sólo pensaba en lo que conseguí y lo que podré conseguir, pero entiende lo agradecido que estoy de que estuvieses presente. El día del Maratón también estarás. Harás la andaina y, posiblemente, llegue yo a meta antes que tú... pero intentaré esperarte y poderte dar el mismo abrazo que el año pasado cuando llegaste de la mano de Mónica pero, en esta ocasión, para decirte: YA SOY MARATONIANO... gracias.


Antes de salir

Km25 llegando a Oira (2ª vuelta)

Km27 cruzando la presa de Velle (2ª vuelta)

Km29 llegando al Puente Romano y Pabellón.

Y se terminó... km31 en 2h44min...




viernes, 16 de septiembre de 2011

Un año del comienzo del Objetivo 2010: Camino de Santiago en bici

Me apetecía hacer hoy esta reflexión, pues parece que los objetivos que me marco a lo largo del año, suelen coincidir con la época de mi cumpleaños. Hace ahora mismo un año que cogía el tren el Ourense con destino Ponferrada, vestido de ciclista, con mi bicicleta y sus alforjas colgadas para, a eso de las 12 de mediodía, comenzar mi peregrinación y realizar, por fin, el Camino de Santiago.

Me llevó cuatro días comenzando el jueves 16 de septiembre de 2010 en Ponferrada con etapas en Villafranca del Bierzo, Triacastela y Palas de Rei, para llegar a la Plaza del Obradoiro el domingo 19 de septiembre de 2010 a eso de las 2 de la tarde, arropado por toda mi familia.

Ese fue mi gran reto para el 2010. Con una preparación muy justa como para pedalear 5-6 horas cada día, por el Camino de Santiago francés... ¡menudo trazado! y, aunque terminando con las rodillas destrozadas y los piñones de la bici rotos en su desarrollo menor, allí me planté yo solito, como diría mi compañero de club Pablo: ¡CDC!.


Es curioso porque este año debuto en Maratón el 2 de octubre, justamente 5 días después de que sume un año más a mi cuenta personal. Coincide casi en fecha con lo del año pasado... "de reto en reto y tiro porque me toca". Ya le estoy dando vueltas a la cabeza para imaginarme qué será para el próximo año.

Pues aquí seguimos, acumulando kilómetros siendo esta semana la de más carga, incluyendo el entrenamiento más largo este domingo a partir de las 8:00 h. Los 30 kms en 3 horas... maloserá... a ver qué sensaciones tengo.

Para recordar lo del año pasado:

lunes, 12 de septiembre de 2011

Preparando el Maratón del Miño

Sí, se trata del Maratón del Miño. El domingo 2 de octubre de 2011 en Ourense... ése es el escogido para debutar. Pablo fue quien me animó a que debutásemos y hoy mismo me entero que se ha esguinzado un pie y, debido a la poca preparación que lleva, lo más seguro es que él no participe.

Algo nervioso ya estoy, como puede ser normal. Los entrenamientos programados van "viento en popa" consiguiendo llegar a 70 km esta semana con una salida de 24,5 km por montes cercanos a la ciudad de Ourense donde disfruté de lo lindo el sábado por la mañana. Esta semana que hoy mismo comienza es la de mayor carga, con lo cual llegaré a los 76 incluyendo el entrenamiento de 30 kms del fin de semana para preparar al cuerpo a dos semanas vista de la prueba.

Entrenamientos a ritmos 5:30 - 5:45 intentando no superar las 145 ppm. Muchos me preguntan el objetivo que tengo para dicha carrera, incluso dentro del club Esprintes Ourense que ese día tendrá, si todo va bien y Pablo puede correr, a SIETE participantes en el Maratón. El objetivo que puedo plantearme en mi primera incursión en la distancia del Maratón es poder llegar a meta... cualquier otra cosa sería aventurarme mucho o pecar de fanfarrón. Alguien me ha dicho que con los entrenamientos bajaré seguro de las 4 horas aunque sin precisar cuánto. Lo más gratificante será poder llegar entero y a la semana siguiente poder entrenar un poquito y asistir el domingo a la carrera de O Couto del Circuito de Carreras Populares de Ourense, "Correndo por Ourense" y seguir... y seguir...

Angel Cid me ha prestado un libro de Rafa Vega sobre su debut en maratón, allá por el año 2008 en Nueva York. Es una novela, no un manual para corredores, que te va dando pistas sobre cosas que no debes olvidar en los entrenos y para la Gran Carrera. De esta manera el viernes me he hecho la prueba de esfuerzo en el cardiólogo Pérez de Juan Romero haciéndola en un tiempo de 13:25 (18% de desnivel, 8 km/h y 170 ppm). Mi corazón perfecto, la prueba estupenda, mi vO2 en 60,2.

Y sí, ya tengo pensado en qué camiseta, calcetines, malla, zapatillas llevar. Lo único que no sé es cómo hacer con los geles ¿dónde los metos? Llevaré 3 unidades y no me caben en el bolsillito de la malla. Tendré que ingeniar algo o preguntarle a alguno con experiencia.

¡Ah! el entreno de 30 kms para este fin de semana no sé si será sábado o domingo (depende de la vendimia) pero tengo previsto dar dos vueltas al circuito del Maratón acompañado en bici por mi hermano, que será el portador del avituallamiento (quizá haga la prueba de cómo llevar los geles yo). Si alguien se quiere unir, podemos hacer quedada, o corriendo o en bici, durante 3 horas a ritmo de 6'.